Diálogo y participación para los ingenieros y trabajadores no manuales en los países nórdicos

En reuniones recientes con sindicatos de ingenieros y trabajadores no manuales en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega, surgió un tema común: la necesidad de sindicalizar a más trabajadores, incluidos los jóvenes, y adaptarse a la evolución de los entornos de trabajo y los avances tecnológicos, así como abogar por prácticas justas, sostenibles e inclusivas.

La Asociación de Ingenieros Nórdicos (ANE) y sus afiliados están impulsando iniciativas que promueven la transición hacia un uso justo, sostenible e inclusivo de la tecnología. El uso responsable de la tecnología, particularmente en relación con la IA, la ética de los datos y la ciberseguridad, es un área clave de preocupación para las organizaciones que representan a los ingenieros que desarrollan nuevas tecnologías. Los sindicatos abogan activamente por normativas como la Ley de IA y preparan a sus organizaciones afiliadas para cumplirlas. Algunos de ellos, como la IDA, están formando a sus representantes y miembros para que puedan responder a los desafíos que plantea la IA en lo que respecta al monitoreo y la vigilancia. Están reclamando más representación en los órganos de gobierno para garantizar que los intereses de los trabajadores estén debidamente representados en los debates políticos.

La IA generativa tendrá un enorme impacto sobre los ingenieros y los trabajadores no manuales calificados. Sin embargo, los sindicatos de la región confían bastante en que, gracias a su cooperación con los empleadores y a la protección de la negociación colectiva, estos avances no tendrán un impacto perjudicial en los niveles de empleo de sus miembros. Los estudios revelan que la mayoría de los empleos expuestos a la IA aumentarán en lugar de ser reemplazados.

El desarrollo de competencias STEM es clave en este contexto. Promover la formación en STEM, reconvertir a los trabajadores y desarrollar las competencias del futuro es uno de los principales objetivos de los sindicatos nórdicos. Existe un esfuerzo concertado para garantizar que la fuerza laboral esté equipada con las competencias STEM necesarias para el futuro. Hasta ahora, Finlandia es el único país de la UE que ha adoptado una estrategia STEM, aunque su gobierno acaba de retirar el apoyo económico a los trabajadores que participan en programas de actualización o reconversión profesional.

Gracias a los esfuerzos sindicales, el gobierno sueco ha adoptado una importante reforma legislativa que establece un nuevo sistema de subvenciones para que los trabajadores se capaciten o adquieran nuevas competencias.

El sindicato noruego NITO creó talleres de formación y programas de reconversión específicos diseñados para ayudar a sus miembros a adaptarse a las cambiantes demandas de la industria. Asimismo, en Noruega se están realizando esfuerzos para reforzar las competencias a nivel sectorial a través de los programas de desarrollo de competencias de la industria.

Los sindicatos de ingenieros y trabajadores no manuales abogan por una Transición Justa y piden un estudio preciso del impacto de la transición verde en el empleo, especialmente en los sectores energéticos, y un análisis de previsión de las habilidades que serán solicitadas a futuro. La ANE y Finish Engineers están estudiando el impacto de esta transición sobre las competencias y el trabajo de los ingenieros.

Estos esfuerzos son importantes, ya que los países nórdicos se enfrentan a una escasez de competencias STEM. Solo en Noruega, hacen falta unos 6000 ingenieros en los sectores de baterías, hidrógeno y energía eólica. La ANE está reclamando una estrategia a nivel de la UE sobre competencias STEM.

Una de las preguntas que se plantean con frecuencia es cómo hacen los sindicatos nórdicos para mantener sus altos niveles de afiliación. La creación de un sentido de comunidad entre los miembros, particularmente a través de eventos sociales centrados en intereses comunes, es una de las estrategias. Entre las tácticas empleadas, que varían de un sindicato a otro, se incluye un enfoque en captar a los estudiantes universitarios mediante incentivos, como la afiliación gratuita, y otros beneficios, como un seguro de vivienda. Además, se utilizan las plataformas de redes sociales para segmentar la comunicación a públicos específicos.

Los organizadores estudiantiles empleados por los sindicatos están presentes en eventos sociales, organizan actividades específicas y prestan apoyo a los afiliados. En el sindicato sueco de ingenieros, los representantes de los estudiantes asisten a los congresos y forman parte del consejo. La afiliación estudiantil suele ser gratuita, con el objetivo de crear un vínculo temprano con el sindicato y la vida profesional posterior a la graduación. Una vez graduados y con empleo, los sindicatos trabajan arduamente para retener a los miembros a medida que comienzan a pagar las cuotas de afiliación. El PRO, en Finlandia, ofrece cuotas reducidas a sus afiliados jóvenes cuando empiezan a trabajar.

