Sindicatos argentinos paralizan el país en defensa de los derechos laborales

Las centrales sindicales de Argentina convocaron a una jornada de protesta con cese de actividades para luchar contra:

                                   
El paro general de actividades fue acatado de forma contundente en todo el país, según informaron las centrales sindicales. Reportaron que “hubo un acatamiento prácticamente total en la industria, niveles que superaron el 90% en el comercio y casi el 100% en el sector público. El transporte, tanto aéreo como terrestre, también registró una alta adhesión, y en algunas provincias, sectores rurales se sumaron a la medida.”

Aseguraron que el éxito de la medida de acción refleja el compromiso, la conciencia sindical y de clase de los trabajadores argentinos. Además, destacaron la unidad de acción de las tres centrales sindicales, lo cual fue un factor determinante para que la medida fuera masiva. 

Subrayaron que el paro debería ser un llamado de atención para el gobierno del presidente Javier Milei, para que cambie sus políticas de ajuste y frene el recorte de derechos. Además, el paro fue un mensaje para los Senadores, de cuyos votos depende que la “Ley de Bases” que impulsa el gobierno sea rechazada. De lo contrario, afirmaron que mantendrán su plan de lucha.

El secretario general adjunto de IndustriALL, Kemal Özkan en coordinación con la vicepresidenta de IndustriALL, Lucineide Varjão, el secretario regional para América Latina y el Caribe, Marino Vani y los miembros del Comité ejecutivo regional de IndustriALL, se reunieron con las organizaciones sindicales afiliadas a IndustriALL en Argentina el 7 de mayo. En dicho encuentro definieron y aprobaron un plan de acción sindical a mediano y largo plazo para confrontar los ataques perpetuados por el gobierno de Milei hacia los trabajadores de Argentina. 

El Comité ejecutivo regional de IndustriALL también se reunió el 8 de mayo, donde aprobó el plan de acción que fue presentado por las afiliadas de Argentina. Además, emitió una declaración para rechazar las reformas impulsadas por el gobierno de Milei para fomentar la desindustrialización del país, y por buscar desregularizar la economía, reducir el tamaño del Estado y sus niveles de intervención, y atacar centenares de leyes que afectan tanto derechos laborares, tanto individuales como colectivos. 

Por su parte, Marino Vani, expresó:

“Los trabajadores de Argentina demostraron una vez más que son un ejemplo de resistencia, lucha y ciudadanía. Les plantearon a los empresarios y al gobierno de turno de forma contundente que no aceptan y ni están conformes con las medidas y políticas adoptadas.

Fue una demostración extraordinaria de la voluntad popular, a partir de la adhesión al liderazgo y la conducción de las centrales sindicales de Argentina.

Felicitamos a los trabajadores y a la conducción sindical por su lucha y mensaje, que no fue solo en defensa al pueblo de Argentina, sino de todos los trabajadores de América Latina y el Caribe”. 

Créditos de la foto de portada: CGT

Sindicato liberiano firma convenio colectivo

Este convenio beneficiará a unos 700 trabajadores de una plantilla de más de 1200. Según el UWUL, uno de los principales logros del convenio colectivo, que tendrá vigencia de enero de 2024 a diciembre de 2026, es un aumento del 10 % que se pagará a los trabajadores peor remunerados, cuyo salario promedio es de USD 250 por mes. También se dará un aumento de USD 50 a todos los trabajadores de los turnos segundo y tercero, una ayuda para fines educativos de USD 110 para tres familiares a cargo, una prima por guardia, beneficios por traslado y subsidios por electricidad.

El convenio también otorga bonificaciones por el Día de la Independencia, que se pagan el 26 de julio, fecha en la que el país de África occidental se independizó de Estados Unidos en 1847, y bonificaciones anuales. Por primera vez, el sindicato también negoció una licencia de paternidad remunerada de cinco días.

