Sindicatos negocian un aumento del 28 % del salario mínimo

Tras una reunión de la junta provincial de salario mínimo, compuesta por representantes del Gobierno, empleadores y sindicatos, y celebrada en Islamabad el 20 de marzo, la provincia de Punjab elevó el salario mínimo de PKR 25.000 (USD 88) a PKR 32.000 (USD 113) para los trabajadores no calificado. El salario mínimo revisado entrará en vigor inmediatamente después de su aprobación de parte del gobernador de Punjab.

Con más de 100 millones de habitantes, la provincia de Punjab alberga aproximadamente 10 millones de trabajadores industriales empleados en 102 sectores, como el de la química, el textil y la minería, a los que se aplicaría la revisión salarial. También se aumentará la remuneración de los trabajadores semicalificados, calificados y altamente calificados, cuyo salario ascenderá hasta los PKR 35.000 (USD 124).
 
El salario mínimo se había revisado por última vez en 2022. Durante la reunión, los sindicatos argumentaron que, dado el disparo del precio de los artículos esenciales, los salarios debían ajustarse de inmediato para reflejar la tasa de inflación. En febrero de este año, la inflación de Pakistán alcanzó el 31,5 %, mientras que los alimentos sufrieron un aumento de alrededor del 45 %. Esto precarizó profundamente la vida de los trabajadores.
 
Además, el país atraviesa una grave crisis económica debido a la escasez de reservas de divisas. Esta situación afecta drásticamente a sectores exportadores como el textil, que actualmente experimenta pérdidas masivas de empleo.
 
Nadeem Parwaz, secretario general de la PTGLWF, afiliada a IndustriALL, y miembro de la junta de salario mínimo de Punjab, expresó:

“La negociación exitosa de un aumento salarial del 28 % es un gran logro para los sindicatos. Este incremento proporcionará cierto alivio a los trabajadores que actualmente luchan por cubrir sus necesidades básicas en medio de la alta inflación. Esperamos que otras provincias de Pakistán sigan este ejemplo”.

Laboratorios SMA Perú intensifica sus medidas antisindicales contra sus trabajadores

El Sindicato nacional de trabajadores del Laboratorio SMA (el cual forma parte de la Federación de trabajadores de la industria manufacturera y servicios afines del Perú, FETRIMAP-CGTP, a su vez afiliada a IndustriALL Global Union) enfrenta una continua discriminación antisindical desde que se formó en abril del 2022. Recientemente le mandó una carta de pre-despido a su secretaria general, Flor de María Aranda Surichaqui, por cargos falsos de falta grave.

La empresa peruana especializada en la elaboración integral de productos cosméticos, de cuidado personal y de higiene doméstica, Laboratorio SMA, alega que Aranda Surichaqui tergiversó una comunicación que sostuvo con la empresa y engañó a los miembros del sindicato.

Según la compañía, la dirigenta sindical le dijo a los trabajadores sindicalizados que no sufrirían repercusiones si participaban en la huelga general convocada por la Confederación general de trabajadores del Perú (CGTP) el 9 de febrero.
 
“Esto es una tontería. La empresa dejó perfectamente claro que los trabajadores perderían un día de salario si decidían participar en la huelga, quienes de todos modos optaron por participar” 

dijo el director del sector químico de IndustriALL, Tom Grinter, y agregó:
 
“La verdadera razón de la amenaza de despido es clara: es una represalia por atraer el escrutinio nacional e internacional sobre las prácticas laborales de la empresa.

De hecho, la amenaza de despido se produce solo una semana después de que los compradores multinacionales desarrollaran una auditoría de diligencia debida, la cual formuló preguntas sobre las relaciones entre la administración y el sindicato, y solo días después de una inspección de la Superintendencia nacional de fiscalización laboral de Perú (SUNAFIL).”

