10 trabajadores siguen atrapados tras derrumbe en mina de México

Los trabajadores mineros realizaban trabajos de excavación con herramientas manuales en un pozo de carbón de una profundidad de 60 metros en la cuenca carbonífera de Coahuila. Las paredes de los túneles se derrumbaron, ocasionaron una inundación de 34 metros en tres pozos conectados y dejaron atrapados a 10 trabajadores mineros.

El presidente de México, Andrés Manuel Lopes Obrador, afirmó en la conferencia de prensa del 9 de agosto que el gobierno federal actúa desde la fecha del derrumbe para rescatar a los trabajadores atrapados en la mina y que en las próximas horas podrían ingresar buzos para rescatar a los trabajadores. Informó que si bien 10 mineros persisten atrapados, hubo otros cinco trabajadores que alcanzaron a salir y recibieron atención médica.

Aseguró que está actuando de forma coordinada con el gobierno del estado de Coahuila y con los gobiernos municipales. Destacó que instalaron plantas de luz en puntos estratégicos para acceder a las minas y colocaron bombas en cada uno de los pozos para extraer la mayor cantidad de agua posible, para tener acceso inmediato a las minas y rescatar cuanto antes a los trabajadores.

Además dijo que se encuentran realizando investigaciones sobre el incidente y que ya disponen de información sobre quiénes administran las minas, poseen con los permisos, realizan las inspecciones y venden el carbón.

En tanto, el senador de México y secretario general del sindicato Los Mineros (afiliado a IndustriALL Global Union), Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que las autoridades laborales no cumplen con su obligación de inspeccionar o supervisar a los empresarios del sector del carbón y por eso ocurren este tipo de tragedias con frecuencia.

Además, Urrutia explicó que, si bien impulsó a que el Senado de la República aprobara el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a las empresas a garantizar la salud y la seguridad en las minas, su ratificación está pendiente desde 1995.

No es la primera vez que ocurre un incidente como este en el sector minero de México. Hace 16 años ocurrió una explosión en la mina de carbón de Pasta de Conchos, también en Coahuila, donde murieron 65 mineros. Hasta el día de hoy, 63 permanecen sepultados en el fondo de la mina.

Por su parte, el secretario general de IndustriALL, Atle Høie, lamentó lo ocurrido y dijo:

“Exhortamos al gobierno de México a continuar con el trabajo para rescatar con vida a los trabajadores, a investigar el derrumbe para responsabilizar a los culpables, a ratificar el Convenio 176 de la OIT y a inspeccionar correctamente a las empresas del carbón.”

Las prácticas de compra de las marcas mundiales aumental el riesgo de abuso contra las trabajadoras de la confección en Asia del Sur

Se han informado numerosos casos de atentados graves contra los derechos de los trabajadores en las fábricas de ropa de Asia del Sur, donde se lleva a cabo la mayor parte de la producción para las marcas mundiales de este sector. Las mujeres, que componen más del 80 por ciento de la mano de obra de la industria, sufren acoso sexual en el trabajo de forma cotidiana. Los sindicatos afiliados a IndustriALL en la región han señalado repetidamente el problema, que ha empeorado con el tiempo a medida que la producción se adapta a las necesidades tan cambiantes del sector.

El abuso hacia la mujer es sistémico, y el patriarcado, profundamente arraigado, desempeña un papel vital cuando se trata de mantenerlas controladas en los talleres. El abuso de autoridad por parte de los hombres se manifiesta a través del acoso y la violencia de género. Estas agresiones se manifiestan, por ejemplo, como manoseos, caricias, acercamientos indebidos, golpes, bofetadas, jalones de cabello, comentarios ofensivos sobre el cuerpo, chistes sexuales, gestos obscenos y mensajes de texto ofensivos.

La dirección también emplea la violencia como una herramienta para garantizar la productividad. Las mujeres son constantemente objeto de burla, tanto por no trabajar lo suficientemente rápido como para alcanzar el objetivo de producción como también por tomar descansos para ir al baño, su atuendo, la menstruación y el embarazo. En la India, una integrante de un sindicato afiliado a IndustriALL relató que su supervisor la había amenazado con violarla si no terminaba su trabajo.

