Sindicatos del Cáucaso y Asia Central se unen por una Transición Justa

Los participantes del seminario abordaron los desafíos y oportunidades que surgen de la transición a las energías renovables y la necesidad apremiante de un cambio justo y equitativo en la región. 

Los sindicatos presentaron diversas perspectivas de los principales actores de la industria, incluido el presidente de la Confederación Georgiana de Sindicatos (GTUC), Irakli Petriashvili. Petriashvili informó de los obstáculos a los que se enfrentan en las interacciones con el Gobierno georgiano, en particular con respecto al aumento del salario mínimo. Destacó la necesidad de una política industrial coherente, que haga hincapié en la creación de nuevos puestos de trabajo en la economía verde.

“Los resultados de las conferencias sobre el clima subrayan la urgencia de una Transición Justa. Las principales demandas de IndustriALL son el diálogo social y las políticas industriales sostenibles. La creación de empleos verdes es esencial en la agenda sindical, pero, si queremos una Transición Justa, los sindicatos deben presionar por un lugar en la mesa de negociación. IndustriALL, junto con otras federaciones sindicales internacionales, planteará las demandas principales en el próximo C28, donde presentará un programa de trabajo sobre la Transición Justa con un enfoque laboral, que garantice los derechos laborales mediante la participación inclusiva y tenga en cuenta las necesidades de adaptación para la protección social, así como un compromiso firme con el financiamiento climático”,

declaró Kemal Özkan, secretario general adjunto de IndustriALL.

Los participantes expresaron colectivamente su preocupación por la falta de transparencia en las iniciativas gubernamentales para la transición a las energías renovables. Identificaron preguntas clave que deben abordarse, incluidas algunas dudas sobre los proyectos en curso, los plazos de implementación, los recursos financieros y los planes para crear empleos nuevos, verdes y decentes. Los afiliados también enfatizaron la necesidad de que las demandas sindicales se integren en futuros proyectos gubernamentales en materia de transición, a fin de garantizar la inclusión social.

En Georgia, los sindicatos están pidiendo a las empresas que elaboren estrategias de reorganización de la producción durante la transición a la economía verde. Algunos sindicatos, como el de los mineros de Tkibuli, destacaron la importancia de explorar sitios alternativos ante los posibles cierres de minas de carbón.

Los sindicatos también identificaron a los alcaldes y gobernadores como posibles aliados, ya que se espera que asuman la carga financiera y la responsabilidad social en las regiones afectadas por el cierre de empresas y el desempleo masivo. 

Los representantes de los nuevos trabajadores ferroviarios de Georgia destacaron los desafíos planteados por los cambios en los mercados nacionales y extranjeros, e hicieron énfasis en la posible disminución en los volúmenes de transporte ferroviario, lo que generó preocupaciones sobre el descenso de salarios y posibles recortes de personal.

Los participantes también escucharon con entusiasmo la experiencia de Moldavia, particularmente después de que la Unión Europea (UE) le concediera el estatus de país candidato. A pesar de los avances positivos de este país en materia de energías renovables, Margareta Strestian informó que los sindicatos están lejos de asegurarse el lugar que les corresponde en la mesa de negociación para impulsar una Transición Justa.

Judith-Kirton Darling, subsecretaria general en funciones de industriAll Europe, habló sobre las implicaciones de la legislación climática de la UE en el comercio internacional. Destacó la importancia de alinear los productos extranjeros con las normas europeas en materia ambiental, prevenir la competencia desleal y mantener la integridad del mercado europeo.

En contraposición a los desafíos que enfrentan Azerbaiyán, Georgia, Moldavia, Kazajistán y Kirguistán, los sindicatos europeos presentes compartieron poderosas historias de éxito durante el evento, en el que ofrecieron ejemplos tangibles de transiciones exitosas y proporcionaron información valiosa sobre cómo otras organizaciones sindicales pueden lograr un éxito similar.

Arild Theimann, representante de Industri Energi en Noruega, presentó los logros de su país en materia de energía renovable, en particular la creación de nuevos empleos verdes y las inversiones sustanciales en proyectos de hidrógeno, que consolidaron el compromiso de Noruega con la sostenibilidad.