Uno de los principales compradores internacionales de Laboratorio SMA de Perú es Unilever. La compañía angloholandesa de producción mundial de bienes de consumo  posee un Memorando de entendimiento con IndustriALL destinado a garantizar el cumplimiento de los derechos sindicales, donde reconoce a IndustriALL como una organización representativa a nivel internacional. Por dicho motivo, IndustriALL informó a Unilever sobre la situación en Perú, y la multinacional conduce investigaciones de diligencia debida. 
 
Por su parte, FETRIMAP-CGTP asegura que la amenaza de despido a la líder sindical es la última de una larga serie de violaciones a los derechos laborales, entre ellas: la discriminación antisindical, la injerencia en el funcionamiento del sindicato y la negativa a negociar de buena fe.

La federación sindical explica que la compañía también hace un uso abusivo de los contratos temporales para evitar el empleo regular y le niega así a los derechos fundamentales a sus trabajadores, incluido el derecho a la libertad de asociación. También violó el derecho fundamental a la salud y la seguridad, en particular el derecho a conocer los peligros en el lugar de trabajo y obtener capacitación y educación.
 

El NUM solicita prohibición judicial contra AngloAmerican por leyes de salud y seguridad

La multinacional minera, que expresa su compromiso con los derechos fundamentales en el trabajo de la OIT en sus políticas, pretende que los mineros pasen a estar regulados por la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1993 (OHSA, por sus siglas en inglés), que no abarca el sector minero y brinda menos protección a los trabajadores.

En mayo de 2021, IndustriALL y AngloAmerican firmaron un memorando de entendimiento sobre el marco para llevar adelante el diálogo global. Una cuestión prioritaria es que será un foro para identificar oportunidades de colaboración en cuestiones de salud y seguridad laboral (SSL). 

“Las acciones de AngloAmerican contradicen el espíritu del memorando de entendimiento, que aspira a regirse por el estándar más alto, la MHSA. Por ello, es desconcertante que se opte por una norma que ni siquiera está destinada a la industria minera”,

declaró Glen Mpufane, director de minería de IndustriALL y líder de la organización en materia de SSL. 

El sindicato pretende que los mineros sigan cubiertos por la MHSA, que brinda mejor protección a los trabajadores, y argumenta que perderán derechos si se concreta este cambio. Estos incluyen el derecho a rechazar trabajos peligrosos, las atribuciones de los inspectores para hacer frente a condiciones peligrosas y recomendar multas, iniciar investigaciones y reportar lesiones graves y fallecimientos, así como el derecho a participar en consultas e investigaciones conjuntas. Según el sindicato, la OHSA no incluye estos derechos.

El NUM también teme que esta implementación resulte en la exclusión de los trabajadores de la fundición de Waterval, la planta convertidora de Anglo, la refinería de metales preciosos, la refinería de metales básicos de Rustenburg y la refinería de Mortimer, que quedarían fuera del alcance de la MHSA. Los argumentos de AngloAmerican, que vendió los derechos mineros en las fundiciones y conservó los derechos de superficie y las operaciones de proceso, no convencen al sindicato.

La ley establece que su incumplimiento solo está permitido después de obtener una exención del Ministro de Recursos Minerales y Energía. El NUM indica que la MHSA es la única legislación aplicable para las minas, ya que la OHSA no se aplica con respecto a una “mina, área minera o cualquier obra realizada en estas, según la definición de la Ley de Desarrollo de Recursos Minerales y Petroleros”.

Mpho Phakedi, subsecretario general del NUM, explicó: 

“La promulgación de la MHSA fue una gran victoria para los mineros y esos logros no pueden revertirse por este cambio ilegal que pretende llevar adelante AngloAmerican. La razón del cambio es simple: la empresa busca alejarse del estricto régimen regulatorio del Departamento de Recursos Minerales y Energía para ampararse en el Departamento de Inspección de Trabajo, que es incompetente e ineficaz. Como resultado de este cambio, los trabajadores perderán los derechos comprendidos en la MHSA, que con tanto esfuerzo han ganado”.