La afiliación sindical, incluso entre los trabajadores no manuales, ya no es siempre automática, lo que obliga a los sindicatos a adaptarse y desarrollar estrategias de sindicalización más sistemáticas. Desde principios de la década de 2010, el sindicato danés HK Privat ha adoptado una estrategia basada en el modelo de sindicalización norteamericano, con un censo sistemático del lugar de trabajo y la identificación de sus líderes. Hace 12 años, el sindicato estaba perdiendo afiliados, pero ahora ha logrado revertir la dinámica mediante el desarrollo de un equipo organizador nacional y local, así como el fortalecimiento de la capacitación de los delegados.

Después de una campaña de sindicalización muy exitosa, el sindicato sueco Unionen se está centrando en desarrollar e institucionalizar su presencia en los lugares de trabajo. El sindicato tiene como objetivo aumentar la cantidad de representantes de los trabajadores de 29.000 a 50.000 en unos pocos años. La comunicación está en el centro de las campañas de sindicalización para atraer, retener y educar a los afiliados. Con una fuerte presencia en las redes sociales, los sindicatos de ingenieros centran su comunicación en temas importantes para sus miembros, como los salarios, la seguridad laboral, la protección social, la diversidad y la inclusión.

Corinne Schewin, del sindicato francés CFE-CGC métallurgie y copresidenta del sector, afirmó:

“La forma en que los sindicatos trabajan con sus afiliados jóvenes y estudiantes ha sido reveladora e inspiradora; todo, desde la forma en que se acercan a los estudiantes hasta las actividades que organizan, es impresionante.
 
La IA está presente en todas partes para los trabajadores no manuales, y la forma en la que nos enfrentamos a ella es una parte clave de nuestra labor. En este contexto, fue muy motivador ver a los sindicatos suecos tan comprometidos con este tema”.

Los sindicatos nórdicos dan prioridad a las cuestiones relacionadas con el equilibrio entre la vida laboral y personal y la salud mental. Unionen realiza periódicamente encuestas sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal y los aspectos psicosociales del entorno de trabajo, cuyos hallazgos se incorporan a las campañas y los convenios colectivos. Uno de los aspectos que surgen de dichas encuestas es el aumento del estrés entre los trabajadores jóvenes y las mujeres. En Finlandia, uno de los grupos con mayor riesgo de sufrir desgaste profesional, o “burnout”, son las mujeres menores de 35 años. El PRO es muy activo en el tema de la salud mental, y ha lanzado una serie de podcasts con el fin de derribar mitos sobre el burnout. Además, con el apoyo del Centro de Salud Laboral de Finlandia, el sindicato proporciona formación específica sobre salud mental a los trabajadores y a los representantes en materia de salud y seguridad. A través de estas capacitaciones, los representantes se ven mejor equipados para abordar la cuestión del bienestar en el trabajo.

En todos los países, la pandemia ha enfatizado aún más la importancia de las modalidades de trabajo flexibles, y una gran parte de las personas encuestadas manifiesta una preferencia por el teletrabajo.

La colaboración entre los sindicatos es crucial para amplificar sus voces y llegar a un público más amplio. Ya sea organizando campañas, abordando desafíos específicos de las industrias, como la cadena de suministro de baterías, o centrándose en la diversidad y la inclusión, los sindicatos de los países nórdicos están unidos en su compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo y la defensa de los derechos de los trabajadores.

Patrick Tay Teck, de los sindicatos singapurenses NTUC y Trabajadores Unidos de las Industrias Electrónicas y Eléctricas (UWEEI) y copresidente del sector, está impresionado por el nivel de conciencia en los países escandinavos sobre el funcionamiento de los sindicatos, junto con el fuerte nivel de camaradería y comunidad, algo que no sucede en muchas partes del mundo.

“Una de mis principales conclusiones que me llevo es la necesidad de colaborar estrechamente con los institutos y las universidades para afiliar a las personas lo antes posible. Estar presentes en la transición entre la educación y la vida profesional es importante para los sindicatos. Y ofrecer un conjunto de servicios, como asesoramiento profesional y jurídico, redes sectoriales, seguros, etc., es un incentivo para retener a los trabajadores no manuales como miembros”.

