Sindicato marfileño hace campaña por la igualdad de género en las minas

Estos temas componen el orden del día de unos talleres que se están llevando a cabo, entre abril y julio, como parte de las actividades regionales de IndustriALL para África Subsahariana sobre las mujeres en la minería.

Esta serie de talleres comenzó con el taller sobre perspectivas de la minería en Costa de Marfil, que tuvo lugar en la mina de oro de Agbaou los días 25 y 26 de abril y en el que también participaron trabajadores de la mina de Bonikro. Estas minas son propiedad de Allied Gold Corporation, una multinacional canadiense de la minería del oro que cotiza en la Bolsa de Toronto y que también opera en Etiopía y Malí. Costa de Marfil también cuenta con algunos de los minerales críticos para la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables, tales como bauxita, litio y manganeso.

Las minas de Allied Gold, que emplean a mujeres como administradoras, ingenieras, conductoras de volquetes y responsables de salud y seguridad laboral, tienen una mano de obra total de más de 700 personas. En Agbaou y Bonikro, el personal está formado por un 11 % y un 15 % de mujeres, respectivamente.

Más de un centenar de mujeres de la Federation Ivorienne des Syndicates des Mines, Metaux, Carrieres et Connexes (FISMECA), que está afiliada a IndustriALL Global Union, participaron en el taller. Entre los temas debatidos estuvieron la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, el convenio colectivo con las minas, el modo en que el sindicato está trabajando con las minas en relación con la brecha salarial entre hombres y mujeres, y el inicio del diálogo social con el Ministerio de Minería para debatir sobre condiciones de trabajo decentes. Los funcionarios del Ministerio presentes en los talleres afirmaron que el gobierno acogía con satisfacción la colaboración con los sindicatos activos en el creciente sector minero del país.

Los participantes aplaudieron el actual convenio colectivo, que otorga a las mujeres mineras un año de licencia por maternidad. Sin embargo, algunas personas expresaron su preocupación ante la posibilidad de que las empresas utilicen las mayores licencias por maternidad para ampliar aún más la brecha de género y marginar a las mujeres mediante la pérdida de beneficios y oportunidades.

Zogba Karidja Traore, presidenta del comité de mujeres de FISMECA, afirmó que el sindicato está haciendo campaña por la igualdad de género.

“A menudo se excluye a las mujeres de las oportunidades de formación y no se las asciende, especialmente cuando regresan de la licencia por maternidad. Esto afecta sus salarios, que seguirán siendo más bajos que los de sus compañeros de trabajo”.

Añadió que FISMECA está apoyando a las mujeres candidatas en las próximas elecciones sindicales para que estén representadas en la dirección.

“La brecha salarial de género debe cerrarse, ya que las mujeres mineras están igualmente calificadas que sus compañeros. Una de las formas de acabar con esta discriminación es contar con políticas que tengan en cuenta las cuestiones de género en el lugar de trabajo, de acuerdo con el Convenio 190 de la OIT, para poner fin a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”,

expresó Paule France Ndessomin, secretaria regional de IndustriALL para África Subsahariana, que participó en los talleres junto con el equipo del proyecto.

Trabajadores de General Motors en las Américas se unen para defender el empleo

La red de sindicatos de trabajadores de General Motors en las Américas se reunió de forma virtual el 16 de mayo. El objetivo principal fue construir una agenda que les permita ser influyentes a nivel nacional, regional y global. Además, intercambiaron información sobre lo que esta pasando en cada planta de la región y en el mundo.

El secretario regional de IndustriALL Global Union, Marino Vani, compartió con los participantes que el fortalecimiento de las redes sindicales es una estrategia importante y prioritaria para IndustriALL, para que los trabajadores consigan una mayor capacidad de acción sindical que logre una influencia sobre las multinacionales. 

Por primera vez participaron dirigentes del UAW (afiliada a IndustriALL en Estados Unidos). El vicepresidente de la UAW, Mike Booth, disertó en el encuentro y dijo que GM tiene 49 plantas en EE.UU y va a llegar a 53. Además, dijo que la compañía tiene un programa doble de vehículos eléctricos y de combustión interna, pero que cree que la empresa va a reducirse cuando pase a dedicarse en su totalidad a los vehículos eléctricos. Mencionó que desconoce cuál es la estrategia de la electrificación para Latinoamérica, pero podría hacer la consulta en una reunión que mantendrá próximamente con la gerencia de la empresa.

