Líderes sindicales jóvenes fortalecen la acción sindical a través del intercambio internacional

Con el apoyo de la FES (Friedrich-Ebert-Stiftung), el programa se centró en estudiar el sistema sindical alemán y la estructura de IG Metall.
 
En el transcurso de una semana, los participantes profundizaron en las características del sistema sindical alemán, con un enfoque específico en la estructura organizacional de IG Metall, al igual que como se hizo con los modelos argentino y brasileño en los años anteriores.

Facilitado por un equipo de educadores y expertos sindicales de IndustriALL e IG Metall, el programa favoreció un enfoque comparativo, mediante el cual los líderes jóvenes aprendieron sobre diversos modelos de representación de trabajadores y prácticas sindicales en los tres países.
 
Se mostró especial interés en el sistema alemán de codeterminación, en el que participan los comités de empresa, y en el sistema de formación dual para aprendices. Se reconocieron estos logros como el resultado de las luchas colectivas de las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones de trabajo, en lugar de la mera suerte o la buena voluntad de los empleadores.
 
Un aspecto esencial del programa de intercambio fue el desarrollo y la implementación de planes de acción sindicales destinados a sindicalizar a los trabajadores jóvenes dentro de sus respectivos lugares de trabajo. A lo largo del programa de tres años, los participantes trabajaron en estos planes de acción y, durante el último día del intercambio, compartieron los resultados y el estado de implementación de sus iniciativas.
 
Los planes de acción mostraron una amplia gama de enfoques, adaptados a las realidades, necesidades y recursos únicos de cada sindicato participante. Algunos sindicatos organizaron torneos de fútbol acompañados de debates sobre la misión y el propósito del sindicato, mientras que otros se centraron en empoderar a las trabajadoras a través de seminarios de capacitación o en mejorar su vida diaria, por ejemplo, al implementar vestuarios femeninos.

Además, algunos sindicatos se concentraron en crear escuelas sindicales y seminarios de capacitación para instruir a sus miembros en materia de derechos y leyes laborales.
 
A pesar de la diversidad de métodos utilizados, el objetivo final de todos los planes de acción siguió siendo el mismo: fortalecer las organizaciones sindicales a las que pertenecen los participantes.
 
Los participantes acordaron por unanimidad que, independientemente del contexto en el que se desempeñen, la lucha central sigue siendo la misma. Reconocieron que, a pesar de que las barreras idiomáticas puedan separarlos, su compromiso compartido con la promoción de los derechos laborales y la búsqueda de mejores condiciones los une.

El programa no solo fomentó el entendimiento mutuo, sino que también promovió la camaradería entre los líderes sindicales jóvenes más allá de las fronteras.

“En los últimos 12 años, este programa de intercambio ha sido fundamental para fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los líderes sindicales jóvenes de América del Sur e IG Metall. Muchos exparticipantes han alcanzado puestos importantes dentro de sus respectivos sindicatos, como secretarios generales, presidentes o secretarios internacionales.

El éxito del programa ha demostrado la importancia de los intercambios internacionales para fortalecer los sindicatos y construir una red global de líderes jóvenes comprometidos con la defensa de los derechos de laborales y la justicia social”,

expresó Sarah Flores, coordinadora mundial de la juventud de IndustriALL.


 

Los sindicatos coreanos protestan contra la escalada de la represión

Durante las manifestaciones, los dirigentes del KMWU presentaron varias demandas, en particular la reforma de la Ley de Ajuste de las Relaciones Sindicales y Laborales (TULRAA), comenzando con los artículos 2 y 3. También exigieron aumentos salariales para todas y todos los trabajadores, especialmente con un aumento en el salario mínimo. Además, el sindicato pidió que se retire la propuesta de una semana laboral de 69 horas, ya que teme por su impacto sobre el bienestar de los trabajadores. Entre sus principales demandas, figuraban el fin de la represión sindical de parte del Gobierno y la dimisión del presidente Yoon Suk-Yeol.

El presidente del KMWU, Yoon Jang Hyeok, enfatizó la urgencia de estas demandas, y afirmó que la reforma de la legislación laboral propuesta dejará a los trabajadores vulnerables y sin la protección adecuada. Hizo hincapié en que la huelga iba más allá de los derechos laborales, ya que era una defensa de la democracia, la paz y los medios de subsistencia de la gente común. El sindicato se comprometió a unirse con otras fuerzas sociales para combatir la escalada de la represión.

La huelga nacional, que tuvo lugar del 3 al 15 de julio, formó parte de la manifestación más amplia de la Confederación de Sindicatos de Corea (KCTU) contra las tácticas antisindicales de parte del Gobierno. Más de 100.000 miembros del KMWU, incluidos trabajadores de Hyundai Motor, Hyundai Mobis, Daewoo Shipbuilding y Hyundai Heavy Industries, participaron en ella.