Cristina Hanson, del sindicato danés 3F, describió la hoja de ruta de Dinamarca hacia la neutralidad de carbono para 2050. Destacó la participación activa de los sindicatos en este recorrido transformador e hizo hincapié en la colaboración crucial entre los trabajadores y la industria.

Jakob Lykke, presidente de 3F Esbjerg en Dinamarca, presentó el caso del puerto de Esbjerg y mostró sus transiciones exitosas en medio de los cambios en las industrias. Hizo hincapié en el papel clave desempeñado por los sindicatos en el apoyo a los trabajadores a través de estos cambios, abogando por programas de desarrollo de competencias y una estrecha cooperación con las instituciones educativas.

“La región está atravesando las complejidades de una transición verde. Estos debates dejan en claro que la transparencia, la colaboración y las políticas inclusivas son cruciales. Los desafíos destacados y la postura proactiva de los sindicatos en esta región subrayan su determinación colectiva de garantizar que la transición no solo sea verde, sino también justa y equitativa para todos”,

declaró el secretario regional de IndustriALL, Vadim Borisov.

Sindicato protesta en contra de los accidentes fatales en la minería sudafricana

El NUM denunció el elevado índice de accidentes fatales en el sector minero, especialmente en las minas de oro, y realizará piquetes frente a las instalaciones de las multinacionales Harmony Gold y Sibanye Stillwater.
 
En 2021, se registraron 74 muertes, al tiempo que 49 mineros fueron víctimas de accidentes fatales el año pasado. El NUM informó que, para septiembre de este año, ya habían fallecido 27 personas en accidentes mineros. 
 

“El sindicato está muy preocupado por el elevado índice de accidentes fatales en el sector. Para nosotros, la vida de los mineros es lo más importante. No toleraremos que continúen las muertes brutales de nuestros miembros mientras trabajan para intentar mantener a sus familias. En lo que va de 2023, el sector minero ha registado 27 accidentes fatales. El sector del oro está a la cabeza con 15 muertos, el del carbón sufrió otros cuatro, el del platino también cuatro, y los otros cuatro se reparten en otros sectores”, 

informó el NUM en una declaración. 
 
Actualmente, la industria minera sudafricana está adoptando tecnologías para mejorar las operaciones, tales como sensores sísmicos, Big Data y tecnologías de la información. Esto podría tener un efecto positivo en la salud y seguridad laboral, y reducir aún más los accidentes fatales. Entre las tecnologías utilizadas, se encuentra la minería subterránea automatizada, que reduce los accidentes en la perforación, voladura, carga y transporte. Otros ejemplos son los sistemas de detección de proximidad y advertencia de colisión para trabajadores, incluidos los operadores de máquinas, y los sistemas de prevención de caídas de rocas. 
 
Glen Mpufane, el director de minería de IndustriALL, declaró: 
 

“Si bien las muertes por accidentes mineros están disminuyendo, aún queda mucho por hacer, ya que los trabajadores siguen perdiendo la vida. No obstante, con las leyes, las políticas y la tecnología que ya existen, se pueden salvar más vidas. El papel de los delegados de salud y seguridad en las minas sigue siendo clave para reducir las lesiones y las muertes”.


El Departamento de Recursos Minerales y Energía anunció que el Gobierno sigue comprometido con la implementación de políticas que apuntan a erradicar todo daño y garantizar que se adopten tecnologías y prácticas mineras más seguras para reducir los accidentes. Además, dicho organismo supervisa y hace cumplir las disposiciones en materia de salud y seguridad en las minas a través de inspecciones y auditorías. También trabaja con sindicatos, empresas mineras y otras partes interesadas en campañas de sensibilización sobre la importancia de cumplir con los protocolos de salud y seguridad.
 