Booth cree que la estrategia del negocio de GM es obtener la mayor ganancia posible, pero sin pagarle más a sus trabajadores. Aseguró que la negociación colectiva para renovar los contratos de 2023 en EE.UU duró 4 meses, pero obtuvieron importantes victorias. Por ejemplo, lograron aumentos salariales significativos y compromisos para generar empleos en el sector de baterías y ensamblaje de vehículos eléctricos bajo los convenios nacionales.

En tanto, los trabajadores de Colombia y Ecuador compartieron que GM anunció el cierre abrupto de sus unidades productivas en Colombia y Ecuador como parte de una reestructuración de su modelo de negocio. Si bien la empresa se comprometió por escrito en un comunicado a apoyarlos durante la transición, dijo que desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales, asi como un amplio y sólido programa de reubicación laboral, los dirigentes sindicales aseguran que la empresa no participó a los trabajadores en el plan de cierre ni les dio una propuesta para realizar una transición con una reubicación laboral. Los trabajadores demandan una transición donde les aseguren estabilidad laboral y la reconversión de la mano de obra, en caso de ser necesario.
 
Por su parte, los dirigentes de Brasil explicaron que el año pasado, la dirección de GM, sin ninguna negociación previa con los sindicatos, envió 1250 cartas de despido a los trabajadores. Los sindicatos decidieron iniciar una huelga en las 3 plantas de GM en el país hasta que se resolviera la situación. Como resultado de su plan de lucha y de la intervención del gobierno, el poder judicial y del Ministerio de trabajo, la empresa finalmente accedió a una negociación directa con los sindicatos y acordaron un programa reducción de personal voluntaria con beneficios. Finalmente, expresaron preocupación por la excesiva entrada de vehículos de origen chino a Brasil y a la región.

Por su parte, los trabajadores de Argentina compartieron con consternación que en 2023 cerró la producción de uno del modelo Chevrolet Cruze y únicamente quedó la producción de la Chevrolet Tracker. Además, también les preocupa que el país atraviesa un contexto económico muy complicado, donde hay una caída del producto bruto interno con inflación, que afecta el consumo y temen que empeore la situación. En este contexto, la empresa realizó suspensiones temporarias de personal por la baja en los volúmenes de producción.

En tanto, los trabajadores de la planta de Silao en México comentaron que solicitaron más información a la empresa sobre posibles proyectos de producción de camionetas hibridas en esa planta.

Finalmente, la red acordó que buscará crear un canal de diálogo con la gerencia regional de GM, solicitará información a la empresa sobre los planes de inversiones en la región y la electrificación de los modelos que se fabrican en las mismas. Además, acompañarán a los trabajadores de Colombia y Ecuador para insistirle a la empresa que explore posibilidades para evitar el cierre de sus plantas.

Finalmente, el secretario regional adjunto de IndustriALL, Cristian Alejandro Valerio dijo:

“Agradecemos a todos los compañeros que participaron en esta reunión. La red de trabajadores de GM de las Américas es una de las más fuertes a nivel regional y eso se debe al compromiso de nuestros dirigentes.

Agrademos especialmente a Mike Booth por participar de forma comprometida y por su predisposición. Tenemos desafíos enormes y la mejor forma de afrontarlos con éxito es trabajar unidos como red regional para generar una agenda programática y sólida.”

El auge de la industria electrónica en Malasia deja poco espacio para los derechos de los trabajadores

Según los informes, Intel construirá una nueva planta de ensamblaje de chips, valorada en 7 mil millones de dólares, y tiene una planta de empaque de chips tridimensionales en proceso. Infineon construirá la mayor planta de componentes eléctricos de carburo de silicio de 200 mm en Malasia. Texas Instruments está expandiendo sus actividades con dos nuevas plantas de ensamblaje y pruebas. Jabil, Bosch, Micron, Western Digital, Alton, Indium, AT&S y ATX ampliarán sus operaciones o construirán nuevas fábricas en Malasia.