A medida que los países nórdicos navegan por las complejidades de una economía global que cambia rápidamente, los sindicatos desempeñan un papel fundamental para garantizar que se escuchen las voces de los trabajadores y se protejan sus derechos. A través del compromiso estratégico, el activismo y la colaboración, los sindicatos nórdicos están preparados para afrontar los desafíos y oportunidades del futuro, en busca de un entorno de trabajo más equitativo y sostenible para todos.

Glencore debe cumplir con sus promesas

En su presentación, el director de minería de IndustriALL, Glen Mpufane, destacó que la OCDE pronostica que la demanda mundial de materiales se duplicará de 76 mil millones a más de 167 mil millones de toneladas para 2060, y que la competencia mundial por los recursos se volverá feroz en la próxima década.

Glencore es uno de los mayores productores mundiales de cobre, níquel, zinc, vanadio y cobalto. Aunque es un actor pequeño en lo que respecta a la producción de carbón, Glencore representó el 7,2 por ciento de todas las exportaciones de carbón en 2022 y es probable que sea la mayor empresa exportadora de carbón térmico del mundo.

Glencore pasará a una economía baja en emisiones de carbono a través de un plan de transición que implicará abandonar ciertas actividades e incorporar otras. Con respecto a lo primero, el plan de transición se centrará en el cierre de activos energéticos que no sean rentables o que hayan llegado al final de su vida económica. Por otro lado, la transición destinada a incorporar nuevas actividades se enfocará en la producción de las materias primas requeridas para la transición y la intensificará a medida que las actividades vinculadas a los metales y el reciclaje se expandan para satisfacer las demandas de una sociedad con bajas emisiones de carbono. Las directrices de Glencore en materia de Transición Justa se centran en adoptar un enfoque multipartito, apoyar el diálogo civil, fomentar el desarrollo de habilidades y apoyar a las personas y grupos vulnerables.  

“Como sindicatos, debemos centrarnos en la capacitación y la sindicalización en una Transición Justa. Nuestros procesos incluyen pautas de diligencia debida para empresas y lugares de trabajo. Glencore debe ser coherente en el respeto de los trabajadores y los derechos humanos a nivel mundial”,

afirmó Glen Mpufane.

Liz Umlas, asesora principal de IndustriALL sobre estrategias de capital, destacó la importancia de la participación de los inversores. IndustriALL utiliza estrategias relativas al capital para aumentar la presión sobre empresas como Glencore con el fin de poner de manifiesto los abusos contra los trabajadores. A medida que los problemas laborales ganan terreno, puede ser útil utilizar a los inversores para convencer a las empresas de que se sienten a negociar.

Los afiliados dieron su opinión desde sus respectivos países. Como temas comunes, se trataron las cuestiones relativas a la negociación colectiva, el derecho de sindicación, las violaciones de los derechos de los trabajadores y las cuestiones ambientales. Los afiliados coincidieron en que los derechos de los trabajadores deben aplicarse, que se necesita una diligencia debida y que el diálogo social con las comunidades es esencial.

Dominic Lemieux, copresidente del sector de la minería y la producción de diamantes, gemas, adornos y joyas (DGOJP), declaró: 

“El diálogo es importante; debemos hablar con la gente sobre el terreno, y los representantes sindicales tienen la capacidad de movilizar a sus miembros. Necesitamos crear conciencia a nivel local y todos los sindicatos necesitan saber lo que está sucediendo. Podemos ser más proactivos y mejorar. IndustriALL debe crear más conciencia con respecto a las campañas y aumentar su visibilidad”.

El 2 de mayo, con el fin de aumentar la presión sobre Glencore de cara a la AGM del 29 de mayo, donde la red mundial estará presente, se llevará a cabo un seminario web para inversores. Los trabajadores de las operaciones de Glencore en Sudáfrica y Colombia expresarán lo que está sucediendo sobre el terreno. También habrá una campaña más activa sobre estas cuestiones, así como otra que se realizará tras la AGM con socios de la coalición y se centrará en temas relacionados con la República Democrática del Congo y Colombia.

“Glencore continúa anteponiendo las ganancias a las personas, los trabajadores y las comunidades. La empresa sigue sin resolver los problemas ambientales, sociales y de gobernanza en todas sus operaciones globales y continúa huyéndole al diálogo. Seguimos constatando enormes violaciones de los derechos humanos. Glencore no puede seguir obteniendo ganancias a expensas de los derechos de los trabajadores y la salud y seguridad de otras partes interesadas. Trabajaremos arduamente para responsabilizar a esta empresa”,

declaró Kemal Özkan, secretario general adjunto de IndustriALL. 