A largo plazo, el NUM y otros sindicatos pretenden que las dos leyes se fusionen, ya que las empresas no están legalmente autorizadas a cambiar de una ley a otra.

Sindicato Independiente de México firma contrato colectivo histórico en Saint Gobain

Es la primera vez que el sindicato independiente tiene la titularidad para representar y negociar un convenio colectivo de trabajo en nombre de los trabajadores de la fábrica de Saint Gobain, establecida hace 24 años en Morelos, México. Los trabajadores celebran que desarrollaron una negociación colectiva exitosa, con resultados que realmente los benefician:

“Se obtuvieron resultados históricos en la negociación colectiva y en cabal cumplimiento con el compromiso hecho con la base trabajadora, el cual consistía en alcanzar beneficios tangibles para todas y todos” 

expresó el sindicato en una comunicación oficial.

Tras una semana de negociaciones, el sindicato firmó el contrato colectivo de trabajo (CCT) el 4 de marzo. El CCT deberá ser posteriormente ratificado por los trabajadores de la fábrica de Saint Gobain ubicada en Cuautla, Morelos mediante el voto, libre, secreto y directo, tal como lo establecen las disposiciones de la Reforma Laboral de 2019.

El CCT firmado establece un 9 % de aumento salarial y 2% de aumento en prestaciones, ambos por encima de la inflación calculada para 2023 y será retroactivo a partir del 1 de enero de este año. El sindicato asegura que estos incrementos ayudarán a mejorar la calidad de vida de los trabajadores. A su vez, destaca otros de los logros obtenidos en el contrato colectivo:

El Sindicato independiente de los trabajadores/as libres y democráticos de Saint Gobain México ganó las elecciones por la representación sindical en la planta en setiembre del 2022. De este modo, le ganó al Sindicato de trabajadores de la industria del vidrio, afiliado a la antigua Confederación de trabajadores y campesinos (CTC), el cual había negociado con la empresa un contrato de protección a espaldas de los trabajadores.

Finalmente, el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani, expresó:

“Felicitamos al Sindicato independiente de los trabajadores/as libres y democráticos/as de Saint Gobain en México por haber firmado, de forma democrática, un convenio colectivo de trabajo que realmente beneficia a sus trabajadores.

Los trabajadores merecen ser representados por sindicatos que negocien de forma transparente en pos de sus intereses, tal como ocurrió en esta oportunidad en la fábrica de Morelos, luego de 24 años.”
 

La inseguridad en las minas pakistaníes sigue cobrándose vidas de trabajadores

Las minas pakistaníes son tristemente famosas por ser uno de los lugares de trabajo más mortíferos del mundo, donde muchos trabajadores pierden la vida cada mes. La falta de orden público en estos lugares agrava el sufrimiento de los mineros, que suelen ser asesinados y secuestrados por grupos militantes.

El Gobierno pakistaní y los propietarios de las minas no se esfuerzan por garantizar lugares de trabajo seguros para los trabajadores. Pakistán aún no ha ratificado el Convenio 176 de la OIT de 1995, que exige la salud y la seguridad en todas las minas.

Según los afiliados de IndustriALL en el país, al menos 300 mineros han muerto y más de 100 han sufrido lesiones graves en los últimos dos años. Al 10 de marzo de este año, se han registrado al menos 30 fallecidos y más de 20 heridos.

Los mineros pierden la vida tanto en las minas estatales como en las privadas. Los derrumbes, las electrocuciones, las explosiones y las intoxicaciones son las causas más comunes de estas muertes y lesiones. Las víctimas, por su parte, no reciben indemnización alguna debido a la falta de registros de asistencia y de un sistema de seguridad social.