No obstante, este auge en la industria deja poco espacio para los derechos de los trabajadores. Los sindicatos del sector electrónico se prohibieron en la década de 1970. Sin embargo, gracias a la presión internacional, el gobierno aprobó los sindicatos de empresa a fines de la década de 1980.

En 2009, se permitió la creación de sindicatos regionales en el sector electrónico. En los años siguientes se formaron los Sindicatos de Trabajadores de la Industria Electrónica (EIEU) de las regiones oeste, sur, norte y este del país. Estos cuatro sindicatos están afiliados a IndustriALL como la Coalición EIEU.

La Coalición EIEU representa a alrededor de 13.000 trabajadores de la electrónica en una veintena de empresas, alrededor del 2,8 % de la mano de obra total de la electrónica. Se estima que el sector electrónico en Malasia emplea a 471.800 personas.

Desde su creación, la Coalición EIEU se ha enfrentado a la represión sindical. En 2011, el presidente de la región oeste del EIEU, Wan Noorulazhar bin Mohd Hanafiah, fue destituido tras la creación del sindicato. El gobierno de Malasia está investigando una denuncia presentada por dicha región del EIEU sobre violaciones de los derechos de los trabajadores.

Hace dos años, los trabajadores de Molex fueron víctima de intimidación durante una votación sindical secreta. El Departamento de Relaciones Laborales inició una investigación y suspendió las elecciones. La región norte del EIEU presentó una grabación en la que se escuchaban las amenazas de la dirección, pero desde entonces se ha negado a comparecer ante el Departamento por miedo a exponer a los sindicalistas a una mayor intimidación. La causa judicial sigue pendiente.

En una votación secreta reciente en Texas Instruments Malaysia, la dirección cambió los horarios de los turnos, organizó algunas “comidas de agradecimiento” para los trabajadores el día de la votación y desplegó al equipo directivo y a los guardias de seguridad en lugares visibles para intimidar al personal.

Bruno Periera, el pionero de la sindicalización en el sector electrónico y secretario general de la región oeste del EIEU, afirma que durante 50 años el gobierno de Malasia ha utilizado esta presencia sindical débil para atraer inversiones extranjeras a la industria.

“La negativa a la creación de un sindicato nacional de electrónica, una fórmula injusta de votación secreta que cuenta los votos de los ausentes en contra de los sindicatos, la escasa aplicación de la Ley de Relaciones Laborales, que prohíbe la represión sindical por parte de la autoridad, y la intimidación generalizada de los trabajadores locales y migrantes durante el proceso de sindicalización, son factores que contribuyen a la escasa sindicalización y cobertura de la negociación colectiva en el sector electrónico de Malasia”,

expresó Periera.

Un rayo de esperanza para el movimiento sindical malasio es que la modificación de la Ley de Sindicatos, que permite la organización intersectorial y la competencia democrática entre sindicatos, creará un entorno propicio para la sindicalización en el sector electrónico.

La Coalición para la Reforma de la Legislación Laboral (LLRC), una coalición de 58 sindicatos y ONG liderada por afiliados de IndustriALL en Malasia, aboga continuamente por mejores leyes y regulaciones de protección de los trabajadores para facilitar la sindicalización.

El secretario general de la coalición y miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL, Gopal Kishnam Nadesan, está pidiendo al gobierno que la fórmula del voto secreto sea la misma que la de las elecciones generales: los sindicatos que obtengan más votos en las urnas deben obtener el reconocimiento.

Los afiliados de IndustriALL en Malasia suelen presentar denuncias por represión sindical ante el Departamento de Relaciones Laborales, exigiendo que se tomen medidas contra los empleadores. Los dirigentes sindicales de este país se reúnen periódicamente para intercambiar estrategias de sindicalización y campaña. Los sindicatos están incrementando la cooperación con las ONG de trabajadores migrantes para atender sus necesidades y gestionar sus reclamos.

El director del sector eléctrico y electrónico de IndustriALL, Alexander Ivanou, declaró:

“El auge de la industria electrónica en Malasia debe acogerse con satisfacción, ya que crea más puestos de trabajo. Sin embargo, IndustriALL insta a las multinacionales a que respeten los derechos de los trabajadores, en particular la libertad sindical, cuando creen o amplíen sus instalaciones de fabricación. Los esfuerzos de las empresas para mitigar los riesgos financieros, operativos, jurídicos, geopolíticos y de otro tipo no deben hacerse a expensas de los derechos fundamentales de los trabajadores y de una vida digna”.