Un artículo del convenio colectivo también incluye disposiciones sobre políticas laborales que se derivan del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la eliminación de la violencia y el acoso por motivos de género en el mundo del trabajo. Este es el quinto convenio colectivo firmado por el UWUL con la Corporación de Electricidad de Liberia. Alrededor del 33 % de la mano de obra está compuesta por mujeres.

Vacus Wilmont Kun, director de educación y capacitación, expresó: 

“Los trabajadores están satisfechos con el resultado de las negociaciones, especialmente con el aumento de los beneficios, porque estos tienen un valor monetario. Por ejemplo, los subsidios por electricidad se otorgarán a los trabajadores en forma de cupones durante seis meses de la temporada de lluvias, y esto contribuirá significativamente a alcanzar salarios dignos”.

Además, explicó que los convenios colectivos han logrado avances incrementales a lo largo de los años, lo que ha mejorado los medios de vida de los trabajadores, y que durante la temporada de lluvias la capacidad de generación de energía hidroeléctrica del país se encuentra en su punto máximo, por lo que se beneficiarán de esta situación.

“Frente al aumento del costo de vida, siempre celebramos cuando los sindicatos negocian acuerdos salariales que están por encima de la inflación y aumentan los beneficios, ya que esto alivia la presión económica sobre los trabajadores y sus familias. IndustriALL aplaude al UWUL por continuar la campaña por salarios dignos en el sector energético de Liberia”,

declaró Paule France Ndessomin, secretaria regional de IndustriALL para África subsahariana.

¿Los minerales de transición de África crearán empleos verdes?

Según los expertos, el aumento de la demanda de estos minerales críticos puede impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de esta región. ¿Será una oportunidad de desarrollo para estos países, que actualmente se enfrentan a elevados niveles de pobreza, desempleo y desigualdad?

Los minerales críticos incluyen el cobre, el cobalto, el litio, el manganeso, el níquel, los metales del grupo del platino y los elementos de tierras raras, y son altamente solicitados por su uso en la fabricación de productos necesarios en la transición energética, desde vehículos eléctricos hasta paneles solares y otros componentes.

Los investigadores Thomas MacNamara y Siziba, con el apoyo de la Universidad La Trobe y la oficina regional de IndustriALL para África Subsahariana, salieron a buscar respuestas sobre cómo los sindicatos pueden influir en los debates y el compromiso político sobre la Transición Justa, así como sobre el potencial de creación de empleo de estos minerales de transición en la República Democrática del Congo (RDC), Sudáfrica, Zambia y Zimbabue. Estos cuatro países son los principales productores de los minerales de transición: la República Democrática del Congo produce hasta el 70 % del cobalto mundial, mientras que Zimbabue cuenta con enormes reservas de litio.

Los investigadores del informe de referencia, titulado Influencing a Just Transition in the mining sector in Sub-Saharan Africa (“Influir en una transición justa en el sector minero en África Subsahariana”) afirman que los empleos verdes deben evaluarse en términos de calidad, sostenibilidad e idoneidad.

Además, sostienen que “casi todos los defensores de la sostenibilidad afirman que la transición para abandonar los combustibles fósiles generará más empleo que desempleo. Sin embargo, investigar más a fondo sus afirmaciones alienta a comprobar si los empleos son de calidad (bien pagados, sindicalizados y seguros), sostenibles (con puestos de trabajo a largo plazo) e idóneos (en zonas donde se están perdiendo empleos mineros y/o que requieren cualificaciones similares)”.

Los investigadores estiman que la mayoría de los empleos estarán en la fase de construcción, por ejemplo, durante la instalación de paneles solares. Citan un estudio de Price Waterhouse Cooper realizado en 2021 en Sudáfrica, que estimó que, si bien se crearon 800.000 empleos en la fase de construcción, solo se mantuvieron 21.000 empleos en la fase de operación y mantenimiento. En Zimbabue se crearán unos 7000 puestos de trabajo en las minas de litio, pero se podrían crear aún más si se procesa el litio en lugar de exportarlo en bruto a China.