Pakistán importa petróleo y gas de Ucrania, por lo que la situación actual de este país europeo le ha generado una grave crisis energética. Sus reservas de divisas se están desplomando y no puede importar petróleo y gas de otros países. Esta crisis, a su vez, ha provocado una escasez masiva de electricidad.

Esta situación ha sometido a la industria del carbón a una presión enorme, ya que debe abastecer a las centrales eléctricas para cubrir las necesidades de energía. Sin embargo, este sector se encuentra en aprietos debido a las restricciones de importación, y los bancos se niegan a aprobar las cartas de crédito. Ahora, la presión para gestionar la crisis ha recaído en la industria nacional del carbón. Los mineros, que ya trabajaban en condiciones peligrosas, se ven obligados a aumentar la producción a costa de la seguridad laboral.

Los empleadores no están asignando ningún recurso para capacitar a los mineros en materia de seguridad, así como tampoco el Gobierno hace cumplir las normas a este respecto. Este suele ser el caso en las minas privadas no registradas.

Sultan Khan, secretario general de la Federación Central del Trabajo Minero de Pakistán, afiliada a IndustriALL, expresó:

“La situación en las minas de carbón está empeorando debido a la falta de aplicación de las leyes laborales, así como a la negligencia del Ministerio de Trabajo. Exigimos que el Ministerio de Minería realice una investigación exhaustiva de los accidentes y que se presenten causas penales contra los propietarios de las minas”.

La secretaria regional de IndustriALL para Asia del Sur, Apoorva Kaiwar, declaró: 

“IndustriALL pide al Gobierno pakistaní que ratifique inmediatamente el C176 de la OIT. Los empleadores deben garantizar que los trabajadores cuenten con condiciones de trabajo seguras”.

Comité del Acero de la OCDE: Se debe invertir en los trabajadores

En la 93.ª sesión del Comité del Acero de la OCDE, celebrada del 13 al 14 de marzo en París, los Gobiernos, empleadores, sindicatos y otras partes interesadas debatieron los desafíos que enfrenta el sector siderúrgico a nivel mundial.

Los sindicatos tomaron la palabra para expresar su preocupación ante las reformas actuales del mercado laboral en Ucrania, así como para pedir a las empresas y los Gobiernos que apoyen a sus trabajadores, inviertan en ellos y garanticen una Transición Justa en el sector siderúrgico.

La sesión comenzó con un informe sobre la situación actual en Ucrania y su impacto en el mercado mundial del acero en el marco de los ataques ilegales de parte de Rusia. Si bien este mercado continúa afectado por la escasez de energía y las dificultades para acceder a las materias primas, el TUAC hizo énfasis en las consecuencias de esta coyuntura sobre los trabajadores, en particular frente a los intentos del Gobierno ucraniano de reformar la legislación laboral y restringir las actividades sindicales, en particular el debilitamiento de la negociación colectiva.

Verónica Nilsson, secretaria general interina del TUAC, expresó:

“Los trabajadores y sindicatos ucranianos están en la primera línea de la lucha contra la agresión ilegal rusa hacia su país. Instamos al Gobierno ucraniano a garantizar que se mantengan las condiciones laborales y los derechos de negociación colectiva de las personas que aún trabajan, así como de las que regresarán. No debe socavar estos derechos a través de reformas apresuradas del mercado laboral. El derecho a la representación en la negociación colectiva y el diálogo social son valores europeos fundamentales que Ucrania debe preservar y reforzar en el camino hacia su adhesión a la UE”.

Una serie de expertos informaron sobre la demanda y la producción mundiales de acero, y expresaron que el panorama para 2023 sigue siendo incierto después de 2021 y 2022, años generalmente positivos a nivel mundial. Si bien China, el mayor productor de acero, no es miembro de la OCDE, los sindicatos acogieron con entusiasmo los informes sobre los avances en la industria siderúrgica de este país, y señalaron que el exceso de capacidad mundial sigue siendo un problema significativo.