En virtud de la Ley de Salud y Seguridad Minera, los trabajadores tienen derecho a negarse a trabajar en áreas peligrosas donde su salud y seguridad estén en riesgo. Esta norma también promueve la identificación de peligros y el desarrollo de medidas para eliminar, controlar y minimizar los riesgos para la salud y la seguridad laboral a través de estrategias tripartitas y multipartitas, así como el establecimiento de representantes y comités de salud y seguridad.

Trabajadores de México se preparan para la reestructuración productiva

El seminario nacional de “educación y organización de la negociación colectiva para la reestructuración productiva” se llevó a cabo del 2 al 4 de octubre como parte de las actividades del proyecto de IndustriALL Global Union y Union to Union en México.

Un grupo de 15 dirigentes sindicales de las afiliadas de IndustriALL y de los sindicatos aliados de todo el país participó en calidad de coordinadores. Fueron elegidos por sus organizaciones para representar al total de los 85 dirigentes que asistieron a los tres seminarios regionales que se impartieron en Puebla, Ciudad de México y Michoacán en 2023.

“En el encuentro retomamos todo lo aprendido y la información que se discutió en cada seminario regional. Los coordinadores compartieron qué temas trabajaron con sus organizaciones sindicales y cómo profundizaron el tema de la reestructuración productiva. Además, destacaron cómo incorporaron las herramientas que les aportaron en los seminarios regionales” 

dijo la coordinadora local de proyectos de IndustriALL en México, Claudia Olvera.

El objetivo fue profundizar el debate sobre los procesos de reestructuración productiva que se están implementando en la industria en todo el mundo, especialmente en México, a partir de la introducción de nuevas tecnologías, de la industria 4.0, la digitalización y las nuevas formas de organización del trabajo.

También dialogaron sobre cómo prepararse y capacitarse como trabajadores y sindicatos para ocupar espacios de debate, presentar sus demandas y negociar las nuevas trasformaciones de los procesos productivos.

Los participantes reforzaron la importancia de comprender cómo impacta la reestructuración productiva en sus empleos y cómo puede afectarlos a futuro. 

Conocieron la experiencia concreta del Sindicato de Metalúrgicos de ABC de Brasil, de cómo se movilizó y efectuó una negociación colectiva frente a la reestructuración productiva de la empresa Mercedes Benz, la cual presentó una propuesta de tercerización y despidos de más de 3600 trabajadores.

Algunos trabajadores mexicanos también señalaron que ya evidencian una reestructuración productiva en sus centros de trabajo, por lo cual consideran necesario mantener una actitud proactiva y propositiva frente a los retos actuales y los del futuro del trabajo. Aseguraron que es importante prepararse y organizar un plan para saber qué hacer con la mano de obra que se podría perder o ver afectada frente a la introducción de nuevas tecnologías. 

A su vez, explicaron que ven necesario enfocarse en organizar a nuevos trabajadores, así como fomentar la unidad y las alianzas entre los sindicatos para ejercer más presión a las empresas. Reforzaron la importancia de actuar como sindicatos para defender a la clase trabajadora, velar por los intereses de los trabajadores y negociar convenios colectivos que los beneficien. 

Además, evaluaron el proceso de ejecución del proyecto en 2023, retomaron los aprendizajes y crearon un plan de trabajo con las próximas actividades del proyecto a realizarse en 2024, donde destacaron cuáles son los conocimientos que les gustaría reforzar en el año entrante, según las necesidades de cada región.

El secretario regional de IndustriALL, Marino Vani, concluyó:

“El seminario fue un éxito ya que logramos ayudar a los asistentes a tener una mejor comprensión de los grandes cambios que ocurren y de los que están por venir. También reforzamos por qué es una agenda estratégica y prioritaria tanto para los trabajadores como para sindicatos. 

Necesitamos definir nuestra agenda, las necesidades inmediatas y las de largo plazo. Debemos cumplir con el mandato de los sindicatos, que es negociar los intereses de los trabajadores frente a los grandes cambios que vivimos en el mundo del trabajo”

Los líderes jóvenes piden sindicatos inclusivos

El taller con afiliados de Sri Lanka se celebró en Colombo los días 17 y 18 de septiembre. Con la asistencia de 20 líderes jóvenes, este encuentro tuvo como objetivo proporcionar una comprensión profunda sobre el papel de los sindicatos, los convenios colectivos y la Transición Justa.