La situación en el país se agravó cuando el Gobierno allanó oficinas sindicales, lo que llevó a la detención y procesamiento de numerosos sindicalistas. Trágicamente, esta represión resultó en la autoinmolación del sindicalista Yang Hoe-Dong.

“IndustriALL se solidariza con el KMWU y la clase trabajadora coreana, instamos firmemente al Gobierno coreano a respetar plenamente los derechos laborales. La condena de la represión sindical en Corea por parte del director general de la OIT, junto con las cuatro quejas presentadas contra el Gobierno ante el Comité de Libertad Sindical de este organismo, ponen el foco en lo urgente que es abordar estas cuestiones”,

expresó Atle Høie, secretario general de IndustriALL.

Mueren tres trabajadores en una explosión en una fábrica de cemento de la India

Las víctimas, identificadas como Lakesh Kumar Gayakwad (21), Shatruhan Lal Verma (27) y Umesh Kumar Verma (26), eran trabajadores subcontratados por una empresa privada para llevar a cabo obras de reparación relacionadas con el oleoducto en la fábrica de UltraTech. 

El incidente ha llamado la atención sobre el tema del empleo precario en la industria cementera india. Según la Federación Nacional de Trabajadores del Cemento de la India (INCWF), aproximadamente el 83 % de la mano de obra de la industria trabaja en condiciones precarias. Este trágico hecho subraya la importancia de garantizar la seguridad en el lugar de trabajo para todas y todos los trabajadores, especialmente aquellos empleados de forma tercerizada.

Tras el accidente, la INCWF exigió una indemnización justa e inmediata para las familias de los trabajadores fallecidos. 

“Exigimos que se ponga un límite al empleo precario en la industria cementera y que se aumenten los empleos permanentes. Instamos a la dirección de UltraTech a implementar medidas estrictas para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, particularmente para los trabajadores subcontratados, con el fin de prevenir incidentes similares en el futuro”,

declaró Deoraj Singh, secretario general de la INCWF.

UltraTech Cement es uno de los principales fabricantes de cemento de la India y forma parte del Grupo Aditya Birla (ABG), que opera en 26 países. Sin embargo, los incidentes recientes han suscitado preocupaciones sobre la seguridad del personal dentro de la empresa, lo que ha generado llamados a mejorar los protocolos y prácticas de seguridad.

En 2021, ocurrieron al menos diecisiete accidentes en la industria cementera, en los que alrededor de 21 trabajadores perdieron la vida y 20 trabajadores resultaron gravemente heridos. En 2022, se produjeron al menos diez accidentes, con nueve fallecidos y 29 heridos graves. La mayoría de las víctimas eran trabajadores subcontratados.

“Uno de los peligros de las operaciones de subcontratación es que los procedimientos de seguridad se ven comprometidos. Estos incidentes no son casos aislados. La dirección de UltraTech es responsable de garantizar que todos los trabajadores tengan acceso a mecanismos de seguridad”,

expresó Apoorva Kaiwar, secretaria regional de IndustriALL para Asia del Sur.

Trabajar en una Ucrania devastada por la guerra

¿Por qué es importante debatir sobre la protección de los derechos laborales en Ucrania en este momento, en medio de la guerra? 

“Es importante porque los trabajadores están sufriendo las consecuencias de la guerra, la ocupación y la agresión. Mientras son ellos los que pierden sus empleos e ingresos, y los que deben huir con sus familias, tanto dentro como fuera de Ucrania, también se espera que defiendan y salven a su país. Todos tenemos esperanza de que se respeten sus derechos laborales, que se apoye a sus sindicatos y que se les dé la oportunidad de ser útiles para sus miembros, pero la realidad es otra.

En un momento en que el país necesita unidad, el Gobierno no debería priorizar la modificación de las leyes laborales en contra de los intereses de los trabajadores que luchan por la soberanía, la integridad, la democracia y la prosperidad de su país. Esta situación es, cuando menos, extremadamente decepcionante y frustrante.

Hay dos aspectos que debemos considerar al hablar de los derechos laborales: uno de ellos corresponde a las zonas ocupadas temporal e ilegalmente donde se registran violaciones graves. Recibimos informes terribles desde estos lugares sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias, trabajos forzados y deportaciones mediante coacción. El otro aspecto son las recientes modificaciones en casi todas las leyes relacionadas con el trabajo, incluida la legislación laboral individual y colectiva, lo que implica una gran regresión”. 

¿Cómo logran los trabajadores seguir realizando sus tareas en medio de la guerra? 