En la economía minera informal de la RDC, Zambia y Zimbabue, especialmente en la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE), pueden crearse millones de puestos de trabajo. Solo en la RDC, la economía de la MAPE cuenta con más de dos millones de trabajadores. No obstante, sin formalización, las actividades de este sector no están a la altura de la agenda de trabajo decente.

El informe de investigación, que analiza las diversas definiciones de lo que se entiende por Transición Justa y las complejidades de los procesos de la COP, ofrece ejemplos de diferentes modelos y buenas prácticas con respecto a este tema en Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Canadá, India, Indonesia, Italia y otros países de los que pueden extraerse lecciones para África Subsahariana.

Glen Mpufane, el director de minería de IndustriALL, declaró:

“Este informe de investigación muestra que los sindicatos deben ser cautelosamente optimistas sobre los empleos verdes y seguir exigiendo condiciones de trabajo decentes en el sector de minerales críticos. Los sindicatos mineros han luchado constantemente por mejores condiciones de trabajo y salarios dignos, y no deben bajar la guardia en lo que respecta a la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores”.

El informe antemencionado se publica en este enlace y complementa otras publicaciones de IndustriALL, incluida la Guía sindical de buenas prácticas para una Transición Justa.


 

La sindicalización, blanco de ataques

El derecho de sindicación es un derecho fundamental que establece que los empleados tienen derecho a trabajar colectivamente en temas de interés común, como los salarios y las condiciones de trabajo. En los Estados Unidos, la discriminación sindical abunda en los estados del sur, incluso en las empresas que normalmente participan en la negociación colectiva y el diálogo social en el resto del mundo.

Se necesitaron tres elecciones en diez años para que los trabajadores de la planta de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, lograran obtener un voto mayoritario para afiliarse a un sindicato. Hasta entonces, era la única planta de Volkswagen en el mundo sin representación sindical. Una de las razones por las que los trabajadores finalmente ganaron las elecciones con una mayoría abrumadora fue porque esta vez el empleador adoptó una posición casi neutral y no utilizó tácticas antisindicales.

La próxima semana, los trabajadores de la planta de Mercedes Benz en Alabama votarán para unirse al UAW, un afiliado de IndustriALL. Esta votación se ha visto plagada de ataques antisindicales, desinformación e intimidación por parte del empleador, que ha intentado intimidar a los trabajadores para que voten en contra de afiliarse al sindicato.

Si bien los organizadores sindicales no pueden acceder al lugar de trabajo antes de la votación, el empleador está yendo a por todas, contratando a costosos y experimentados agentes antisindicales con el único objetivo de asustar a la gente para que vote “no” al sindicato. Los trabajadores deben asistir a reuniones obligatorias con los directores, en las que se les incita directamente a votar en contra. Esto va acompañado de un sitio web, anuncios de radio y pancartas en las instalaciones de Mercedes Benz. 

Los trabajadores son bombardeados con mentiras sobre el sindicato, en las que se presenta al UAW como corrupto, que tiene una agenda secreta para trasladar puestos de trabajo de los Estados Unidos a México, con el argumento de que las huelgas y los beneficios sindicales suelen resultar en despidos permanentes. Mediante estos mensajes, lo que se insinúa es que un voto a favor del sindicato equivale al cierre de la planta de Mercedes Benz y que la gente se quedará sin los empleos que tanto se necesitan.

Se insta a los trabajadores a “pensar en las consecuencias” de decir que sí a un sindicato. En su sitio web, el comité de información de los trabajadores de MBUSI afirma “educar a los empleados sobre la agenda radical y egoísta del UAW”. El mensaje es claro: ahora somos una gran familia, pero si votan por el UAW, ya no lo seremos.