En Sri Lanka y Bangladesh, otros afiliados denunciaron que es común que los directores y supervisores de producción busquen mantener relaciones sexuales con sus empleadas y prometan recompensas a cambio, como aumentos salariales y reducciones del volumen de trabajo. Las que rechazan estas ofertas corren el riesgo de sufrir castigos, tales como perder su empleo, debido a la relación de poder desigual establecida entre los supervisores masculinos y las trabajadoras. Las amenazas de despido también se utilizan con frecuencia para “disciplinar” a las trabajadoras en el taller.

Anton Marcus, secretario general del Sindicato de Empleados de Zonas Francas y Servicios Generales, afiliado a IndustriALL, expresó:

“Las trabajadoras sufren acoso sexual y maltratos no solo en el taller, sino también mientras se desplazan al trabajo y en los albergues donde se alojan. Hemos visto que, en comparación con sus colegas masculinos, las operarias de máquinas son objeto de mayores críticas y abusos por parte de sus supervisores”.

El estigma asociado con las denuncias de acoso sexual y la laxitud en la aplicación de las normas disuaden a las víctimas de exponer estos abusos. Esto, a su vez, anima a los agresores a continuar con esta conducta. En los casos en que las mujeres sí denuncian, suelen ser penalizadas por la dirección con el fin de sentar un precedente que mantenga a raya a sus compañeras. O bien se las despide por cargos sin fundamentos, o se hunden en una espiral de abuso continuo donde sus exigencias aumentan, se les niega la licencia o se les retienen sus salarios por razones arbitrarias. A veces se las transfiere a puestos de trabajo precarios. Por estos motivos, dar respuesta a los casos de acoso sexual es extremadamente difícil para los afiliados en la región.

El acoso sexual desenfrenado denunciado por nuestros afiliados representa un riesgo no solo para quienes que lo sufren, sino también para las marcas que se abastecen de estos lugares de trabajo. En última instancia, estas últimas son responsables por las condiciones laborales en sus cadenas de suministro y, por lo tanto, deben garantizar que las mujeres que producen para ellas estén seguras en sus lugares de trabajo.

Actualmente, además de los recursos jurídicos disponibles, existen otros medios, como el mecanismo de quejas del Consejo de Sostenibilidad del Sector de Prendas de Vestir (RMG Sustainability Council) y los comités nacionales de supervisión creados en virtud del acuerdo marco internacional suscrito entre IndustriALL y H&M, que pueden utilizarse para hacer frente a los casos de acoso sexual. Los afiliados están capacitando a sus miembros en el uso de estos mecanismos para combatir estos abusos. Las marcas también deberán poner de su parte al exigirles a sus proveedores que los sigan y respeten.

La secretaria regional de IndustriALL para Asia del Sur, Apoorva Kaiwar, expresó:

“La lucha contra el acoso sexual y la violencia de género es una parte integral de la lucha por el trabajo digno en las cadenas de suministro. La responsabilidad de enfrentar estas conductas tóxicas en la cadena de suministro de las prendas de vestir recae, en última instancia, en las grandes marcas minoristas que se benefician de ellas. La acción colectiva es necesaria asegurarse de que las marcas asuman su responsabilidad”.

Empresas y sindicatos indonesios firman una política de tolerancia cero a la violencia y el acoso

Bajo la dirección del Comité de Mujeres del Consejo de IndustriALL en Indonesia, se celebraron cinco reuniones de diálogo social con empleadores, y 38 empresas firmaron una política de tolerancia cero a la violencia y el acoso con sus respectivos sindicatos.

De acuerdo con esta política, los empleadores y los sindicatos se comprometen a rechazar cualquier forma de violencia y acoso en el mundo del trabajo. Esto abarca tanto al personal permanente como a los trabajadores subcontratados y tercerizados, entre otros.

Además, los empleadores y los sindicatos acordaron formar un equipo para gestionar las denuncias de violencia y acoso sexual. La función de este equipo es hacer hincapié en que las víctimas de violencia o acoso tienen derecho a presentar denuncias y deben recibir una protección plena en términos de seguridad, privacidad y apoyo psicológico.

“Esta política de tolerancia cero es un buen punto de partida en materia de colaboración entre los empleadores, los sindicatos y el Gobierno. Creemos que el comité conjunto nos guiará hacia una mejor protección de nuestros miembros en el mundo del trabajo, aunque todavía queda un largo camino por recorrer”,

expresó Ira Laila Budiman, presidenta del Comité de Mujeres de IndustriALL en Indonesia.