El riesgo de una crisis global de exceso de capacidad ha aumentado, y la brecha entre la capacidad mundial y la producción de acero crudo actualmente asciende a 632,0 mmt en 2022 (516,9 mmt en 2021). A medida que el exceso de capacidad mundial reduce los precios del acero y conduce a un campo de juego desigual, los sindicatos reiteran su reclamo de una mayor acción conjunta a nivel internacional para abordar esta situación.

Christine Oliver, secretaria general adjunta de IndustriALL Global Union, declaró:

“La transición no puede ni debe recaer solo sobre los hombros de los trabajadores. Las empresas multinacionales deben asumir toda su responsabilidad invirtiendo en la descarbonización y en los trabajadores. Es una cuestión de justicia social y ambiental”.

Tras la presentación del TUAC sobre cómo garantizar una Transición Justa en el último Comité del Acero de la OCDE, el tema de la descarbonización del sector siderúrgico volvió a estar en la agenda, y representantes del G7 y el G20 brindaron actualizaciones al respecto. IndustriALL Europe recordó a los Gobiernos y empleadores de la OCDE que la transición verde debe ser una Transición Justa, así como planteó demandas sindicales concretas para garantizar que ningún trabajador o región se quede atrás.

Judith Kirton-Darling, subsecretaria general de industriAll European Trade Union, afirmó:

“La descarbonización del sector siderúrgico internacional es un desafío mundial, y acogemos con entusiasmo que la OCDE se enfoque más en este tema. Los trabajadores del acero se encuentran en el centro de la transición verde y deben participar en todas sus etapas. Esto implica un diálogo social de calidad en todos los niveles y una planificación y anticipación adecuadas del cambio para garantizar que ningún trabajador o región se quede atrás. ¡Nada sobre nosotros sin nosotros!”

Durante el Comité del Acero de la OCDE también se debatió la posibilidad de lanzar un observatorio de la cadena de suministro de cara a las crisis actuales de energía y materias primas, que siguen causando incertidumbre, aumentos de precios, traslados de materiales y, a veces, paralizaciones en la producción de acero. La OCDE tiene como objetivo proporcionar un entregable para fines de 2023.

Sindicatos de Glencore en América Latina piden una transición justa

IndustriALL Global Union recientemente reactivó su campaña mundial para pedir que Glencore respete los derechos de sus trabajadores en todas sus operaciones. Una de las regiones donde los trabajadores enfrentan mayores problemas es en América Latina. Por ese motivo, la red sindical de Glencore en la región se reunió de forma virtual el 3 de marzo.

Los trabajadores presentaron informes sobre la situación laboral en los distintos países y concordaron en que el mayor problema es la falta de responsabilidad de Glencore para con las comunidades y el medioambiente. La multinacional transita cambios en sus operaciones para seguir una estrategia de descarbonización, sin un aparente plan de transición justa para los trabajadores y las comunidades linderas.

Juan Carlos Solano de SIntracarbón Colombia dijo que, en el caso de la mina de Glencore en Prodeco, la empresa no hizo un proceso justo y digno de transición justa: “Como consecuencia, la región de El Cesar quedó desierta porque no hay trabajo y es imposible atender las necesidades básicas de la población, asemejándose así a un pueblo fantasma.” 

Por eso, Solano señaló que actualmente le piden a la multinacional que se siente con los trabajadores, la comunidad de La Guajira y el gobierno para presentarles un plan de cierre de mina en Cerrejón, a fin de evitar que se repita la situación de Prodeco y que “la transición sea lo menos traumática posible.”

En tanto, Victor Rodríguez de Chile destacó que, si bien Glencore mantiene en su país una imagen de que participa a las comunidades cerca de los yacimientos, realmente no se preocupa de forma genuina por la gente ni por sus trabajadores. Esto también se refleja en que la proporción entre empleados tercerizados y permanentes es de tres a uno. La empresa emplea 2400 tercerizados y 800 permanentes.