Y en una flagrante muestra de falta de respeto por los derechos fundamentales de los trabajadores, los gobernadores de Alabama y los estados vecinos expresaron una fuerte oposición en una declaración pública, con argumentos infundados de que los sindicatos podrían poner en peligro la creación de empleo y el crecimiento económico en la región.

Atle Høie, secretario general de IndustriALL, expresó:

“Los empresarios quieren que los trabajadores confíen en ellos como si fueran de la familia. El hecho es que lo que quieren es quedarse con la mayor parte posible de las plusvalías que crean los trabajadores y distribuirlas entre los accionistas y los salarios de la dirección. La única familia que luchará por el salario y las condiciones de trabajo de los trabajadores es el sindicato”.

IndustriALL y sus aliados alertan a los inversores de cara a la AGM de Glencore

Tomaron la palabra expertos en el clima, representantes sindicales y de la sociedad civil y los propios inversores, quienes discutieron sus inquietudes acerca de la forma en que Glencore gestiona sus operaciones. Entre estas se incluyen denuncias de malas condiciones de trabajo, la negativa a entablar un diálogo social con los sindicatos, la salida irresponsable de los activos mineros, la contaminación ambiental de las comunidades locales y la presentación de informes climáticos confusos y engañosos.

Como dejaron claro los relatos de los oradores, existen graves discrepancias entre lo que la empresa dice públicamente y lo que sucede en la práctica. Se explicó a los asistentes que estos problemas no se limitan a una o dos operaciones, sino que muestran un patrón de mala gestión en toda la empresa. Otro tema que surgió en los debates fue el riesgo asociado al enfoque de la empresa sobre las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG): riesgos financieros, operativos y de reputación, así como de demandas judiciales. Esto plantea importantes interrogantes sobre la gobernanza y la supervisión, así como sobre la capacidad de la junta directiva para gestionar estos retos.

“Queremos un diálogo abierto y transparente con Glencore sobre el cierre de las minas y sobre una Transición Justa, algo que la empresa se rehúsa a hacer”.

Claudia Blanco, SINTRACARBON

“Si hablas, mañana ya no serás empleado porque te habrán despedido. Esto es lo que el sindicato quiere resolver con la empresa”.

NUMSA

“¿Cuántos estudios más se necesitan para aceptar que la contaminación proviene de la mina? Glencore debe actuar de manera responsable, dejar de negar la realidad, dejar de contaminar e indemnizar a las personas afectadas”.

Paul Maquet, CooperAcción (Perú)

Los inversores que tomaron la palabra instaron a los accionistas de Glencore a dialogar con las partes interesadas afectadas, como los sindicatos y las ONG, como parte de su propia diligencia debida, y a instar a la junta directiva a hacer lo mismo. También se alentó a los accionistas a votar en contra de los directores para demostrar su insatisfacción con la empresa y a colaborar con otros inversores para aumentar su influencia.

Glen Mpufane, el director de minería de IndustriALL, declaró:

“El objetivo final de IndustriALL y sus aliados es hacer que Glencore mejore sus prácticas y reduzca las violaciones de derechos humanos y los daños ambientales asociados con sus operaciones. El mal desempeño de la empresa en estas áreas y su repetida falta de respuesta a sus muchas partes interesadas plantean señales de alerta que no pueden ignorarse”.

Los Mineros impulsan reformas que benefician a los trabajadores mexicanos

Cientos de trabajadores mineros se reunieron para sostener la XLIII Convención General Ordinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM, más conocido como Los Mineros, afiliado a IndustriALL Global Union).

También asistieron autoridades del gobierno, senadores, dirigentes sindicales nacionales e internacionales, periodistas y representantes de empresas con las que Los Mineros mantienen relaciones laborales y convenios colectivos de trabajo firmados.