Fotografía: Shutterstock

Indonesia: recordar a los muertos, luchar por los vivos

El secretario general adjunto de IndustriALL, Kan Matsuzaki, pidió un momento de silencio para honrar a los trabajadores que perdieron la vida y resultaron heridos en el trabajo, e instó a los participantes a continuar luchando por la vida, tanto en ITSS como en el Parque Industrial Morowali de Indonesia (IMIP). Insistió en la importancia de proteger el bienestar de los trabajadores en toda la industria y destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos para mejorar las normas de seguridad en el lugar de trabajo.

“La industria del níquel en Indonesia está creciendo rápidamente, pero la salud y la seguridad laboral (SSL) han quedado rezagadas en muchos lugares de trabajo. Existe una escasez de educación y capacitación adecuadas, no se implementan los derechos normativos y, lo que es más importante, faltan comités conjuntos en materia de SSL. Debemos esforzarnos por sindicalizar a más trabajadores, crear convenios colectivos sólidos y hacer que los lugares de trabajo sean seguros para todos”,

expresó Matsuzaki.

Además, afirmó que, en este Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, es fundamental recordar la alarmante realidad de que 3 millones de trabajadores mueren cada año por causas relacionadas con el trabajo, y decenas de millones más resultan heridos. IndustriALL se comprometió a apoyar a sus afiliados en Indonesia en su campaña por la ratificación de los Convenios 155 y 176 de la OIT, en defensa del derecho de los trabajadores indonesios a estar informados, a participar y a negarse a realizar tareas peligrosas.

En un testimonio conmovedor, algunos sindicalistas que presenciaron la explosión del horno desde el suelo relataron su experiencia. En un acto de inmenso coraje, atajaron y salvaron a dos trabajadores, un indonesio y un chino, que caían desde una altura de 50 metros. Luego descubrieron, con enorme indignación, una pila de cadáveres cerca del horno, que funcionaba a 1200 grados centígrados.

“No se realizaron simulacros de emergencia por accidentes industriales en la planta, la empresa solo organizó simulacros de incendio. Los trabajadores no sabían cómo evacuar el lugar para salvarse. Exigimos que la empresa organice simulacros de emergencia de forma periódica para evitar que esto se repita en el futuro”,

añadieron los sindicalistas.

Otros sindicalistas de la mina denunciaron infracciones de los protocolos de seguridad, y explicaron que se instruyó a los trabajadores que realizaran actividades de producción y reparación de manera simultánea. Estos trabajadores, que habían sido trasladados desde la otra empresa del IMIP, no sabían dónde estaba la salida de emergencia y perdieron la vida. La falta de ambulancias, clínicas e instalaciones médicas adecuadas para un sitio tan grande como el IMIP empeoró la situación.

La Union Obrera Metalúrgica de Argentina debate la agenda del presente y futuro

El Congreso nacional de la UOM se llevó a cabo del 16 al 18 de abril. El secretario general de la UOM, Abel Furlán, destacó a los presentes que está en juego el modelo de país que respaldan los trabajadores, el cual aspira a la industrialización. Aseguró que el gobierno del presidente Javier Milei impulsa un modelo de ajustes, desea cambiar las leyes laborales, busca precarizar a los trabajadores y darles “salarios de hambre”.

Los delegados del Congreso destacaron que, luego de la elección de Milei en diciembre, los precios subieron, especialmente de los alimentos y los bienes en general, y los salarios promedio de los trabajadores metalúrgicos bajaron su poder adquisitivo. Además, subrayaron que Milei cortó varios programas sociales, que tuvieron un impacto grande en la vida de los trabajadores.

Distintos dirigentes de sindicatos afiliados a IndustriALL fueron convidados a participar del Congreso nacional de la UOM. Entre ellos, estuvieron presentes, la CCOO de España, industrial Chile/CONSTRAMET, la Confederación Sindical de los trabajadores de la industria de Uruguay y la CNM/CUT de Brasil.

El responsable de relaciones internacionales de la CNM/CUT, Michel Vasconcelos, quien participó en un panel sobre el rol del movimiento obrero ante el avance de la extrema derecha y el avasallamiento de los derechos sociolaborales.

Vasconcelos defendió la necesidad de combatir al capitalismo neoliberal que impide la industrialización, la distribución de los avances tecnológicos para el sector más necesitado de la población, que impide el desarrollo urbano y el avance de las cuestiones sociales:

“Ese capitalismo neoliberal no nos sirve. El papel de la clase trabajadora es ayudar a crear una nueva sociedad, con una alternativa de economía” dijo el dirigente sindical de Brasil.