A su vez, Héctor Laplace de Argentina comentó que en su país tuvieron problemas con Glencore. En plena pandemia, de manera totalmente imprevista y sin siquiera avisar al sindicato, cerró la Mina Aguilar, dejando a 700 trabajadores sin empleo. 

Los representantes de IndustriALL en la reunión hablaron sobre los esfuerzos de la organización por desarrollar un diálogo social con Glencore para plantear estas prioridades en materia de derechos laborales y sindicales, y de políticas de desarrollo. Entre las demandas, también se encuentran temas de género. La responsable de género a nivel regional, Laura Carter, explicó:


“Sabemos que en Glencore subsiste la discriminación a las mujeres, no hay equidad salarial, hay casos de acoso, de mujeres embarazadas no se sienten protegidas y de trabajadoras que tienen problemas con los equipos de protección porque no están adaptados para ellas. Queremos que la empresa también se responsabilice por los problemas de género.”

Finalmente, el director global del sector minero, Glen Mpufane, concluyó:

"Glencore es muy escurridiza, para nosotros es difícil sentarnos y hablar con ellos sobre temas sustantivos como la transición justa, diálogo global, cuestiones de política de toda la empresa, además de resolver conflictos. La empresa quiere controlar la narrativa. Es un enorme desafío y requerirá de un trabajo coordinado de la red sindical de trabajadores con las comunidades. 

La estrategia de la empresa es agotar las minas de carbón para mediados de 2040, y no hay tiempo suficiente para una conversación sobre transición justa. Necesitamos liderar una campaña global y desarrollar acciones para responsabilizar a Glencore y adoptar el diálogo social".

Continúa la campaña para la ratificación del C190

Uruguay fue el primer país del mundo en ratificar el Convenio. Los afiliados de IndustriALL del país desempeñaron un papel importante al realizar talleres para explicar su contenido y utilidad para los sindicatos. 

Los sindicatos de Filipinas instaron al Gobierno a luchar contra el acoso y a ratificar el Convenio. En la campaña sindical los trabajadores sostuvieron carteles que pedían ratificar el C190 de la OIT y, para generar más conciencia, usaron máscaras y camisetas con la leyenda “Ratificar el C190”. 

La legislación india obliga a los empleadores a constituir comités contra el acoso. Sin embargo, estos comités no son eficaces. Como parte de su campaña de ratificación, los sindicatos exigen que se establezcan comités que funcionen de manera eficaz y se dé a conocer el Convenio entre los trabajadores. El Gobierno aún no ha emitido comentarios acerca de la ratificación. 

Los sindicatos bangladesíes han salido a las calles para exigir la ratificación del C190 y si  bien el Gobierno ha prometido repetidamente investigar el asunto, no lo han materializado. 

En Sri Lanka, los sindicatos han llevado a cabo sesiones de diálogo entre estos y con diferentes grupos de interés sobre la ratificación del C190. Los sindicatos forman parte del Comité Nacional de Asesoramiento Laboral, que examina los derechos de los trabajadores, donde se ha planteado la importancia de esta ratificación. El ministro de trabajo anterior prometió que el país lo ratificaría pronto, pero con los cambios políticos actuales no ha habido ninguna acción del Gobierno en este sentido.

En Uganda, los sindicatos mantuvieron reuniones conjuntas con el Gobierno, realizaron una conferencia de prensa y una campaña en los medios de comunicación utilizando carteles con el lema “Ratificar y nacionalizar el Convenio 190”. Estas actividades han sensibilizado al público sobre este instrumento y la importancia de su ratificación. 

En Madagascar, se están llevando a cabo conversaciones en todas las actividades de mujeres con la intervención de expertos de la OIT. Tras un estudio comparativo de este organismo sobre las disposiciones vigentes relativas a la mujer, los interlocutores sociales acordaron iniciar el proceso de ratificación. Los empleadores tienen sus dudas al respecto, pero el proceso continúa. Se ha presentado una propuesta de reelaboración del código laboral y se ha incluido el C190 en el texto. 