Trabajadores de GM en Colombia y Ecuador rechazan el cierre de plantas en sus países

GM informó el 26 de abril de forma unilateral que cerraba ambas plantas de ensamble y fabricación para transformar el negocio a un modelo de compañías nacionales de comercialización de vehículos y servicios postventa. Las operaciones de fabricación cesaron inmediatamente en la planta de Colmotores de Colombia y la fabricación cesará en la planta de OBB en Ecuador a finales de agosto de 2024.

Según el trabajador de GM en Colombia y miembro del sindicato, Juan Romero, la empresa los convocó a una “reunión obligatoria de negocios” en distintos hoteles de Bogotá de a 20 trabajadores donde sorpresivamente les informó la noticia a través de un video y les ofreció un mutuo acuerdo individual y no negociable para finalizar las relaciones laborales. La opción era firmar eso o proceder a un despido colectivo. 

El sindicato orientó a que no firmaran y se reunió con el Ministerio de trabajo, quien envió una comisión de inspección a la empresa para que constatara el cese de las operaciones y solicitó que las organizaciones sindicales ingresaran. Sin embargo, la empresa no lo permitió. 

El Ministerio emitió un acta donde dejó constancia del trato hostil de la empresa, que se trató de un cese unilateral y abrupto por parte de GM, y emitió unas medidas cautelares donde le prohibió iniciar cualquier acción administrativa para solventar todas las sociedades de GM, y la obligó a mantener el vínculo laboral inclusive con los trabajadores que firmaron los mutuos acuerdos previamente.  Sin embargo, la empresa no respetó este fallo judicial y envió telegramas a los trabajadores que habían firmado el mutuo acuerdo informándoles que no les pagarían la quincena.

Respecto al impacto que significa esta decisión para los trabajadores de ambos países, la empresa se comprometió por escrito en el comunicado a apoyarlos durante la transición y dijo que desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales, y un amplio y sólido programa de reubicación laboral. Sin embargo, Romero aseguró que la empresa no participó a los trabajadores en el plan de cierre ni les dio una propuesta para realizar una transición con una reubicación laboral:

“GM no desarrolló ni nos avisó sobre un plan de cierre. Fue abrupto, hostil, crudo y duro. No hay una transición para los trabajadores, porque no existe un programa de reubicación ni reconversión laboral. A los trabajadores que firmaron el mutuo acuerdo únicamente les ofrecieron una asesoría sobre cómo enfrentar una entrevista de trabajo y los incluyeron en una bolsa de trabajo, sin reubicarlos en otro empleo.

Nosotros queremos una transición justa, tenemos capacidades, estamos listos, y le dijimos al gobierno que estamos disponibles para reconvertirnos y trabajar en el nuevo modelo de negocios de GM o en otra empresa. Desafortunadamente, creemos que el plan de GM es cerrar la planta, liquidar a los trabajadores antiguos, acabar el convenio colectivo y en 2 o 3 años reabrir la planta con nuevos trabajadores que ganen el salario mínimo, sin sindicato y sin convenio colectivo.”

En tanto, el vicepresidente nacional de la CEDOCUT de Ecuador y ex secretario general del comité de empresa de GM y del sindicato de trabajadores de ómnibus BB, Edwin Vedolla, dijo:

“El cierre de la planta en Ecuador afecta as 300 trabajadores de forma directa y a más de 5000 trabajadores indirectamente por la cadena de producción. Distintos accionistas chinos mostraron interés en comprar la planta, lo cual hubiera permitido que se quedaran con una plantilla de trabajadores.

Le presentamos esta opción al gobierno, al Ministerio de trabajo e industria, pero prefirieron no intervenir, porque dijeron que no podían hacer nada debido a que la empresa ya había tomado la decisión de cerrar y no vender. Únicamente dijeron que podían vigilar que se le paguen todas las compensaciones a las que tenían derecho los trabajadores. La intención de GM no era vender la planta, ni dejar la infraestructura para evitar tener competencia.” 