“La respuesta es: con valentía. Imaginen a un trabajador de una mina bajo tierra mientras caen bombas. Los trabajadores del sector energético intentan brindar electricidad a las ciudades para garantizar que la vida cotidiana continúe, o reparar los sistemas de energía, poniendo en riesgo sus propias vidas. Incluso lo hacen sin recibir ningún pago o menos de lo que deberían, y sin protección alguna. 

Si la economía del país sigue en marcha, es gracias a los trabajadores de la industria, la agricultura y los servicios. Se merecen mucho más de lo que tienen hoy. El trato hacia ellos debe mejorar y sus derechos deben avanzar en lugar de retroceder.

Nuestra tarea principal como sindicato internacional es apoyarlos, debemos ser su voz. Su Gobierno y la comunidad internacional deben entender la realidad de los trabajadores. Por eso seguimos luchando dentro y fuera del país”.

Para algunos trabajadores, por ejemplo, en las centrales nucleares, la situación en cuanto a la salud y seguridad es pésima. ¿No pueden simplemente negarse a trabajar, como es su derecho? 

“Los trabajadores están expuestos a un mayor riesgo de ser víctimas de ataques con misiles y minas terrestres que la población en general. Se ven obligados a trabajar en situaciones inseguras e insalubres donde la infraestructura física y el espacio de trabajo están dañados, los sistemas de gestión de salud y seguridad no funcionan y no se siguen los procedimientos normales de seguridad.

Para los trabajadores de la energía nuclear, existe un alto riesgo de exposición a la radiación. Sabemos que se les niega información sobre los riesgos de salud y seguridad debido a los cambios en el entorno de trabajo y la invasión. Es muy difícil obtener información de esos lugares de trabajo, por lo que no sabemos si los trabajadores tienen la oportunidad de alejarse en caso de estar ante un peligro inminente y en situaciones potencialmente inseguras.

Nos preocupa mucho que no se les proporcione equipos de protección personal de la misma calidad que antes. Todo trabajador debe tener derecho a un ambiente de trabajo seguro y saludable. Negarse a trabajar en condiciones inseguras es un derecho fundamental. Sin embargo, dadas las circunstancias, estos trabajadores se ven obligados a hacer muchas cosas sin consentimiento. Esta es la realidad que debe ser expuesta y que debemos cambiar”.

 

¿Cómo han cambiado las leyes laborales en Ucrania y cómo afectarán estos cambios a los trabajadores?

“Inmediatamente después del inicio de la guerra, en marzo de 2022, el Parlamento ucraniano aprobó la Ley sobre la Organización de las Relaciones Laborales bajo la Ley Marcial. Esto ha restringido enormemente los derechos individuales y colectivos de los trabajadores. 

Además, en 2022, el Parlamento promulgó una serie de leyes que resultaron en un retroceso enorme en cuanto a los derechos laborales, lo que de hecho constituye una amenaza para las relaciones laborales fundamentales y, en términos más amplios, para el diálogo social, que es tan necesario en el país en este momento tan difícil.

Esta serie de leyes se enmarca en la llamada reforma para la liberalización del trabajo y la desregulación de las relaciones laborales en Ucrania. Es lamentable que, en lugar de mejorar el Código Laboral actual, los gobernantes ucranianos cambien las leyes laborales, y eliminen casi todos los derechos conquistados por los trabajadores.

Como consecuencia de estas medidas, los trabajadores se ven desprotegidos. Estamos presenciando la versión ucraniana de una carrera hacia el abismo para los trabajadores, en línea con las prescripciones de las instituciones financieras internacionales. Pero es el camino equivocado”.

¿Por qué es importante prestar especial atención a las violaciones de los derechos laborales durante una guerra? 

“Es importante porque es la razón de ser de nuestro movimiento. En cualquier circunstancia, la defensa de los derechos laborales es nuestra principal responsabilidad.

Además, porque en una guerra, las voces de los trabajadores, particularmente en las zonas ocupadas, no son escuchadas. Nosotros, los sindicatos internacionales, tenemos que ser la voz de los que no la tienen. Los organismos intergubernamentales deben conocer la realidad de los trabajadores para poder tomar las medidas necesarias. Es por eso que emitimos informes sectoriales con la OIT, por ejemplo.

Por último, es importante porque lo que se ha hecho y se está haciendo debe tenerse presente a la hora de rendir cuentas y asignar responsabilidades. La comunidad internacional no puede permitir que nadie se salga con la suya. En el mundo del trabajo, es nuestra responsabilidad que la verdad salga a la luz”. 