Los jóvenes participantes compartieron los peligros de la crisis económica en curso en el país, que ha llevado a la pérdida de empleos. Enfatizaron la necesidad de sindicalizar vigorosamente en las circunstancias actuales, para lo cual es muy necesaria la participación de jóvenes sindicalistas. Los líderes jóvenes trazaron las líneas generales de las acciones que emprenderán a futuro, incluida la revisión de las estructuras sindicales desde una perspectiva de inclusión y la coordinación con los dirigentes de estas organizaciones para fortalecer las redes sindicales. 
 
Dilakson Suresh, un joven líder del Sindicato de Trabajadores de las Zonas Francas y de los Servicios Generales (FTZ & GSEU), afiliado a IndustriALL, expresó:

“Es esencial que los trabajadores jóvenes comprendan el papel de los sindicatos y, para ello, todos debemos participar activamente en el trabajo sindical y generar confianza con ellos. Nos esforzaremos no solo por aumentar la fuerza sindical, sino también por garantizar que las estructuras sindicales sean inclusivas”.

Sarah Flores, encargada de proyectos para la juventud de IndustriALL, que estuvo presente en el taller de Sri Lanka, enfatizó:

“IndustriALL se compromete a apoyar a sus afiliados para promover la representación de los jóvenes sindicalistas, incluidas las mujeres y los miembros de la comunidad LGBTQI+, dentro de las estructuras sindicales, así como a desarrollar herramientas de sindicalización para afiliar a más miembros jóvenes”.

En Pakistán, el taller nacional para jóvenes tuvo lugar en Multán, los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Alrededor de 20 jóvenes sindicalistas, tanto hombres como mujeres, participaron en la reunión.
 
El taller para jóvenes de Pakistán se centró en la violencia y el acoso basados en género (VABG), área que ha sido identificada como prioritaria por los líderes jóvenes en Asia del Sur. 

Los jóvenes participantes indicaron que las trabajadoras suelen enfrentar diversas formas de discriminación y acoso dentro de sus lugares de trabajo de manera desproporcionada. Asimismo, tampoco se les proporcionan adecuadamente las prestaciones de seguridad social, como las prestaciones por maternidad.

Los líderes jóvenes analizaron varias estrategias que podrían usarse para mitigar los riesgos asociados con la VABG, una de las cuales es la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

Los participantes del taller se comprometieron a trazar un mapa de las industrias y los sindicatos donde se encuentran principalmente las mujeres trabajadoras y a mantener discusiones sobre las herramientas disponibles en materia de VABG con los miembros de sus sindicatos.

Tooba Hanif, una joven líder de la Federación de Trabajadores del Sector Textil, de la Confección y el Cuero de Pakistán (PTGLWF), afiliada a IndustriALL, declaró:

“Nos esforzaremos por lograr estructuras justas e inclusivas en cuanto al género en nuestros espacios sindicales. Necesitamos desarrollar una política sindical integral que se centre en involucrar a más miembros jóvenes en el trabajo sindical, por ejemplo, en la defensa de la libertad sindical”.

Los sindicatos indonesios condenan la decisión del Tribunal Constitucional sobre la Ley Ómnibus

El 2 de octubre, el Tribunal Constitucional dictaminó que la emisión del reglamento, presentado por el presidente Joko Widodo, se hizo de conformidad con la Constitución. Dicho organismo aún no se ha pronunciado sobre el contenido del controvertido reglamento. 

El presidente de la Confederación de Sindicatos de Indonesia (KSPI), Said Iqbal, cuestionó el cambio en la postura del Tribunal Constitucional. En 2021, este declaró la inconstitucionalidad de la Ley Ómnibus y ordenó su revisión en un plazo de dos años, pero ahora decidió que la emisión del nuevo reglamento de parte del Gobierno sí es constitucional. 