El objetivo del Congreso también fue brindarles a los delegados herramientas para entender la situación actual, la realidad socioeconómica, politica y poder transmitirlo a los compañeros en las fábricas. Hablaron sobre la actualización del convenio colectivo de trabajo 260/75 que tienen los trabajadores metalúrgicos a nivel nacional y sobre los intentos del gobierno de reformar la legislación laboral.

Además, repararon en las acciones que desarrolló la UOM, como el Plan Nacional de Lucha “Primero la Dignidad” que incluyó paros nacionales de actividades por 24, 48 y 72 hs y multitudinarias marchas, y el proyecto para crear un centro de formación sindical y política para la clase trabajadora. 

Además de los trabajadores afiliados a la UOM en Argentina, los dirigentes sindicales nacionales e internacionales, participaron políticos de Argentina, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar y otros ministros, diputados, intendentes, concejales. 

Por su parte, la copresidenta de IndustriALL para América Latina y el Caribe , María Soledad Calle, dijo:

“Ha sido un gran encuentro para debatir sobre la coyuntura nacional y definir los objetivos urgentes, como la defensa del poder adquisitivo del salario. Realizamos una valoración muy positiva de los resultados del Plan Nacional de Lucha “Primero la dignidad” porque, gracias a la participación de los trabajadores y las trabajadoras, pudimos cerrar una negociación paritaria por encima de la inflación. 

A su vez, el aporte del movimiento obrero internacional fue indispensable para comprender que el mundo está en permanente disputa entre el capital y el trabajo, donde los derechos laborales están en riesgo y las estrategias para defenderlos deben ser pensadas y ejecutadas en organización, unidad y solidaridad global”.

Despidos ilícitos en Pharmatec Pakistan

En 2019, un grupo de 29 trabajadores acudió a la Comisión Nacional de Relaciones Laborales (NIRC) con respecto a las prácticas laborales desleales de la empresa. Entre otras cosas, a los trabajadores jornaleros se les negaban los mismos beneficios gozados por los empleados permanentes, como un incremento salarial anual, bonificaciones, servicios de atención médica, beneficios de licencia y un seguro grupal. Los trabajadores solicitaron al tribunal que ordenara que la empresa se abstuviera de despedirlos o transferirlos, así como de rescindir sus contratos o retenerles el salario, mientras durara la causa. El tribunal concedió esta petición.

Ese mismo año, como la dirección de la empresa no resolvió el problema, los trabajadores también presentaron una queja ante la NIRC para obtener el estatus de empleados permanentes. En la petición, los trabajadores argumentaron que, según la legislación nacional, es obligatorio que la dirección de la empresa expida cartas de nombramiento por escrito a los trabajadores en las que consten las condiciones de empleo.

El 18 de abril de 2024, la NIRC se pronunció sobre las dos peticiones, que se fusionaron, y ordenó que el caso se transfiriera al tribunal laboral. No obstante, aunque la causa seguía abierta, la dirección despidió a los trabajadores al día siguiente.

Imran Ali, secretario general de la PCEM, expresó:

“La decisión de Pharmatec de despedir a nuestros afiliados va en contra de la orden judicial que solo transfirió el caso al tribunal laboral, donde permanece en el mismo estado que en la NIRC. Protestaremos contra esta decisión ilegal de la empresa, y el sindicato seguirá dando esta batalla judicial hasta que nuestros afiliados obtengan justicia”.

El secretario regional de IndustriALL para Asia del Sur, Ashutosh Bhattacharya, declaró:

“IndustriALL condena enérgicamente estos despidos ilícitos por parte de Pharmatec. Nos solidarizamos con nuestra afiliada PCEM, que continúa la lucha por proteger los derechos de los trabajadores”.


 

Recordamos a los mineros de Lesoto

Tankiso Tsoeu, sobreviviente y analista de datos de la mina Kao de Storm Mountain Diamonds, dice que los vívidos recuerdos del trágico accidente la atormentan.

Tankiso, integrante del Sindicato Democrático Independiente de Lesoto (UDI), afiliado de IndustriALL, recuerda:
 
“El 8 de febrero de 2021, durante la pandemia de COVID-19, nuestras vidas quedaron marcadas por este accidente horrible. Ya estábamos por volver a casa, entusiasmados por pasar tiempo con nuestras familias y poder descansar finalmente después de turnos de 12 horas durante 14 días. Los autobuses que llegaron a la mina Kao al mediodía trajeron a los que entraban a esa hora y también eran los designados para llevarnos a nuestras casas”.