La protección de los derechos laborales en Ucrania durante la guerra y la reconstrucción

“El pueblo, los trabajadores y los sindicatos ucranianos cuentan con nuestro apoyo inquebrantable”,

expresó el secretario general adjunto de IndustriALL, Kemal Özkan, al inaugurar la reunión. Durante dos días, los asistentes debatieron sobre qué tipo de país quiere ser Ucrania una vez finalizado el conflicto y cómo quiere tratar a su pueblo, con los sindicatos como una parte fundamental de la discusión. 

“Existe una necesidad apremiante de hacer frente a las violaciones de los derechos humanos y laborales. Debemos compartir las realidades sobre el terreno y llevar las pruebas a la atención de las autoridades internacionales, en particular a la OIT. Aunque estemos en guerra, la voz de los trabajadores debe ser escuchada internacionalmente”.

“También debemos mirar hacia adelante y prepararnos para la reconstrucción del país. Si la Ucrania de la posguerra quiere partir de una base democrática, debe integrar a los sindicatos en este proceso”, 

remarcó Isabelle Barthès, secretaria general adjunta de industriAll Europe.

“Se necesitará una inversión enorme, y debemos asegurarnos de que esta se realice sobre la base del respeto de los derechos de los trabajadores”.

La reunión tripartita del 13 de julio reunió a 13 sindicatos de Ucrania, afiliados a IndustriALL Global Union e industriAll Europe, así como a representantes de la OIT, la ONU y el Gobierno y empleadores ucranianos. El día anterior, estos sindicatos habían mantenido un debate interno con la participación de sus centrales nacionales: la Federación de Sindicatos de Ucrania (FUP) y la Confederación de Sindicatos Independientes (KVPU). 

Valeriy Matov (presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria y Energía Nuclear de Ucrania [Atomprofspilka]); Mykhailo Volynets (presidente del Sindicato Independiente de Mineros [NPGU] y la Confederación de Sindicatos Independientes de Ucrania [KVPU], miembro del Parlamento); Kemal Özkan; Alexander Bercht (miembro de la junta directiva del IGBCE); Felix Hett (representante de la Friedrich-Ebert-Stiftung para Ucrania)

Los derechos laborales en tiempos de guerra: testimonios 

A través de discursos emotivos, representantes sindicales de las industrias química, minera, electrónica y de ingeniería, aviación, petróleo y gas describieron la realidad de los trabajadores en una Ucrania devastada por la guerra, en la que experimentan bombardeos de fábricas a diario, una escasez de personal especializado y paros de producción. 

La minería del carbón es crucial para la economía y el suministro energético de Ucrania. Los dirigentes sindicales del sector minero mencionaron una escasez de mano de obra calificada, consecuencia de que los jóvenes hayan sido reclutados en el ejército o huido del país. 

La situación de las minas también es precaria en materia de salud y seguridad, ya que los mineros realizan su labor sin el equipo de protección personal adecuado. Los niveles de polvo, por ejemplo, pueden ser hasta tres veces más altos de lo permitido. Como muchas minas están muy endeudadas, no se realizan aportes a la seguridad social, lo que hace imposible financiar la jubilación anticipada de los mineros a pesar de trabajar en condiciones peligrosas.

En las zonas ocupadas de Donetsk y Lugansk, la situación de los trabajadores es extremadamente dura. Es difícil obtener información, ya que quienes se comunican con los sindicatos fuera de los territorios ocupados corren el riesgo de sufrir graves represalias por parte de los opresores. 

No obstante, ha habido informes de casos de imposición de la ciudadanía rusa, de reclutamiento forzoso en el ejército ruso, de minas ilegales que infringen las normas ambientales, de mujeres y niños obligados a trabajar en minas, y de minas inundadas que representan un peligro para el medioambiente.

Los dos representantes de la ONU, Noel Kalhoun y Denise Brown, destacaron la dificultad, pero también la importancia, de recopilar testimonios de estos abusos. 

“Cada vez es más difícil encontrar personas dispuestas a hablar, pero tenemos que hacerlo igual. De lo contrario, serán olvidadas. Hablamos con víctimas y testigos, por teléfono o en persona, para conocer la verdad sobre lo que está sucediendo. Estos informes se convierten en parte del registro permanente de la ONU sobre lo que está ocurriendo en Ucrania y llegan hasta Ginebra y Nueva York”.

“Los derechos laborales son derechos humanos y también deben protegerse en tiempos de guerra. Ustedes pueden, y deben, ayudar a sus miembros a denunciar las violaciones de sus derechos”,

declaró Casper Edmonds, jefe de la unidad de Industrias Extractivas, Energía y Manufactura de la OIT.