Finalmente, el secretario regional adjunto de IndustriALL Global Union, Cristian Alejandro Valerio, expresó:  

“Nos solidarizamos con el duro momento por el cual están pasando nuestros compañeros tanto en Colombia como en Ecuador, y nos ponemos a disposición de sus organizaciones sindicales para intentar ayudarlos a revertir esta situación. 

A su vez, instamos a la empresa GM a revisar su decisión y a entender que, más allá de su sus negocios y su rentabilidad, las empresas también cumplen un rol social en nuestros países. Por esta razón, muchas veces son beneficiadas con exenciones impositivas, subsidios, de parte de los estados.”

IDAHOBIT: Ningunx camarada se queda atrás

POSTER ENGPOSTER ESPPOSTER FRA

La solidaridad es un antídoto contra un mundo asolado por los conflictos y la desigualdad. Por eso, es fundamental que nos unamos, resistamos y desafiemos a empresarios y gobiernos al tiempo que construimos movimientos sólidos para lograr justicia social y económica para todxs.

Somos más fuertes y eficaces cuando nos mantenemos unidxs, independientemente de las diferencias que podamos tener. El movimiento global contra el apartheid, por ejemplo, trascendió fronteras para poner fin a un régimen racista. De hecho, la Constitución sudafricana, aprobada después del apartheid, fue la primera del mundo en salvaguardar explícitamente los derechos de las personas LGBTI+.

La lucha por la igualdad LGBTI+ ha estado encabezada por líderes valientes, que comparten nuestros valores sindicales y progresistas. En muchos países, los sindicatos siguen siendo una parte esencial de la lucha, a menudo consiguiendo logros en la negociación colectiva que influyen en el cambio político y legislativo. Cuando lxs trabajadorxs LGBTI+ se organizaron para hacer frente a la homofobia, la bifobia y la transfobia en el mundo laboral y en la sociedad, muchos sindicatos se unieron a la petición de protección frente a la discriminación y de igualdad de trato. Nuestra ética subyacente de solidaridad nos obligaba a estar al lado de lxs trabajadorxs que se enfrentan a la exclusión, la discriminación, el acoso y la violencia.

La solidaridad sigue siendo tanto la fuerza motriz como el pilar de nuestro movimiento, que nos conduce hacia un futuro de igualdad, justicia y libertad para todxs. Por el contrario, hay actores poderosos que intentan dividir a lxs trabajadorxs y vilipendiar a las personas LGBTI+ para distraer la atención de problemas como la corrupción, la desigualdad y el fracaso de las políticas neoliberales. A menudo se dirigen a las comunidades de bajos ingresos, instrumentalizando sus ansiedades causadas por las desigualdades económicas y enmarcando falsamente el interés cultural de las "élites'' como valores de la gente corriente. Esta retórica divisoria se difunde a través de las redes sociales y de contribuciones financieras no reveladas.

Nos hemos familiarizado con el chivo expiatorio de la derecha contra lxs migrantes y las personas con escasos recursos, así como su islamofobia, racismo y antisemitismo. La misoginia se ha intensificado con ataques a la autonomía corporal y la integridad de las mujeres. Todo ello forma parte de una estrategia organizada y contraria a los derechos

humanos que constituye una amenaza directa a todo lo que los sindicatos defienden y por lo que luchan.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia, nos comprometemos a seguir luchando por los derechos de todxs lxs trabajadorxs y animamos a nuestras organizaciones afiliadas de todo el mundo a apoyar nuestro llamamiento para acabar con la violencia y la discriminación en el lugar de trabajo, garantizando que ningunx camarada se quede atrás.

Un ataque contra unx es un ataque contra todxs

La solidaridad no requiere menos de nosotrxs

Unidos por la justicia para TODOS los trabajadores

El 17 de mayo de 2004 se conmemoró por primera vez el IDAHOBIT. Esta conmemoración tiene como objetivo crear conciencia sobre la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBTQI+ en todo el mundo y defender sus derechos. 