Los sindicatos en Nicaragua han estado haciendo campaña por el C190, pero hay pocas iniciativas por parte del Gobierno. 

En Trinidad y Tobago, los sindicatos han realizado un análisis de deficiencias de la legislación vigente y han determinado que la ratificación es una prioridad. Se celebró un foro sobre el Convenio, donde se invitó a los sindicatos a hacer uso de la palabra. 

En Colombia, los sindicatos y los representantes del sistema político celebraron una audiencia pública sobre el Convenio y el presidente se comprometió a ratificarlo. 

“IndustriALL aplaude a los afiliados por las campañas a favor del C190. La violencia y el acoso basados en género en el lugar de trabajo tienen un efecto dominó en todos nosotros. Instamos a los sindicatos a continuar su labor hasta que los Gobiernos hayan ratificado este Convenio”, declaró Christine Olivier, secretaria general adjunta de IndustriALL.

IndustriALL, en conjunto con la Fundación Friedrich Ebert, ha desarrollado un recurso de capacitación, módulos 1, 2 y 3, sobre violencia de género, titulado: Violencia. No en nuestro lugar de trabajo.

Capacitación para poner fin a la brecha digital laboral en África

La oficina de IndustriALL de SSA ha estado capacitando a los sindicatos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y digitalización desde 2021, con el objetivo de formar a los sindicatos en el uso de tecnologías digitales para proteger los derechos de los trabajadores, la sindicalización, la negociación colectiva y el diálogo social. La capacitación híbrida fue facilitada por la Federación Internacional de Asociaciones para la Educación de los Trabajadores (FIAET) e incluyó participantes de Kenia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue.

La secretaria del Sindicato Amalgamado de los Trabajadores Metalúrgicos de Kenia (AUKMW), Tracy Adhiambo, utiliza las habilidades adquiridas en tareas de sindicalización digital, campañas, negociación colectiva, construcción de alianzas y diálogo social. Gracias a esta capacitación, ha comenzado a convertir archivos del sindicato que estaban en papel a formatos digitales. Además, el sindicato ha desarrollado una aplicación. 

“La aplicación del AUKMW facilita la asociación de los trabajadores. Después de recibir la información, hacemos un seguimiento y los remitimos a su sucursal más cercana. Los artesanos del sector informal que trabajan en áreas alejadas de las oficinas sindicales pueden descargar la aplicación en sus teléfonos inteligentes”,

explicó Tracey. 

Abigail Moyo, portavoz de la UASA, que participó en el primer taller de capacitación en Ciudad del Cabo en 2021, escribió en una declaración del Día Internacional de la Mujer: 

“Debemos tener en cuenta la rápida evolución del mundo del trabajo con la digitalización y la automatización, especialmente el impacto de la brecha de género digital, que continuará ampliando las desigualdades de género en la sociedad”.

Saliem Patel, gerente del programa de la FIAET, indicó: 

“La asociación estratégica entre la FIAET y la oficina regional de IndustriALL ha dado como resultado avances positivos para jóvenes y mujeres activistas sindicales. Los participantes se han involucrado en la educación en línea, el desarrollo de herramientas de incorporación sindical en línea y han sido pioneros en el uso de bases de datos de convenios colectivos basadas en la nube. Esto ha colocado a jóvenes y mujeres en el centro del trabajo sindical, y actualmente están aportando innovación y rejuvenecimiento al movimiento obrero a través de su compromiso con la unidad y el poder de los trabajadores”.