“Debemos desarrollar un registro de lo que está sucediendo en las zonas controladas temporalmente por la Federación Rusa. Las violaciones, los asesinatos, el trabajo forzoso y los abusos en materia de salud y seguridad laboral y libertad sindical deben registrarse para hacer que los responsables rindan cuentas”.

Los cambios en la legislación laboral vulneran los derechos laborales

Inmediatamente después del inicio de la guerra, en marzo de 2022, el Parlamento ucraniano aprobó la Ley sobre la Organización de las Relaciones Laborales bajo la Ley Marcial, lo que restringió gravemente el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

Una serie de leyes adicionales promulgadas en 2022 resultaron en un retroceso masivo para los derechos laborales en el país. Esto representa una gran amenaza para los cimientos de las relaciones laborales y, en general, para el diálogo social, algo que el país necesita desesperadamente en estas épocas tan difíciles, en medio de la guerra y la ocupación.

Dichos proyectos de ley son una continuación de la llamada reforma para liberalizar el mercado laboral y desregular las relaciones laborales en Ucrania. Desafortunadamente, en lugar de mejorar el Código Laboral vigente, los responsables políticos ucranianos están eliminando casi todos los derechos que los trabajadores han conquistado. 

El resultado es una desprotección y una carrera hacia el abismo para los trabajadores, en consonancia con las prescripciones de las instituciones financieras internacionales. 

Entre los cambios se encuentra una nueva ley que excluye a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas de la protección legal a través de un nuevo “régimen contractual para regular las relaciones laborales”. Bajo este régimen, todas las condiciones de trabajo quedan determinadas por el contrato de trabajo y no por la legislación laboral.

Los convenios colectivos siguen vigentes bajo la ley marcial, pero no se respetan, y los empleadores pueden suspender partes de estos acuerdos sin consultar a los sindicatos. La suspensión de los pagos por actividades recreativas y deportivas ha conducido a la suspensión de los pagos a los sindicatos. La ley de presupuesto impide los aumentos salariales. 

“Los cambios recientes en la legislación laboral en Ucrania están muy alejados de las normas internacionales. Son perjudiciales y erróneos. Los cambios deben generarse por medio del diálogo social”, 

expresó Kemal Özkan.

La reconstrucción de posguerra

Desde la invasión en febrero del año pasado, alrededor de cinco millones de personas han huido de Ucrania y se han registrado de cuatro a cinco millones de desplazados internos. A esto se suman los veteranos de guerra, una generación entera de niños, niñas y adolescentes traumatizados, y 120.000 personas recientemente discapacitadas solo en los primeros seis meses de 2023. 

Cientos de miles de mujeres han asumido un nuevo papel, ya que ahora tienen la responsabilidad de mantener a sus familias. Sin embargo, no existe un sistema para el cuidado de las personas mayores o los hijos, algo que tradicionalmente había sido una tarea femenina. 

“La cuestión de la reconstrucción de posguerra en Ucrania necesita toda nuestra atención. ¿Cómo y quién la financiará? ¿Cómo imponemos condiciones sociales a las inversiones? ¿Cómo participan los sindicatos en los debates? No habrá reconstrucción sin justicia social y sin fortalecer los derechos laborales y sindicales”,

recalcó Isabelle Barthès. 

La reconstrucción del país debe abarcar más que la reconstrucción de las carreteras y las casas. También debe tener en cuenta las pensiones, el reaprendizaje y el logro de una Transición Justa para los trabajadores, ya que una economía moderna no solo se basa en la extracción y la agricultura, sino también en la fabricación. 

La transición a la energía verde será un gran desafío para Ucrania. Siguen abriéndose nuevas minas, al tiempo que el carbón continúa siendo la forma de energía más disponible y abundante. Los mineros ucranianos necesitan una Transición Justa y una visión para el futuro del carbón. El próximo proyecto de cooperación entre los sindicatos mineros ucranianos y el IGBCE alemán será una importante oportunidad de aprendizaje. Este sindicato de la industria energética y minera tiene un largo historial de transformación del sector del carbón alemán mediante la participación sindical.

Los sindicatos deben comenzar a desarrollar sus demandas para desempeñar un papel en la reconstrucción del país, ya sea con respecto a las políticas macroeconómicas o al mercado laboral. Si no expresan sus demandas, no podrán hacerse oír las voces de los trabajadores que están desempeñando un papel crucial durante la ocupación. 

Con respecto al reciente informe sobre las violaciones de los derechos laborales fundamentales elaborado por IndustriALL y la OIT, Casper Edmonds comentó: 

“Si no fuera por los 1200 trabajadores que están haciendo su trabajo con diligencia, probablemente ya habría habido un gran incidente nuclear”.

“Estos dos días han sido muy fructíferos, emotivos y constructivos. Los trabajadores deben estar en el centro de la reconstrucción del país”, 

expresó Kemal Özkan.