“Esta política, que fomenta la creación de mecanismos conjuntos de denuncia, es un buen ejemplo que esperamos ver reproducido por las organizaciones sindicales de otros países. Se ha demostrado que los procedimientos y mecanismos conjuntos de prevención y denuncia en los que participan los sindicatos son más eficaces e imparciales, así como más confiables para los trabajadores, que se sienten más protegidos”.

declaró Armelle Seby, directora de género y trabajadores no manuales de IndustriALL.

En 2019, el Gobierno indonesio apoyó la adopción del Convenio 190 de la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada con motivo del centenario de la organización. Sin embargo, a pesar de los diversos llamamientos de parte de  sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, las autoridades aún no han ratificado este instrumento. El sitio web de la OIT indica que el Gobierno indonesio ha presentado el Convenio 190 a la autoridad competente para su consideración.

IndustriALL-Brasil busca sindicalizar a 10.000 trabajadores en 2022

Diversos dirigentes sindicales de la industria de Brasil se encontraron del 1 al 3 de agosto en São Paulo para desarrollar un seminario enfocado a organizar un proceso y un plan estratégico para sindicalizar a trabajadores en 400 empresas de la industria en Brasil. El mismo forma parte del proyecto que apoyan y ejecutan IndustriALL Global Union, IG Metall e IndustriALL-Brasil.

Durante los tres días del encuentro, los participantes elaboraron un plan de trabajo orientado a que cada participante capacite a otros diez dirigentes sindicales en su sindicato de base. De este modo, contarán con aproximadamente 400 líderes sindicales involucrados en actividades y campañas de sindicalización.

Los participantes debatieron sobre estrategias para identificar e impulsar a líderes sindicales que puedan ayudar a aumentar la sindicalización en Brasil. Además, los dirigentes también realizaron trabajos en grupo donde señalaron problemas, debilidades, fortalezas y oportunidades de sindicalización en sus respectivas fábricas y sindicatos.

El secretario general de FEQUIMFAR y miembro del Comité Ejecutivo de IndustriALL, Edson Dias Bicalho, destacó la importancia de la sindicalización y dijo:

“La reforma laboral de Brasil en 2017 permitió que se hicieran negociaciones entre cada trabajador y empleador. Desde entonces, vemos la pérdida de derechos colectivos, porque no hay sindicatos fuertes sin la participación masiva de los trabajadores.

Por lo tanto, es necesario buscar el acercamiento al rubro a partir de estrategias de comunicación modernas, dando mayor visibilidad a las banderas de lucha, aumentos salariales y propuestas sindicales”.

En tanto, el presidente de IndustriALL-Brasil, Aroaldo da Silva, también estuvo presente en los tres días de debate y reforzó la necesidad de fortalecer la organización de los trabajadores en el local de trabajo:

“Necesitamos aumentar nuestra afiliación y representación sindical para tener mayor poder tanto en las negociaciones colectivas en el local de trabajo, como en las mesas de negociación de los acuerdos colectivos con los empresarios, los gobiernos regionales y nacionales. Si no formamos parte del sindicato no seremos respetados ni tendremos fuerza o poder sindical para enfrentar nuestros desafíos.”  

Por otra parte, los participantes debatieron sobre el papel del sindicato, los pasos para desarrollar una campaña de sindicalización exitosa y conocieron las estrategias de sindicalización en Alemania y en Estados Unidos. Para mantener el debate y apoyar todo el proceso, el grupo se reunirá semanalmente de forma virtual durante las próximas seis semanas.

Finalmente, el secretario regional de IndustriALL para América Latina y el Caribe, Marino Vani, expresó:

“Juntos y organizados somos más fuertes y respetados. Apoyamos la creación de IndustriALL-Brasil y ahora nuestra tarea es impulsarlos a que crezcan, se fortalezcan, sean autosuficientes y que tengan poder sindical nacional desde el local de trabajo. Potenciar la afiliación es la base de nuestra estrategia para fortalecer y empoderar la lucha de los trabajadores de la industria de Brasil. “

Teksid reconoce legalmente al Sindicato Los Mineros luego de 4 años

La empresa filial del grupo automovilístico estadounidense Stellantis, Teksid Hierro, firmó un acuerdo conciliatorio el 15 de julio donde reconoció que el Sindicato nacional de trabajadores mineros metalúrgicos y similares de la República mexicana (conocido como Los mineros de México, afiliado a IndustriALL Global Union) es el único representante legal del contrato colectivo de los trabajadores.