En enero de 2024, las federaciones sindicales internacionales promovieron un conjunto de herramientas para trabajadoras y trabajadores LGBTQI+, y ha sido un recurso clave en esta misión. Este conjunto de herramientas está en consonancia con el Convenio 190 de la OIT y tiene como objetivo combatir la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, proporcionando a los dirigentes y miembros sindicales las herramientas necesarias para promover entornos inclusivos y respetuosos.

Guía para facilitadoras y facilitadoresLibro de trabajo para los participantes

El conjunto de herramientas incluye dos recursos: la Guía para facilitadoras y facilitadores LGBTQI+ y el Libro de trabajo para los participantes LGBTQI+. La Guía para facilitadoras y facilitadores está diseñada para educadores y dirigentes sindicales, y ofrece módulos y actividades para profundizar la comprensión y promover debates sobre la violencia y el acoso contra las personas LGBTQI+. El Libro de trabajo para los participantes proporciona a los miembros sindicales, a los trabajadores LGBTQI+ y a los activistas estrategias prácticas para crear lugares de trabajo inclusivos y respetuosos.

“Debemos mirar hacia adelante y fortalecer nuestro compromiso de apoyar a todos los trabajadores, especialmente a aquellos que enfrentan discriminación. Los sindicatos desempeñan un papel fundamental en la creación de lugares de trabajo en los que todos puedan prosperar. Este conjunto de herramientas es un recurso poderoso para ayudarnos a lograr ese objetivo y, si bien el 17 de mayo es un gran día para promoverlo, no debemos limitarnos a esta fecha. Todos los días son buenos para abogar por la inclusión”.

declaró Christine Olivier, secretaria general adjunta de IndustriALL.

IDAHOBIT sirve como un recordatorio de la importancia de la solidaridad en un mundo lleno de conflictos y desigualdades. Es fundamental unirse, resistir y desafiar a los empleadores y a los gobiernos, construyendo movimientos fuertes en pos de la justicia social y económica. En este día, IndustriALL renueva su compromiso de luchar por los derechos de todos los trabajadores e insta a sus afiliados a apoyar el llamado para poner fin a la violencia y la discriminación en el lugar de trabajo, velando por que ningún compañero se quede atrás.

Protesta sindical por la pérdida masiva de empleos en minas de oro de Sudáfrica

La marcha tuvo lugar en Carletonville, Johannesburgo, y se convocó después de que 3107 trabajadores permanentes recibieran avisos de despido, paralelamente a la pérdida de 915 puestos de trabajadores subcontratados. Desde el NUM se expresó que la pérdida de empleos empobrecerá a los mineros, que en algunos casos mantienen a hasta diez miembros de su familia.

Afirmaron además estar sorprendidos de que los recortes se estén llevando a cabo cuando el precio del oro es alto y mientras Sibanye Stillwater, que cotiza en bolsa en Johannesburgo y Nueva York, está pagando millones de dólares en salario y bonos a su director ejecutivo, Neal Froneman. Por ejemplo, Froneman ganó ZAR 291 millones (USD 15,8 millones) en 2021, ZAR 198 millones (USD 10,8 millones) en 2022 y ZAR 56 millones (USD 3 millones) en 2023. Según el NUM estas cifras fueron demasiado altas para una empresa que alega dificultades financieras como parte de las razones de los despidos.

“Sibanye Stillwater ha eliminado puestos de trabajo anualmente con el fin de reducir costos y obtener enormes ganancias a expensas de los mineros. Estos recortes se están llevando a cabo a pesar de que el precio del oro es alto. Nos sorprende que los despidos se anunciaran justo antes del inicio de las negociaciones salariales con la empresa”,

manifestó Mpho Phakedi, secretario general interino del NUM.

Representantes del NUM, afiliado a IndustriALL Global Union, señalan que a lo largo de los años Sibanye Stillwater ha puesto algunos pozos mineros en “cuidados y mantenimiento” como excusa para desvincular a trabajadores, y piden al Ministerio de Recursos Minerales y Energía (DMRE) y al Ministerio de Empleo y Trabajo que investiguen esta práctica. Sostienen además que el gobierno debe hacer cumplir el principio de “úselo o piérdalo” con respecto a las licencias mineras que posee la multinacional.