“Los jueces no son coherentes. Este país no pertenece a los jueces de los tribunales. Organizaremos un paro nacional para protestar por la decisión. Si no se hace justicia en el Tribunal Constitucional, buscaremos justicia en las calles”,

añadió Said Iqbal. 

La presidenta de la Confederación General de Sindicatos de Indonesia (KSBSI), Elly Rosita Silaban, expresó: 

“La decisión del Tribunal Constitucional es un ataque despiadado a los derechos laborales. La formulación de la Ley Ómnibus es defectuosa porque no se consultó adecuadamente a los sindicatos. No detendremos la lucha hasta que se haga justicia, y pronto iniciaremos acciones legales con respecto al contenido de la Ley Ómnibus”.

R. Abdullah, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Química, la Energía y la Minería (CEMWU SPSI), declaró: 

“A pesar de que el Tribunal Constitucional rechazó la solicitud presentada por 121 miembros del CEMWU, el CEMWU y la coalición GEKANAS presentarán otro recurso de revisión judicial con respecto al contenido de la Ley sobre la Creación de Empleos ante el Tribunal Constitucional. La lucha contra la Ley Ómnibus continúa”.

La promulgación de la Ley Ómnibus, que atrae la inversión extranjera directa, por parte del presidente indonesio, ha provocado fuertes reacciones del movimiento sindical y las organizaciones de la sociedad civil desde 2020. 

Los afiliados de IndustriALL en Indonesia, junto con las cuatro confederaciones sindicales, KPSI, KSPSI, KSBSI y KPBI, han organizado muchas manifestaciones y huelgas nacionales para protestar por la decisión. Después de que el Parlamento aprobara la Ley Ómnibus en octubre de 2020, estas organizaciones presentaron recursos de revisión judicial ante el Tribunal Constitucional.   

Los trabajadores de Bekaert İzmit Steel Kord desafían la represión

Luego del fracaso de las negociaciones con el fin de obtener un aumento salarial para compensar la inflación, los trabajadores y su sindicato organizaron una manifestación. La respuesta de la dirección de la fábrica Bekaert İzmit Steel Kord, en Turquía, fue extremadamente dura.

Esta semana, la empresa despidió al principal delegado sindical (miembro de la junta directiva de la sucursal regional de Birleşik Metal İş en Kocaeli), lo que derivó en la negativa de los trabajadores a abandonar la fábrica durante el turno diurno. Posteriormente, se impidió que el personal que llegaba para el turno de la noche ingresara en las instalaciones y la producción de la fábrica se vio interrumpida. A los miembros del sindicato que aún están dentro se les niega el acceso a alimentos.

Frente a la creciente inflación y la devaluación de los salarios, los trabajadores exigían, con razón, aumentos salariales adicionales para combatir el empobrecimiento y el costo de vida cada vez mayores. A pesar de sus iniciativas pacíficas para expresar sus preocupaciones, el representante sindical fue despedido por gritar sus demandas. Esto fue inaceptable para los demás trabajadores.

En una carta conjunta, IndustriALL Global Union e industriALL Europe condenan, en los términos más enérgicos posibles, el despido injusto del representante sindical y piden su inmediata reincorporación, además de instar a la dirección a que permita que los trabajadores entren en la fábrica para reiniciar la producción.

“El comportamiento de la empresa viola flagrantemente la legislación laboral nacional y las normas internacionales fundamentales del trabajo, incluidos el Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, y el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva”.

“Es necesario que Bekaert actúe de pleno acuerdo con la legislación nacional y las normas internacionales del trabajo y, por lo tanto, entable negociaciones de buena fe con Birleşik Metal İş, así como que reincorpore de inmediato al principal representante sindical”.

Una lucha por los derechos

La fábrica Bekaert İzmit Steel Kord ha sido un campo de batalla por los derechos de los trabajadores desde hace ya algún tiempo, y el sindicato enfrenta una constante represión por parte de la dirección.

El invierno pasado, la empresa obtuvo el apoyo del Gobierno de Turquía, con un decreto del presidente Erdogan que prohíbe efectivamente las huelgas. La comunidad sindical internacional se solidarizó con los trabajadores, condenó esta prohibición y exigió justicia.