“Si los sindicatos las utilizan plenamente, las habilidades digitales pueden desempeñar un papel importante para cerrar la brecha salarial de género, poner fin a la discriminación de género, así como en las campañas con el fin de ratificar el Convenio 190 de la OIT para eliminar la violencia y el acoso por razón de género en el mundo del trabajo. Además, se puede terminar con a la marginación de las mujeres y los jóvenes, ya que son el grupo más activo en las plataformas digitales, incluidas las redes sociales. La oficina regional continuará ayudando a los sindicatos con asistencia en materia de TIC, para que puedan pasar a ser oficinas sin papel”,

afirmó Paule France Ndessomin, secretaria regional de IndustriALL para África Subsahariana.

Los socios que apoyan la capacitación son el Centro de Competencia Sindical de Friedrich Ebert para África Subsahariana y Union to Union, mientras que la FIAET aporta el equipo técnico.

Sindicatos de Latinoamérica impulsan buenas prácticas para prevenir la violencia de género

La secretaria regional adjunta de IndustriALL en América Latina y el Caribe, y responsable de género en la región, Laura Carter, explica:

“Con el apoyo de la FES contratamos una consultora de México llamada Transforma, la cual investigó cuáles son las buenas prácticas sindicales, empresariales y gubernamentales para tanto prevenir como abordar la violencia de género. La intención fue mirar lo que pasa en la región y buscar ejemplos basados en nuestra realidad.”

Las responsables de la investigación de Transforma, Virginie Martin-Onraët y Paulina Madero Suarez, destacan que uno de los principales hallazgos fue que, tanto las empresas, como las instituciones y los sindicatos manifestaron la importancia de promover espacios seguros para las personas y prevenir la violencia de género en comunicados oficiales. 

Sin embargo, muchas veces no efectuaron acciones a posteriori. Las investigadoras aseguran que solo funciona cuando tienen estrategias con acciones concretas, actividades que luego pueden monitorear y evaluar para ver si realmente funcionaron. El riesgo es que los compromisos queden como anuncios vacíos. 

Uno de los casos de buenas prácticas que menciona la investigación es el proyecto que lideró el Departamento intersindical de estadística y estudios socioeconómicos (DIEESE de Brasil) con la Confederación de trabajadores de la industria del vestuario (CNTV/CUT, afiliada a IndustriALL en Brasil). Laura Benevides del DIEESE explica que desarrollaron un proyecto que tenía como foco el fortalecimiento del sindicato para la actuación en el combate a la violencia contra la población LGTB+:

“Implicó varias etapas: la sensibilización del sindicato, la formación con los dirigentes hombres y mujeres, una investigación sobre la discriminación y reuniones con la metodología de diálogo social. Además, desarrollamos una campaña de comunicación para difundir cada paso. Lo interesante del proyecto es que puede ser replicado con otros recortes de actuación”  dice Benevides.

En la investigación también detallan el caso de la Federación de trabajadores de la industria y afines (FETIA, afiliada a IndustriALL en Argentina) y la campaña que desarrolló contra la violencia en ambientes transitorios. La Federación reformó sus estatutos para crear una secretaría de mujeres e igualdad de género que tiene entre sus atribuciones el promover acciones en contra de la violencia de género. 

Además, la FETIA acordó un protocolo para la prevención, intervención y actuación en situaciones de discriminación, acoso y violencia de género contra las mujeres y las personas LGBTIQ+. El Protocolo incluye la creación de la Comisión de mediación de género e igualdad para atender las denuncias.

IndustriALL también realizó una serie de videos educativos sobre violencia basada en el género, a partir de las recomendaciones planteadas en la investigación. La producción de los materiales audiovisuales contó con el apoyo de la organización sueca de cooperación al desarrollo, Union to Union, y las afiliadas de IndustriALL en Suecia.

Finamente Carter concluyó:

“Las organizaciones que están logrando un cambio son aquellas que tienen liderazgo de las mujeres. Con más mujeres en la dirigencia sindical hay una perspectiva de género sobre cómo abordar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo. Si queremos abordar el tema, es realmente esencial contar con mecanismos de reclamo o queja que funcionen.”