En el encuentro participó el Senador de la República, presidente y secretario general de Los Mineros y miembro del Comité ejecutivo de IndustriALL, Napoleón Gómez Urrutia. En su discurso destacó que la Convención es una instancia importante que realiza el sindicato cada dos años para evaluar el trabajo realizado, las estrategias de lucha y las alianzas internacionales:

“Ha habido logros importantes y transformaciones, a partir de un gobierno progresista y democrático que nos permitió crear una coyuntura histórica para poder hacer una reforma para modernizar todas las leyes laborales del país, que habían estado diseñadas para el beneficio de unos pocos y en contra de los derechos de los trabajadores. 

Hemos enfrentado diversos desafíos y logramos importantes victorias para la consolidación del movimiento obrero. En el Senado impulsamos más de 160 reformas, aprobamos tres convenios internacionales y logramos vacaciones dignas y pagas para los trabajadores.”

Urrutia aseguró que lograron avanzar en base a la unidad, el valor y la lealtad de la organización sindical, que les brindó la fortaleza necesaria para poder cambiar las cosas en beneficios de los trabajadores. 

En tanto, el secretario general adjunto de IndustriALL, Kemal Özkan, disertó en la Convención y mencionó que el rol de Los Mineros, especialmente de Urrutia, fue fundamental en la implementación del Nuevo Modelo Laboral.

Özkan destacó el papel de Urrutia para impulsar la construcción y diseño de un nuevo sistema jurídico mexicano en materia laboral, que ha brindado mayor protección y certeza a los derechos de las personas trabajadoras. Además, aseguró que las reformas representan importantes mejoras para las condiciones de los trabajadores.
 

Apoye el SÍ al UAW en la planta de Mercedes-Benz en Alabama

De cara a la votación de la semana que viene, los trabajadores y trabajadoras se están enfrentando a tácticas antisindicales. En una flagrante falta de respeto por la democracia y los derechos laborales fundamentales, la empresa, ubicada en Tuscaloosa, está tratando de influir en las elecciones al intimidar al personal para que vote en contra del sindicato.

Lo que nuestros compañeros de Mercedes en Alabama necesitan ahora es nuestra solidaridad para saber que no están solos. Al unirse al UAW, pasarán a formar parte de nuestra familia sindical global de 50 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.

El éxito engendra éxito; los trabajadores de otra planta automotriz en los Estados Unidos, en Chattanooga, lucharon arduamente y salieron victoriosos. Fueron la última planta de Volkswagen en el mundo en sindicalizarse, pero ahora tienen voz y voto en su lugar de trabajo. Con el fin de revertir la tendencia antisindical en el sur del país, estamos apoyando a los trabajadores de Mercedes en Alabama, y su apoyo es importante.

¡Muestre su apoyo por el “Sí” y dé la bienvenida al sindicato a los trabajadores y trabajadoras de Mercedes en Tuscaloosa! A continuación, le indicamos cómo hacerlo:

150 trabajadores pierden sus empleos tras cierre de Fanacif en Uruguay

La empresa autopartista FANACIF S.A es filial de la multinacional FRAS-LE Mobility, Grupo RANDON, cuya casa matriz está en Brasil. La Confederación de sindicatos industriales del Uruguay (de la cual UNTMRA forma parte) aseguró que la firma decidió concentrar su producción en la planta industrial de Brasil de forma “arbitraria, unilateral y a espaldas de la clase trabajadora.” 

Según un trabajador de FANACIF S.A afiliado a la UNTMRA, Walter Gabriel Santos, la decisión fue una sorpresa para los trabajadores porque la empresa no presentaba ninguna clase de problemas: 

“No cerró por un problema de conflictividad laboral porque era nula. No hubo problemas de competitividad, de productividad, ni de que faltaran clientes. Se exploraban nuevos mercados y la empresa daba ganancia.

Entendemos que la gerencia uruguaya planteó la posibilidad de venderla a otros propietarios para no cerrarla, pero la gerencia de Brasil dijo que no, que se quería llevar la operación”

explicó Santos.