A pesar de estos desafíos, el sindicato obtuvo una victoria notable, cuando logró un aumento salarial del 84 por ciento para sus miembros.

Desafiar la represión

Los trabajadores de Bekaert İzmit Steel Kord permanecen firmes. Continúan su lucha y exigen la inmediata reincorporación de su representante y el respeto de sus derechos fundamentales.

Los trabajadores señalan, además, lo absurdo de la situación: en 2023, una empresa europea con capital belga recurre a métodos propios del siglo XVIII e intenta intimidar a sus trabajadores por medio del hambre y la represión, y estos dejan claro que tales tácticas arcaicas no lograrán quebrantar su espíritu ni los disuadirán de luchar por su causa.

En la creciente industria de las baterías, la sindicalización es fundamental

Impulsada por el cambio climático y la creciente demanda de vehículos eléctricos, la cadena de suministro de baterías está creciendo y expandiéndose rápidamente, y con ella la transición masiva de empleos y competencias. Solo en Europa, es probable que se creen 800.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con las baterías en los próximos años.

A nivel mundial, se prevé la creación de un total de 10 millones de empleos en la cadena de valor de baterías para 2030, más de la mitad de ellos en países emergentes. La mayoría de los trabajadores del sector han sido contratados y capacitados recientemente, incluidos los migrantes. Otros han atravesado procesos de capacitación y reconversión profesional a partir de trabajos existentes que están desapareciendo.
 
Cada región y cada sector constituyen diferentes partes de la cadena de suministro de baterías, desde la minería y el refinado hasta la producción y el ensamblaje. La lucha por las materias primas más importantes (cobalto, litio, cobre y níquel) conduce a violaciones de los derechos humanos e impactos inaceptables sobre el medioambiente, tales como el trabajo infantil, la destrucción del entorno de vida de los pueblos indígenas, la destrucción ecológica, la escasez de agua, etc.

La industria automotriz tiene un nivel relativamente alto de trabajadores sindicalizados, pero esta cantidad disminuye a lo largo de la cadena de suministro, donde aumentan las violaciones de los derechos laborales. Muchas personas a lo largo de la cadena de suministro de baterías no pueden afiliarse a sindicatos o se ven obligadas a pasar de empleos dignos a precarios.
 
IndustriALL Global Union e industriAll European Trade Union representan a trabajadores de toda la cadena de suministro de baterías. Esto representa una oportunidad para desarrollar una estrategia integral, intersectorial y sostenible para la cadena de suministro y, de esta manera, fortalecer los procesos de diligencia debida, la aplicación de los derechos humanos y laborales, y la promoción de condiciones de trabajo decentes.

En los próximos años, IndustriALL e industriAll European se centrarán en los siguientes aspectos:

“Esta industria está creciendo rápidamente, por lo que necesitamos elaborar estrategias sobre cómo los sindicatos se mantendrán al día y sindicalizarán a los trabajadores. Debemos encontrar formas prácticas de sindicalizar a nuestros trabajadores y desarrollar la solidaridad mutua. También necesitamos herramientas políticas y debemos asegurarnos de que los trabajadores estén protegidos”,

expresó Kan Matsuzaki, subsecretario general de IndustriALL.

“Tenemos que sindicalizar a los trabajadores y asegurarnos de que tenemos poder industrial. Necesitamos un lugar en la mesa, necesitamos ser parte de los debates. Los sindicatos no pueden entrar al final cuando los políticos y las multinacionales ya han tomado las decisiones. Debemos ser parte del proceso desde el principio”,

afirmó Judith Kirton-Darling, subsecretaria general de industriAll Europe.

Los trabajadores de GM India luchan por conservar sus empleos

General Motors (GM) India tiene un historial accidentado en lo que respecta a las relaciones laborales en la planta de Talegaon. En diciembre de 2020, GM India detuvo la producción en la planta, a pesar de que el Gobierno rechazó una solicitud su cierre. En julio de 2021, más de 1000 trabajadores de GM fueron despedidos ilegalmente después de que se negaran a aceptar un plan de renuncia voluntaria y una escasa indemnización como un arreglo final, tal como lo decidió unilateralmente la dirección.