“Cuando subimos al autobús, estaba exhausta y me quedé dormida apenas comenzó a moverse. Después de lo que para mí fueron solo unos minutos, aunque en realidad fue más de una hora, sentí que mi cabeza golpeaba algo y perdí el conocimiento. Un compañero me despertó luego y pude ver que habíamos tenido un accidente y estábamos todos tendidos de lado. Muchos trabajadores pedían ayuda a los gritos. El conductor perdió el control en una carretera que estaba resbaladiza por una tormenta de granizo previa y el autobús volcó”.

Tankiso recuerda a los trabajadores atrapados entre los escombros.

“Algunos heridos fueron rescatados del vehículo, pero otros quedaron atrapados, incluso varios estaban debajo del autobús. No hay palabras para describir lo que se siente al ver a alguien que está perdiendo la vida y no poder hacer nada para ayudarlo”.

Para colmo, los teléfonos móviles no tenían cobertura.

“Entre los sobrevivientes, la mayoría había perdido sus teléfonos y no había cobertura de red móvil. Uno de nosotros tuvo que subir una montaña para tratar de encontrar señal y pedir ayuda”.

Los trabajadores recién recibieron asistencia cuando llegaron los equipos de rescate de las minas Letseng y Kao.

“Lamentablemente, algunos trabajadores murieron en el acto, mientras que los que tenían lesiones graves fueron trasladados al Hospital Queen Mamohato Memorial en Maseru. De 35 pasajeros, ocho murieron”.

Los sobrevivientes recibieron atención médica en la clínica de la mina Letseng y la mina Kao contrató a un médico y un psicólogo clínico para atenderlos.

A pesar de toda la ayuda que recibió, Tankiso cuenta que la recuperación ha sido difícil.

“Sigue siendo una lucha muy ardua. Lo más complejo es que, después de tres años, todos esperan que estés completamente recuperada y hasta puede parecer exagerado seguir hablando del accidente, pero todos los días son difíciles, especialmente por la ansiedad, que no sufría antes de la tragedia. Recuerdo episodios de la angustia de los mineros atrapados y suelo sufrir noches enteras de insomnio”.

Glen Mpufane, director de seguridad laboral y minería de IndustriALL, declaró: 

“En el Día Internacional de Conmemoración de los Trabajadores Muertos y Heridos en el Trabajo, recordamos a los ocho mineros de Kao y deseamos a los sobrevivientes que puedan recuperarse complemente de las heridas y el trauma que el accidente les dejó. Elogiamos los esfuerzos tanto de la clínica de la mina Letseng como de la mina Kao por brindar tratamiento postraumático a los trabajadores lesionados, en un acto que reconoce que el deber de cuidado se extiende más allá de los límites de la mina”.

Cuanto más fuerte es el sindicato, más seguro es el lugar de trabajo

El auge de la Revolución Industrial, iniciada hace casi 250 años, trajo consigo condiciones de trabajo terribles, fábricas con mala ventilación y equipos peligrosos. Estas condiciones de trabajo nocivas llevaron a los trabajadores a formar sindicatos y exigir un entorno laboral seguro y saludable. El papel de los sindicatos ha sido sinónimo de esa evolución, y la salud y la seguridad en el trabajo han impulsado las respuestas a quienes buscan obstaculizar los avances.

La primera legislación en materia de salud y seguridad, la Ley de Salud y Moral de los Aprendices, de 1784, se promulgó en el Reino Unido como respuesta al brote de fiebre entre los trabajadores de las fábricas de algodón.

En 1984, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE) estableció el 28 de abril como un día para conmemorar a los trabajadores fallecidos o heridos en el trabajo, fecha que posteriormente obtuvo reconocimiento a nivel internacional. En 2003, la OIT fijó oficialmente el 28 de abril como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para promover condiciones de trabajo saludables y poner el foco en la prevención de los accidentes laborales.

El 28 de abril simboliza las luchas por la salud y la seguridad en el lugar de trabajo en todo el mundo, y convierte este tema en un eje estratégico en torno al cual sindicalizar y construir sindicatos fuertes.

La lucha llegó a un punto clave en 2022, cuando la OIT reconoció la salud y la seguridad como un principio y derecho fundamental en el trabajo y la incorporó a los otros cuatro ya declarados por esta organización: la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Actualmente, el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores de 1981 (núm. 155) y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo de 2006 (núm. 187) se consideran convenios fundamentales para dar efecto a la salud y la seguridad como un principio y derecho fundamental en el trabajo.