“Tenemos que darle a la gente una razón para regresar a Ucrania. Deben garantizarse los salarios y la protección”.

Sindicatos indios del sector químico y de neumáticos reclaman mejores condiciones de trabajo

Se espera que la India experimente un enorme crecimiento en los sectores químico, farmacéutico y de neumáticos. Además, se prevé que la participación mundial de la industria química india se triplique para 2040. El aumento del consumo interno es uno de los principales factores que impulsan este crecimiento.

En cuanto al sector farmacéutico, la India ocupa actualmente el tercer lugar en el mundo en términos de volumen de producción. El país se considera “la farmacia del mundo” y representa el 60 % de la producción mundial de vacunas y el 20 % del suministro mundial de medicamentos genéricos. Asimismo, en el sector de los neumáticos, la India se encuentra entre los principales fabricantes y se prevé que duplique sus ingresos para el año 2032.

Si bien se espera que estas industrias generen enormes ingresos, los factores subyacentes detrás del crecimiento deben analizarse cuidadosamente. Según un informe publicado por McKinsey en marzo de 2023, los costos de infraestructura de la India en materia de construcción, materiales y maquinaria son hasta un 70 % más bajos que otros centros mundiales de fabricación de productos químicos. Esto significa que el gasto en infraestructura de seguridad también es muy pobre, como se ve reflejado en la gran cantidad de incidentes laborales registrados cada mes. Los hallazgos del informe refuerzan las preocupaciones planteadas por los afiliados de IndustriALL en la reunión.

A estos encuentros asistieron representantes sindicales de Berger Paints, Solvay, BASF, Fresenius, TTK Pharma, Nerolac Kansai, Kores, Foseco, MRF y JK Tire. El aumento de la presencia de trabajadores subcontratados y los salarios de pobreza que se les pagan es una preocupación clave para los sindicatos. El bajo costo de la mano de obra es uno de los factores que han impulsado al país a convertirse en el centro estratégico de la fabricación de productos químicos. Para atraer capital, los empleadores están pagando salarios bajos y subcontratando a más trabajadores sin seguridad laboral ni prestaciones de seguridad social. Las fusiones y adquisiciones plantean desafíos significativos a los sindicatos a la hora de afiliar y retener a sus miembros. Los sindicalistas compartieron que la subcontratación de empleos sindicalizados y la informalización de la economía, junto con la automatización, también están afectando de manera negativa a los trabajadores y los sindicatos.

Tom Grinter, director de los sectores químico, farmacéutico y del caucho de IndustriALL, declaró:

“Si bien la India está creciendo como un importante centro de fabricación de productos químicos y farmacéuticos, así como de neumáticos, la situación de los trabajadores empleados en las fábricas solo está empeorando. Necesitamos construir redes más fuertes y una mayor solidaridad para proteger los derechos laborales. Las políticas de las empresas deben ser cuestionadas para garantizar que los trabajadores obtengan empleos sindicalizados de calidad, con mejores salarios y condiciones de trabajo”.

Los sindicatos del sector farmacéutico mencionaron un ejemplo de las formas en que la industria está socavando el poder sindical al crear divisiones entre la clase trabajadora. Los empleados de la industria farmacéutica y química, incluidos los que trabajan en la promoción de ventas, han sido recategorizados como ejecutivos para sacarlos del ámbito de los sindicatos y las leyes laborales.

Los sindicalistas pidieron sindicatos inclusivos y reafirmaron la necesidad de una mayor colaboración entre ellos mediante la creación de redes empresariales y sectoriales, especialmente en las regiones marcadas por las inversiones petroleras, químicas y petroquímicas.

La secretaria regional de IndustriALL para Asia del Sur, Apoorva Kaiwar, expresó: 

“Las industrias química, farmacéutica y de neumáticos son muy importantes en la India. Consolidar el poder sindical en estas industrias es crucial para garantizar el progreso en términos de derechos laborales, incluso a medida que las industrias avanzan hacia tecnologías más nuevas y la necesidad de una Transición Justa se vuelve imperativa”.
 

Exigimos la liberación de los sindicalistas malgaches arrestados durante las manifestaciones en QMM

QMM, propiedad del Estado malgache en un 20 % y de Rio Tinto en un 80 %, extrae ilmenita, recurso empleado para fabricar el dióxido de titanio que se utiliza en pinturas, tintas, telas, plásticos, papel y otros productos. La comunidad afirma que ha perdido los medios de subsistencia que obtenía de los bosques, que incluían alimentos, agua, refugio y medicamentos, entre otros beneficios. Además, debido a las actividades mineras, ahora es extremadamente difícil pescar en la laguna.
 