Se han presentado varios casos judiciales al respecto, tanto por parte de la dirección como del sindicato. En septiembre del año pasado, el Tribunal Superior de Bombay falló a favor del sindicato y desestimó la petición de GM India que impugnaba una orden judicial anterior. Esta orden sostenía que el recorte de personal había sido una práctica laboral injusta y ordenaba a la empresa que pagara el 50 por ciento del salario a las 1086 personas despedidas ilegalmente.

Sin embargo, el curso de los acontecimientos cambió cuando el gobierno del estado de Maharashtra aprobó la venta de los activos de la planta de GM Talegaon al fabricante de automóviles surcoreano Hyundai. Las dos empresas han firmado un Acuerdo de venta de activos, pero la finalización de la adquisición está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, como las autorizaciones reglamentarias de varios departamentos gubernamentales, incluida una certificación de no objeción en la que los trabajadores afirmen que han sido compensados.

Hasta ahora, Hyundai India no ha dado ninguna indicación sobre la absorción del personal actual.

El Sindicato de Empleados de General Motors presentó una nueva petición ante el Tribunal Superior de Bombay en la que impugna la transferencia de la planta de General Motors en Talegaon Pune a Hyundai. El tribunal admitió la petición y la sentencia está pendiente.

 

Con un futuro incierto por delante, el sindicato se declaró en huelga de hambre por relevos de forma indefinida el 2 de octubre. Todos los días, 20 trabajadores y trabajadoras se sientan de forma rotativa en la entrada de la zona de desarrollo industrial donde se encuentra la planta de GM.

Kishor Somwanshi, presidente de Shramik Ekta Mahasangh, declaró:

“Se debe respetar el acuerdo anterior firmado con la dirección de GM que garantiza la protección del empleo. Como las autoridades del estado han ignorado repetidamente nuestras solicitudes para llegar a un acuerdo con todas las partes involucradas, no tenemos más remedio que protestar”.

Los sindicatos nigerianos suspenden la huelga nacional tras un acuerdo con el Gobierno

El Gobierno había eliminado este subsidio en enero como parte de una serie de reformas económicas, y actualmente afirma que está generando ahorros. No obstante, los sindicatos se han posicionado en contra de esta medida, ya que sostienen que no se debe ahorrar a costa de la población trabajadora.

La eliminación del subsidio al combustible provocó subidas de precios y generó una crisis del costo de vida entre los trabajadores, que deben pagar más por ir a trabajar. A su vez, los precios de otros bienes y servicios subieron debido al aumento del costo del transporte, ya que los transportistas también aplicaron aumentos.

En virtud del memorando de entendimiento entre el Gobierno, el Congreso Laboral de Nigeria y el Congreso de Sindicatos, la huelga que debía comenzar el 3 de octubre se suspendió durante 30 días para permitir el diálogo social. Además, el Gobierno Federal de Nigeria acordó pagar a los funcionarios públicos un aumento salarial de NGN 35.000 (USD 46), establecer un comité de salario mínimo dentro de un mes y eliminar el impuesto al valor agregado del diésel durante seis meses.

Las autoridades también se comprometieron a mejorar el transporte público al destinar 100 mil millones de nairas (USD 132 millones) al despliegue de autobuses de alta capacidad que funcionarán a gas natural comprimido (GNC). Los autobuses de GNC tienen un costo de funcionamiento más bajo que los que usan gasolina o diésel. El Gobierno también acordó pagar NGN 25.000 (USD 20) a 15 millones de hogares y pensionistas, y proporcionar incentivos fiscales al sector público y privado.