Glen Mpufane, director de salud y seguridad de IndustriALL, expresó:

“El reconocimiento por parte de la OIT de la salud y la seguridad como un principio y derecho fundamental en el trabajo es una victoria para la lucha de los trabajadores de todo el mundo. También es un testimonio y homenaje a los sucesivos años de lucha obrera por mejorar las condiciones de salud y seguridad en el lugar de trabajo.

La salud y la seguridad en el trabajo no es un beneficio por el cual negociar ni un favor que se debe pedir. Es nuestro derecho”.

El plan de acción del Congreso de 2021-2025 de IndustriALL Global Union sobre la promoción de los derechos laborales es coherente con las luchas de los trabajadores a lo largo de los años por la mejora de las condiciones de trabajo. Este se centra en los derechos fundamentales a la libertad sindical y la negociación colectiva, así como en la fijación de un salario mínimo adecuado, la limitación de la jornada laboral, y la salud y la seguridad en el trabajo.

IndustriALL está promoviendo y haciendo campaña por un enfoque basado en derechos que incluye las siguientes cuestiones:

Amazon: basta de aprovecharse de la seguridad de los trabajadores, ¡hay que firmar el Acuerdo hoy!

Desde su creación tras la horrible muerte de más de 1100 trabajadores y trabajadoras de la confección en el derrumbe de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh, el 24 de abril de 2013, el Acuerdo Internacional ha sido un faro de progreso, y ha unido a sindicatos, marcas y proveedores en torno a la misión común de garantizar la seguridad en el trabajo.

30 de los 33 proveedores de Amazon en Bangladesh y Pakistán, fábricas textiles y de confección de ropa, están cubiertos por las estrictas normas de seguridad del Acuerdo. Sin embargo, Amazon se niega a comprometerse a apoyar financieramente la implementación de estas disposiciones y, en su lugar, se aprovecha de las protecciones del Acuerdo, mientras que otras marcas asumen la responsabilidad de garantizar la seguridad de los trabajadores.

El parasitismo de Amazon debe terminar. ¡Es hora de firmar el Acuerdo!

El Acuerdo ha marcado una gran diferencia: se han realizado más de 56.000 inspecciones de seguridad independientes, se han resuelto 140.000 problemas de seguridad y se ha capacitado a 2 millones de trabajadores en protocolos de salud y seguridad. El Acuerdo se ha convertido en un salvavidas para los trabajadores y trabajadoras de las fábricas. Más de 200 marcas se han adherido, con el fin de garantizar un futuro más seguro para millones de personas en Bangladesh, y Pakistán ahora se beneficia de sus iniciativas destinadas a salvar vidas.

Como el minorista en línea más grande del mundo, es inexcusable que Amazon no haya firmado el Acuerdo.

Amazon, tu firma puede salvar vidas. Firma el Acuerdo ahora.

Aniversario del Rana Plaza: ¡los eurodiputados deben apoyar la diligencia debida!

Para ejercer esta diligencia debida de manera eficaz, existe un creciente interés en los acuerdos vinculantes. Esto se debe a un reconocimiento cada vez mayor de que la auditoría social voluntaria es un mecanismo fallido, tanto en términos de protección de los derechos de los trabajadores como de reducción del riesgo para las marcas compradoras multinacionales y sus inversores. 

Judith Kirton-Darling, secretaria general de industriAll Europe Trade Union, expresó:

“Hoy, los eurodiputados tienen la oportunidad de hacer un cambio positivo real en la vida de los trabajadores, incluidos los del sector textil internacional, que lamentablemente sigue siendo infame por el abuso de los derechos de los trabajadores. Todas las personas merecen trabajar en entornos seguros y en condiciones dignas, y debemos hacer todo lo posible para evitar otra catástrofe como la del Rana Plaza. Necesitamos que la UE imponga normas estrictas en materia de diligencia debida para que las empresas se hagan responsables por lo que sucede en sus cadenas de suministro, dondequiera que estén”.

La Directiva de Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Empresarial exigirá que las empresas que operan dentro y fuera de la UE, con una facturación mínima de 450 millones de euros en la UE, ejerzan la diligencia debida en materia ambiental y de derechos humanos a lo largo de sus cadenas de valor.

Oliver Roethig, secretario regional de UNI Europa, declaró:

“La CSDDD traerá consigo avances esenciales para garantizar que las empresas ya no puedan decidir unilateralmente cómo gestionar la diligencia debida en materia de derechos humanos. En cambio, se verán obligadas a involucrar de forma genuina a los sindicatos en todo el proceso de diligencia debida. Una vez que la directiva entre en vigor, estas disposiciones garantizarán que los nuevos requisitos constituyan un avance sustancial con respecto a los enfoques fallidos de la responsabilidad social corporativa”.