Según United Steelworkers (USW), sindicato que representa a 850.000 miembros en Canadá y Estados Unidos, y que mantiene alianzas estrechas con los sindicatos malgaches Syndicalisme et Vie des Societes (SVS) Anosy y Sendika Kristanina Malagasy (SEKRIMA), representantes de los trabajadores de QMM, estas manifestaciones “son el resultado de otros episodios de disturbios civiles en el pasado, motivados por lo que se percibe como una falta de esfuerzo por parte de Rio Tinto para participar en consultas o diálogos significativos con las comunidades afectadas”.

“Nuestro sindicato condena enérgicamente lo que consideramos ataques dirigidos contra activistas sindicales y, por lo tanto, contra la libertad sindical y el derecho a manifestarse. Las acciones de la policía malgache envían un claro mensaje de miedo e intimidación a los trabajadores que desean ejercer sus derechos en un contexto que ya era pésimo para los organizadores sindicales”. (Marty Warren, director nacional del USW en Canadá)

El USW también exigió que el Gobierno retirara las órdenes de arresto contra Eugène Chrétien y Laurent Manjary y que, en su lugar, abriera “canales de comunicación con los manifestantes para encontrar una solución pacífica y duradera a este conflicto en curso”.

Glen Mpufane, el director de minería de IndustriALL, declaró:

“Reiteramos nuestros llamamientos a adoptar enfoques pacíficos y no contenciosos para abordar las preocupaciones genuinas de la comunidad y los sindicatos en QMM sobre los efectos adversos de la minería en Fort Dauphin. La participación en el diálogo social es necesaria para que las partes interesadas encuentren una solución amistosa. Sin embargo, la intimidación, los arrestos y los encarcelamientos son perjudiciales para la resolución de los conflictos comunitarios y laborales”.

La asociación entre el USW y los sindicatos malgaches se basa en un proyecto para desarrollar la capacidad interna de estos últimos en cuanto a estrategias de sindicalización, capacitación, derechos humanos y laborales, y un sindicalismo eficaz. El USW y SEKRIMA están afiliados a IndustriALL.

Alemania: concluye la huelga en Vestas

Esta prolongada huelga concluyó cuando el 92 % de los trabajadores votó a favor del convenio negociado y expresó su apoyo para poner fin a la medida. De esta manera, lograron su objetivo de concretar un convenio colectivo en Vestas, concluyendo así uno de los conflictos laborales más largos en la historia de IG Metall.

El conflicto entre el sindicato y la dirección de Vestas fue intenso y polarizado. Durante 73 días, la dirección de la empresa se negó a negociar con IG Metall y trató de abordar los problemas salariales únicamente a través del comité de empresa. Sin embargo, el éxito del movimiento huelguístico desafió esta postura y, como resultado, logró transformar efectivamente las futuras condiciones laborales en Vestas a través de convenios colectivos.

“Durante todo este año de lucha, los empleados a tiempo completo, tanto políticos como administrativos, que apoyaron a los trabajadores de Vestas, suscitaron un profundo respeto y admiración por su dedicación inquebrantable. A pesar de la naturaleza virtual de la huelga, con reuniones de huelga digitales realizadas dos veces al día y sin piquetes físicos, los trabajadores demostraron un compromiso y solidaridad notables. La confianza en IG Metall y sus decisiones se mantuvo firme entre los miembros, impulsados por el apoyo y la solidaridad recibidos desde todos los rincones de la organización y más allá. Hace apenas un mes, el Comité Ejecutivo de IndustriALL aprobó una resolución sobre este tema en Ciudad del Cabo”,

expresó Jörg Hoffman, presidente de IndustriALL y secretario general de IG Metall.

Colegas de todo el mundo enviaron mensajes, resoluciones, vídeos y fotos de parte diversos sectores y lugares de trabajo. La comunidad mundial de miembros de IG Metall participó activamente en las reuniones digitales de huelga y dejó un impacto duradero. El comité de negociación y todas las personas que asistieron a las reuniones de huelga expresaron su sincero agradecimiento por el apoyo masivo, las donaciones y las expresiones de solidaridad recibidas.

“Con la huelga ya concluida y un convenio colectivo en vigor, el personal de Vestas puede mirar hacia el futuro con mejores condiciones de trabajo y derechos garantizados gracias a sus esfuerzos decididos. Este hito sirve como testimonio del poder de la unidad y la solidaridad para lograr resultados justos y equitativos en el movimiento sindical”,

declaró Atle Høie, el secretario general de IndustriALL.