John Adaji, copresidente regional de IndustriALL para África Subsahariana y presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Textil, de la Confección y la Sastrería de Nigeria, expresó:

“Los sindicatos acogen con entusiasmo las medidas destinadas a satisfacer las demandas de los trabajadores en materia de salarios dignos y aliviar la eliminación del subsidio. Como sindicatos, continuaremos haciendo campaña por reformas en la política económica que beneficien a los trabajadores y mejoren los medios de subsistencia de sus familias”.

“Las medidas de austeridad no deben sacrificar los salarios de los trabajadores ni ignorar la realidad de que deben recibir un salario digno para que puedan satisfacer sus necesidades básicas”,

expresó Paule France Ndessomin, secretaria regional de IndustriALL para África Subsahariana.

Foto: Estación de servicio flotante de gasolina y diésel en el delta del Níger, Stakeholder Democracy

Los sindicatos argelinos se enfrentan a la represión en medio de polémicas reformas de la legislación laboral

“Las acusaciones de terrorismo injustas y sin fundamento contra nuestros dirigentes, Hamza Khroubi y Nasreddine Hamitouche, reflejan una tendencia inquietante de suprimir las voces sindicales en Argelia. La COSYFOP condena el uso indebido del artículo 87BIS del Código Penal argelino y señala casos anteriores, como el de Ramzi Dardar, como evidencia de un patrón preocupante. Negamos cualquier asociación con movimientos terroristas”,

señaló la COSYFOP en un comunicado del 20 de septiembre de 2023.

Las preocupaciones de la COSYFOP hacen eco de las conclusiones del relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Nyaletsossi Voule, quien concluyó una visita oficial a Argelia el 26 de septiembre. 

Tras reconocer los avances positivos del Gobierno argelino hacia la protección de la libertad de reunión y de asociación, consagrada en la Constitución de 2020, Voule destacó las severas restricciones impuestas en los últimos cuatro años. Se ha desmantelado la sociedad civil independiente, se ha reducido el pluralismo político y se ha encarcelado a defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas. 

Ver más sobre el informe de Clement Nyaletsossi Voule, Relator Especial de la ONU sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, que exhorta a que Argelia indulte a los manifestantes condenados.

El telón de fondo de estas preocupaciones se encuentra en las controvertidas reformas de la legislación laboral aprobadas por el Parlamento argelino en abril, lo que provocó la indignación de los sindicatos. La ley, que afirmaba mejorar las actividades sindicales y proteger los derechos laborales, enfrentó una oposición significativa. Los sindicatos, incluida la COSYFOP, argumentaron que la ley restringe drásticamente los derechos laborales y que hace retroceder el progreso logrado desde la década de 1990. El período desde 2019, marcado por protestas generalizadas, vio a los sindicatos participar activamente en discusiones y movilizaciones políticas. Sin embargo, la reciente ley ha provocado controversia y protestas debido a que conlleva una violación de los derechos y libertades.

La COSYFOP había presentado previamente inquietudes a la Comisión de Expertos, señalando problemas relacionados con el derecho a la sindicalización y violaciones del Gobierno. Adicionalmente, solicitó la intervención para la liberación de su afiliada, Bennouna Abdeldjabbar, sentenciada a 18 meses de prisión por presuntamente publicar contenido en redes sociales que era perjudicial para la seguridad nacional. La Comisión confirmó que recibió la comunicación y la remitió al Gobierno argelino para que respondiera. La organización espera la revisión por parte de la Comisión de las observaciones y la respuesta del Gobierno durante su sesión de noviembre.

Organizaciones como Human Rights Watch siguen pidiendo al Gobierno del país que emprenda reformas que salvaguarden los derechos de los argelinos a la libertad de expresión y la sindicalización pacífica. 

“Estos acontecimientos, incluido el uso indebido de las leyes antiterroristas para atacar a los sindicalistas, resaltan la importancia de proteger los derechos laborales fundamentales y el papel crucial que desempeñan los sindicatos en la defensa de estos derechos. Instamos al Gobierno de Argelia a que cumpla las normas internacionales del trabajo, respete el derecho de reunión pacífica y de asociación, y garantice un trato justo para todos los trabajadores”,

declaró el secretario general adjunto de IndustriALL, Kemal Özkan.