Desde el NUM también se expresó preocupación porque Sibanye Stillwater se encuentra entre las peores empresas mineras de Sudáfrica en lo que respecta a la salud y la seguridad ocupacional, ya que ocho trabajadores murieron en accidentes mineros en sus operaciones en 2023. Esto es atribuible, según el sindicato, al incumplimiento de la Ley de Salud y Seguridad en las Minas, y agregan que la situación se vio agravada por la ineficacia de la inspección laboral por parte del DMRE, que tiene menos inspectores de los necesarios para realizar esa labor.

“Sibanye Stillwater debe considerar seriamente los medios de subsistencia de los trabajadores antes de concretar despidos masivos. Es necesario priorizar las preocupaciones de los trabajadores y las comunidades antes de cerrar las minas. El afán de lucro no puede ser lo único que impulse a las multinacionales mineras, se les debe exigir que tengan en cuenta las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza”.

declaró Glen Mpufane, director de minería de IndustriALL.

El Local 11-0001 del sindicato United Steel Workers (USW), afiliado a IndustriALL en Estados Unidos, emitió una carta de solidaridad dirigida al NUM en la que denuncia:

“El trato que Sibanye Stillwater ha dado a la mano de obra sudafricana cualificada y dedicada es deplorable. Nos gustaría transmitir nuestra preocupación, así como nuestro apoyo a los trabajadores, por la alarmante situación en la que Sibanye los ha colocado”.

IndustriALL condena el asesinato de un trabajador de la USO en Colombia

Vargas Sarabia fue asesinado en la noche del 9 de mayo de 2024 en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, Colombia. Era un joven ingeniero mecánico que se desempeñaba en la empresa Masa-Stork, una contratista de Ecopetrol encargada de hacer mantenimiento, y estaba afiliado al sindicato USO. Tenía tres hijos y era una persona apreciada tanto por la comunidad como por sus compañeros de trabajo.

Hasta el momento, la USO manifestó que desconoce las razones de su muerte. El presidente de la USO, César Loza, dijo:

“El compañero asesinado era afiliado a la USO pero no era dirigente sindical. No sabemos los motivos del asesinato, ni tenemos conocimiento de si hubo motivos políticos o si es delincuencia común la que está detrás del asesinato.”

Este asesinato se suma a la lista de activistas sociales y sindicales que perdieron la vida de manera violenta en Colombia. Según un reporte del Observatorio de Derechos Humanos y conflictividades del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz de Colombia (INDEPAZ), hubo 64 defensores de los derechos humanos, líderes sociales y firmantes de acuerdos que fueron asesinados en 2024.

La Comisión nacional de Derechos Humanos y Paz de la USO convocó el pasado 12 de mayo a una movilización en Tibú, para rechazar el asesinato de John Jarry, y llamó a toda la comunidad, al país, a Ecopetrol, a Masa Stork y al movimiento social y político de Colombia a condenar el asesinato de John Jarry. La Comisión subrayó en un comunicado:

“Por ningún motivo, el Sindicato, las autoridades ni los tibuyanos podemos permitir que el crimen contra John Jarry abra un orificio por el cual desemboque una ola de violencia que rompa la unidad por la recuperación del territorio, la reconstrucción del tejido social y las transformaciones necesarias por una paz con justicia social y ambiental, que es lo que nos llama a juntarnos en una agenda regional y un horizonte común.”

Por su parte, Ecopetrol, hizo un llamado al respeto de los derechos humanos, en especial al derecho a la vida y a la libertad de asociación, y ratificó su rechazo a cualquier comportamiento que infrinja la ley, los procedimientos y los estándares nacionales e internacionales.

El secretario general de IndustriALL Global Union, Atle Høie dijo:

“IndustriALL exige que las autoridades correspondientes lideren las investigaciones y acciones judiciales pertinentes para dar con el paradero de los responsables intelectuales y materiales de este hecho doloroso.

Lamentamos la muerte de Jhon Jarry Vargas Sarabia y exigimos al Gobierno de Colombia que ofrezca todas las garantías de seguridad a su familia, a los integrantes de la organización sindical y a la comunidad en general.”

Campaña por un tratado vinculante de la ONU

IndustriALL Global Union, en conjunto con la CSI y otras federaciones sindicales internacionales, apoya la elaboración en curso de un Tratado Vinculante de la ONU para hacer responsables a las empresas por los abusos contra los derechos humanos.