Creado a raíz del derrumbe de la fábrica de ropa Rana Plaza por federaciones sindicales internacionales, el Acuerdo Internacional sobre Salud y Seguridad en la Industria Textil y de la Confección, que es legalmente vinculante, ha sido firmado hasta la fecha por más de 200 de las marcas y minoristas de moda más grandes del mundo. Ha resultado en más de 56,000 inspecciones independientes en fábricas proveedoras y contribuido a la resolución de más de 140,000 problemas de seguridad, así como 2 millones de trabajadores han recibido capacitación en materia de salud y seguridad. Actualmente, este Acuerdo está ayudando a salvar vidas en Pakistán.

Atle Høie, secretario general de IndustriALL Global Union, expresó:

“Si bien nos enorgullece el trabajo realizado con el Acuerdo, pedimos más acción internacional para hacer que las marcas textiles rindan cuentas. Si se adopta, la directiva de la UE cambiará para mejor la vida de millones de trabajadores. La ironía de que la votación final caiga el mismo día del aniversario del Rana Plaza no pasa desapercibida, y los trabajadores textiles de Bangladesh exhortan hoy al Parlamento Europeo a apoyar la directiva y responsabilizar a las marcas textiles internacionales”.

La secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman, declaró:

“Al igual que UNI e IndustriALL hicieron historia al negociar el Acuerdo hace 11 años, los eurodiputados que votarán el día de hoy tienen la oportunidad de cambiar el panorama de la responsabilidad por las cadenas de suministro en todo el mundo. El Acuerdo demuestra la diferencia que pueden marcar los sindicatos y las empresas cuando establecen normas vinculantes con un impacto sectorial. La CSDDD lleva la responsabilidad por las cadenas de suministro a un nuevo nivel y es un gran paso para garantizar que el ‘Rana Plaza: Nunca más’ se convierta en más que un eslogan”.

El Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Tailandia debe respetar las normas de la OIT

En una carta del 15 de abril dirigida a los líderes de la UE, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de IndustriALL, Atle Høie, y la secretaria general de industriALL Europe, Judith Kirton-Darling, destacaron la flagrante violación de los derechos de los trabajadores en Tailandia, que se traduce en una baja tasa de sindicalización y un escaso poder de negociación colectiva para los sindicatos.

Además, explicaron que la legislación laboral vigente en Tailandia impone múltiples restricciones a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva. Como resultado de la falta de protección del parte del Estado, los sindicatos se han visto gravemente debilitados.

“Es fundamental que la UE se comprometa a incluir cuestiones de justicia social y derechos laborales, especialmente un compromiso de parte del gobierno de ratificar los Convenios 87 y 98 de la OIT. Esto debería conducir a una reforma de las leyes y prácticas laborales vigentes y a la eliminación de las barreras que socavan los derechos de sindicación y negociación colectiva”, 

expresó Høie.

La UE es el cuarto socio comercial más importante de Tailandia, después de China, Estados Unidos y Japón. En 2022, Tailandia exportó productos por valor de 22.800 millones de dólares a la UE. Entre los bienes de exportación se incluyen productos automovilísticos, informáticos, circuitos eléctricos y joyería.

“La UE debe garantizar que el consiguiente crecimiento del comercio y la inversión entre la UE y sus socios comerciales conduzca a mejores resultados en lo que respecta al medioambiente, la justicia social y los derechos humanos y laborales”, 

añadió Kirton-Darling.

Desde que se reanudaron las tratativas sobre el TLC entre la UE y Tailandia en septiembre de 2023, los sindicatos tailandeses han estado al margen de las negociaciones. La Confederación de Trabajadores Industriales de Tailandia (CILT), afiliada a IndustriALL, insta a los interlocutores sociales a respetar las normas internacionales del trabajo durante las sesiones de negociación.

En referencia al Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Corea, el presidente de la CILT, Prasit Prasopsuk, declaró:

“El gobierno tailandés debería emular a Corea del Sur, que ratificó los Convenios 87 y 98 de la OIT tras la firma del acuerdo de libre comercio con la UE”. 

En 2023, los afiliados de IndustriALL en Tailandia iniciaron una campaña por la ratificación de los Convenios 87 y 98 como una medida para combatir la discriminación antisindical en el país. 

Después de unas cuantas rondas de negociación con la administración actual, el Ministerio de Trabajo creó un comité tripartito y dos grupos de trabajo para llevar a cabo un estudio de viabilidad sobre la ratificación de ambos convenios.