En tanto, el presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó que se trató de un problema de flujo financiero, porque la distribuidora en Argentina no le pudo transferir los pagos correspondientes a la empresa en Uruguay porque el banco no les vendía dólares. Esto generó una deuda de 14 millones de dólares:

“Estábamos gestionando una reunión con el embajador uruguayo en Argentina para ver si podía liberarse algún flujo de recursos para evitar lo que estaba sucediendo, ya que el total de los trabajadores estaba en seguro de paro. La reunión no se hizo porque la gerencia uruguaya fue convocada a Brasil y allí anunciaron que iban a vender la maquinaria de la empresa e irse a Brasil”

dijo Abdala.

FANACIF se suma a la lista de fábricas que recientemente se fueron del Uruguay, como Lifan, Faurecia y Cinter. La Confederación le reclama al gobierno uruguayo que deje de actuar como espectador, tome conciencia de la actual coyuntura e instrumente medidas para defender la industria y la mano de obra nacional. A su vez, la agrupación de sindicatos indicó que sostendrá reuniones con todo el sistema político para conocer cuáles son sus planes para desarrollar una industria nacional, ya que cada vez está más frágil.  

En tanto. la UNTMRA (afiliada a IndustriALL Global Union) plantó la necesidad de instalar una mesa de trabajo entre actores políticos y sociales para definir en conjunto el plan de desarrollo productivo para reactivar la industria nacional. El sindicato recientemente realizó un paro general parcial de actividades con movilización hasta la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería. La acción fue en defensa de la industria nacional y de los puestos de trabajo en Fanacif, Tsakos y CLA Sienz. 

Por su parte, el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani, expresó:

“Nos solidarizamos con los trabajadores y con toda la clase trabajadora uruguaya. Consideramos que el cierre de FANACIF es lamentable, ya que los puestos de trabajo de la cadena de producción de la industria poseen los mejores salarios, lo cual permite una economía y sociedad más justas y sostenibles. 

No hemos visto acciones ni esfuerzos del gobierno para mantener los puestos de trabajo de la industria uruguaya. La empresa del Grupo RANDON, FRAS-LE FANACIF mantiene una posición unilateral sin tener consideración con los trabajadores ni la sociedad uruguaya. Utilizó toda la infraestructura del Uruguay durante años, pero decidió cerrar la planta e irse del país sin ninguna explicación.

Descartó a los trabajadores sin sostener un diálogo para encontrar alternativas que permitieran seguir produciendo en el país. Se trata de un capitalismo salvaje, de dictadura del mercado sobre las sociedades. Una práctica lamentable por parte de esta empresa.”

Expulsan a sindicalistas de las celebraciones del Primero de Mayo en Zimbabue

El ZDAMWU, un afiliado de IndustriALL en los sectores del diamante y la minería, informó que la carpa del sindicato fue destruida. Además, a una de las sindicalistas le arrebataron el teléfono móvil a la fuerza después de que unos conocidos matones de la zona la secuestraran brevemente y la arrastraran hasta un coche. La sometieron a un registro corporal humillante y le destrozaron el teléfono. 

“El Día de los Trabajadores fue muy triste para el ZDAMWU. Como sindicato, hemos estado luchando contra el hostigamiento, las jornadas laborales excesivas y la corrupción por parte de algunos empresarios que piden sobornos para renovar los contratos de trabajo. Además, el acoso sexual es moneda corriente en Bikita Minerals”, 

expresó Justice Chinhema, el secretario general del ZDAMWU, que cree que este ataque está destinado a intimidar al sindicato.

“Las fuerzas del orden deben investigar esta intimidación y proteger los derechos de los trabajadores consagrados en la Constitución y la legislación laboral del país. Los mineros de Zimbabue tienen derecho a la libertad sindical y de reunión, y deben poder llevar a cabo estas actividades sin miedo”, 

declaró Glen Mpufane, el director de minería de IndustriALL.