Carta: IndustriALL Global Union felicita a IG Metall por alcanzar un convenio colectivo en Vestas, Alemania

Organizaciones sindicales presentan una queja contra las marcas italianas que siguen presentes en Myanmar

Desde el golpe militar de febrero de 2021, la junta militar ha prohibido a los sindicatos y perseguido a los activistas sindicales. Los derechos laborales son vulnerados permanentemente, por lo que es imposible ejercer la diligencia debida en el país.
 
Como respuesta a esta situación, la CGIL, la CISL, la UIL e Italia-Birmania Insieme, que apoyan el reclamo de sanciones económicas integrales y una salida responsable de Myanmar, presentaron una queja en el Punto Nacional de Contacto (PNC) en Italia. Los PNC tienen la responsabilidad de ayudar a resolver las quejas relativas a presuntas infracciones de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
 
Khaing Zar, presidenta de la IWFM, afiliada a IndustriALL, expresó:

“Los derechos fundamentales en el trabajo han sido violados desde el comienzo del golpe y estamos tomando medidas para contrarrestar la falta de cooperación de las marcas que insisten en permanecer en Myanmar. Muchas marcas se esconden detrás del apoyo de la Unión Europea a través del programa MADE in Myanmar. En la práctica, este proyecto encubre el espacio que la UE le brinda a falsos sindicatos y procesos de diálogo social”.

En septiembre de 2021, el 3.er Congreso de IndustriALL adoptó una resolución de emergencia en apoyo de la democracia en Myanmar, en la que reclamó sanciones integrales amplias contra la junta militar.

“La queja que nuestros afiliados italianos presentaron al PNC es una de las numerosas vías que utilizamos tras la resolución del Congreso”,

declaró Atle Høie, secretario general de IndustriALL.

“En otros países y contra otras marcas, utilizamos diferentes mecanismos para obtener los mismos resultados. La libertad sindical no es posible en Myanmar; toda actividad realizada en este país va a parar a los bolsillos de la junta militar”.


 

Brasil firma ley que garantiza la igualdad de remuneración entre mujeres y hombres

Las trabajadoras de Brasil ganan un 21% menos que los hombres, según datos de un reciente documento elaborado por el Departamento intersindical de estadística y estudios socioeconómicos de Brasil (DIESSE). Según el instituto, en aquellos sectores en los que predominan las mujeres (como la sanidad, la educación y los servicios sociales) la desigualdad salarial es aún mayor: alcanza un 32% en comparación con la remuneración de los hombres. 

Frente a esta realidad, el presidente Lula da Silva firmó el Proyecto de Ley nº 1.085 el 3 de julio, con el objetivo de garantizar la igualdad salarial y retributiva entre mujeres y hombres. Buscará contribuir a combatir las desigualdades en el mercado de trabajo, aumentar la autonomía financiera de las mujeres y mejorar su situación en todos los ámbitos.

La normativa detalla medidas para promover e implementar programas de diversidad e inclusión en el entorno laboral que incluyan la formación de directivos, líderes y empleados en la materia. Además, establece que las empresas con 100 o más empleados deben proporcionar informes semestrales transparentes sobre salarios y criterios de compensación. Estos informes deben contener información que permita comparar sueldos y salarios entre hombres y mujeres de manera objetiva.

En caso de que exista alguna irregularidad, se aplicarán sanciones administrativas y se facilitarán los procesos judiciales para corregir la desigualdad. La nueva legislación aumenta la multa hasta en diez veces en los casos en que la mujer perciba menos que el hombre haciendo la misma función, aumentada al doble en caso de reincidencia. Además, la Ley prevé la indemnización por daño moral en situaciones de discriminación por razón de sexo, raza, etnia, origen o edad.

"La nueva ley establece que los criterios de igualdad de salario y remuneración son obligatorios para mujeres y hombres por realizar un trabajo de igual valor o desempeñar la misma función. (…)

Tenemos al Ministerio del trabajo, al Ministerio de la mujer, al Ministerio público del trabajo… y todos tienen que funcionar en beneficio del cumplimiento de la ley”

dijo el primer mandatario el día de la firma.

Finalmente, la vicepresidenta de IndustriALL para América Latina y el Caribe, Mónica Veloso reparó en la importancia para las trabajadoras de Brasil y dijo:

“Es imperativo que nos apropiemos de esta victoria histórica en la lucha por la igualdad de género y hagamos realidad esta herramienta pública en la vida profesional de las mujeres. Necesitamos ampliar su aplicación en convenios colectivos. 

El movimiento sindical, con la fuerza de las trabajadoras, puede y debe ser un fuerte aliado de esta política pública, que traerá una transformación económica y social a la vida de las mujeres trabajadoras.”

Fuente consultada: Página oficial de la Presidencia de la República de Brasil