En junio de 2014 en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que establecía un grupo de trabajo intergubernamental (GTIG) de composición abierta con el cometido de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante (IJV) sobre las empresas transnacionales y otros tipos de empresas con respecto a los derechos humanos. Las federaciones sindicales internacionales y la CSI han participado directamente en las negociaciones del GTIG desde 2016.

A una década de iniciado este proceso, es hora de intensificar los esfuerzos conjuntos para subsanar una laguna significativa en la legislación internacional de los derechos humanos y poner fin a la impunidad de las empresas en casos de abusos en esta materia. Las federaciones sindicales internacionales, junto con la CSI, dieron inicio a una campaña pública en respaldo al proceso del tratado para garantizar un instrumento jurídico internacional que beneficie a los millones de trabajadores de las cadenas de suministro mundiales.

“Estas negociaciones son cruciales”, afirmó el secretario general adjunto de IndustriALL, Kemal Özkan.

El plan de acción de IndustriALL adoptado por el Congreso de 2021 promete “continuar luchando por instrumentos jurídicos vinculantes que protejan a las personas de los abusos contra los derechos humanos por parte de las empresas multinacionales, lo que incluye el apoyo a un tratado vinculante de la ONU sobre empresas y derechos humanos que esté respaldado por sistemas de reparación efectivos”.

Como parte de la campaña sindical internacional por un tratado vinculante es posible participar en una sesión informativa virtual el 30 de mayo de 13:00 a 17:00 CET. Ver datos a continuación. Se ofrecerá interpretación en inglés, francés y español.
 

Victoria sindical para los trabajadores de Enel en Italia

En marzo, los trabajadores de Enel se declararon en huelga en contra de los cambios en los horarios de trabajo, la externalización de las operaciones en la red eléctrica y la negativa a renovar un acuerdo sobre trabajo remoto que afectaría a los 30.000 empleados de la empresa. El acuerdo fue posible gracias al apoyo enorme que recibieron las huelgas y a una negociación a la que asistieron más de 300 delegados de todas las áreas de Enel.

Como consecuencia de una movilización contundente de los trabajadores, las operaciones no se tercerizarán y se fortalecerán los centros operativos. Además, se suspenderá una solicitud de medio turno y se establecerá una comisión conjunta para generar un intercambio acerca de las mejores soluciones que se pondrán a prueba luego de octubre de este año. Asimismo, se realizarán 2000 nuevas contrataciones de las que al menos 1600 serán contrataciones adicionales (1100 para junio de 2025 y 500 para junio de 2026).

En cuanto a la asistencia social para empresas, se estipulará el acuerdo de financiación con el objetivo de aumentar y mejorar el servicio para los miembros. 

De cara al futuro, con respecto al trabajo inteligente, los sindicatos incluyeron una declaración en el texto del acuerdo que confirma que pretenden iniciar negociaciones con Enel para definir un nuevo acuerdo que tenga en cuenta las necesidades de la empresa y de la plantilla.

En un comunicado, desde los sindicatos se expresó que creen haber logrado grandes resultados y haber sentado bases sólidas para reanudar un camino común entre los trabajadores y la empresa. Asimismo, informaron que revocarán todas las medidas de huelga e informarán a los trabajadores sobre el acuerdo en las próximas semanas.

Diana Junquera Curiel, directora del sector energético de IndustriALL, expresó:

“Felicitamos a nuestros afiliados italianos por este resultado. Con el fin de la huelga y un acuerdo en vigor, los trabajadores ahora pueden centrarse en avanzar y disfrutar de los frutos de su lucha. En febrero de este año, IndustriALL, junto con la ISP, escribió una carta a Enel en la que condenaba sus acciones y le pedía que actuara de manera responsable. Estas acciones violaron el Acuerdo Marco Global (AMG) y el Acuerdo del Comité de Empresa Europeo ya que se tomaron decisiones con respecto a las condiciones laborales en la empresa sin la participación de los trabajadores en estas instancias. Nos complace que la empresa haya actuado como corresponde y se haya llegado a un acuerdo”. 

Fotografía: Shutterstock