Los sindicatos zimbabuenses han expresado su preocupación en la Conferencia Internacional del Trabajo por las violaciones de los convenios de la OIT, especialmente el Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, y el Convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva.
 
En cuanto a las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), las comunidades locales han expresado su preocupación y sostienen que, aunque en teoría existen directrices al respecto, Sinomine nunca las aplica. Por ejemplo, los aldeanos afirman que su fuente de agua para beber, cultivar sus huertos y criar ganado ha sido contaminada por productos químicos tóxicos, como demuestra la muerte de peces y vida acuática en la presa de Matezva. Además, las comunidades han perdido campos y tierras a manos de la empresa minera debido a la apertura de nuevos yacimientos mineros y la construcción de carreteras y tendidos eléctricos. Algunos de los aldeanos desplazados afirman que nunca recibieron indemnización alguna de parte de Sinomine.

El ZDAMWU, que cuenta con 672 afiliados en la mina, presentó una denuncia ante la policía y le escribirá al Ministerio de Trabajo para protestar por el tratamiento recibido por sus funcionarios sindicales en Bikita Minerals.
 
Bikita Minerals, propiedad de la empresa china Sinomine Resource Group, es la mina de litio más grande de Zimbabue, el mayor productor de mineral de litio de África. El litio es uno de los minerales críticos necesarios para la transición a fuentes de energía renovables. Este recurso se utiliza en la fabricación de baterías recargables para teléfonos móviles, computadoras y vehículos eléctricos. Otros minerales extraídos en Bikita Minerals incluyen la petalita, que se utiliza en la fabricación de cerámica y vidrio.

Trabajadores de Mercedes, ¡pónganse de pie!

Con este fin, se colocaron anuncios que dan a entender que la formación de un sindicato hará que los empleos se trasladen a otro estado, instando a los trabajadores a “pensar en las consecuencias” de afiliarse a un sindicato. En su sitio web, el comité de información de los trabajadores de MBUSI afirma “educar a los empleados sobre la agenda radical y egoísta del UAW”. El mensaje es claro: ahora somos una gran familia, pero si votan por el UAW, ya no lo seremos.

Atle Høie, el secretario general de IndustriALL, expresó:

“La familia parece ser un argumento importante para la empresa en contra del sindicato. No obstante, los trabajadores deben recordar que la familia de la que habla la empresa es patriarcal, en la que el padre recibe todo el dinero y da lo menos posible a sus súbditos. La empresa sabe que, con un sindicato, tendría que negociar la distribución del dinero ganado con una fuerza laboral más poderosa. Por supuesto que no quieren un sindicato, quieren el dinero. Esto no tiene nada que ver con la familia. Una familia es una unidad que se preocupa por ti y que se ocupa de que recibas lo que te corresponde. El enfoque de la empresa es deplorable y no redunda en ningún tipo de beneficio para los trabajadores”.

Esta elección en Alabama sigue a la exitosa victoria de la planta de Volkswagen en Chattanooga en abril, cuando se convirtió en la primera planta en el sur de los Estados Unidos en sindicalizarse a través de una elección desde la década de 1940.

Asimismo, en otra victoria que demuestra la diferencia que hace un sindicato, el 26 de abril, el UAW llegó a un acuerdo tentativo con Daimler Truck. Este incluye un aumento salarial general del 25 % en cuatro años y, por primera vez, una participación en las ganancias y ajustes en función del costo de vida.

“El éxito engendra éxito; los trabajadores de Chattanooga lucharon arduamente y salieron victoriosos. Fueron la última planta de Volkswagen en el mundo en sindicalizarse, pero ahora tendrán voz y voto en su lugar de trabajo. Apoyamos a los trabajadores de Mercedes en Alabama, quienes votarán a finales de este mes para revertir la tendencia en el sur de los Estados Unidos, una región tradicionalmente antisindical”,

declaró Atle Høie.


https://youtu.be/NOHhfadafkU?si=2afqfPjl12n2zuzE