En 2018 se realizó un recuento donde los trabajadores eligieron al Sindicato Los Mineros mediante el voto libre, directo y secreto. Posteriormente, el resultado fue ratificado por la Suprema corte de justicia de la Nación y el CFCRL en 2021. Aún así, la empresa no reconocía al sindicato.

Finalmente, el gobierno de Estados Unidos invocó en 2022 al Mecanismo laboral de respuesta rápida (MLRR) del Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Tras un arduo proceso de negociaciones con la Secretaría del trabajo y previsión social y el Centro federal de conciliación y registro laboral (CFCRL) fue posible resolver el conflicto.

“El triunfo inédito en el caso Teksid Hierro le pone fin al antiguo modelo sindical en México, el cual se caracterizaba por anteponer los intereses empresariales, en detrimento de las garantías de las personas trabajadoras. Gracias a la implementación del MLRR del T-MEC se ha agilizado el proceso de resolución de controversias laborales.” (…)

Estoy convencido de que tendremos más y mejores logros, los cuales no sólo son para nuestro sindicato y para sus trabajadores, sino también para sus familias y las próximas generaciones que merecen mayor bienestar y prosperidad”

dijo el senador de México y secretario general de Los Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, al medio mexicano La Jornada.

Gracias al acuerdo conciliatorio, Teksid Hierro reinstaló a 36 trabajadores que fueron despedidos injustificadamente, les pagó el 100 por ciento de sus salarios caídos durante cuatro años y les otorgó contratos indeterminados. Además, el sindicato tuvo acceso a las instalaciones de la empresa para llevar a cabo la labor sindical y recibió una oficina dentro de las instalaciones de la empresa para realizar la labor de representación sindical.

Asimismo, la empresa les otorgó permisos con goce de salario a doce trabajadores para desempeñar su representación sindical en el Comité Ejecutivo local, además de dos permisos adicionales para dos representaciones a nivel nacional. Adicionalmente, la filial entregó las cuotas sindicales retenidas a los trabajadores y adeudadas al sindicato desde el 9 de mayo de 2019.

Finalmente, el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani, expresó: 

“Felicitamos al sindicato de Los mineros y a su liderazgo, en especial al secretario general del gremio y también senador de la República de México, Napoleón Gómez Urrutia.

Esta victoria es resultado del esfuerzo y la resistencia incansable de los sindicatos mineros y los sindicatos independientes de México. Durante más de 15 años articularon y disputaron políticas de estado, realizaron intervenciones en el parlamento, alianzas sindicales internacionales e influenciaron en los acuerdos comerciales y en la OIT. Es una prueba más de que sin lucha y sindicatos fuertes, no hay conquistas y ni derechos mínimos.”

Sindicatos indios reclaman mejores condiciones de salud y seguridad laboral para los trabajadores

Esta mesa redonda fue organizada por IndustriALL Global Union, que estuvo representada por sus dirigentes y los de sus afiliados indios. Entre los participantes se encontraban funcionarios de la Dirección General de Seguridad Minera y del Ministerio de Trabajo y Empleo, incluido el comisionado principal de trabajo del país, así como representantes de las empresas públicas de fabricación de carbón y acero, junto con la Confederación de la Industria de la India.

En 2021, según los datos recopilados por IndustriALL, hubo al menos 429 accidentes en las industrias manufactureras, entre ellas la minera, la siderúrgica y la química y farmacéutica, en los que más de 352 trabajadores perdieron la vida y más de 700 resultaron heridos. En la primera mitad de 2022, se han notificado al menos 78 accidentes industriales y mineros, con al menos 199 trabajadores muertos y más de 348 heridos. En este contexto, y con el objetivo de poner el foco en el peligroso estado de la seguridad industrial y en las medidas que deben adoptarse para prevenir más accidentes laborales, se celebró la mesa redonda. En la India, los “accidentes” de este tipo son mucho más frecuentes que lo que realmente se informa. Los afiliados exigieron que los gobiernos y los empleadores den a conocer toda la información sobre accidentes industriales y permitan su escrutinio por parte de los sindicatos.

Los procesos inadecuados de identificación de peligros y evaluación de riesgos, la falta de capacitación, especialmente para los trabajadores precarios, la escasa cantidad de inspectores de fábrica, salud y seguridad, la ausencia de auditorías de seguridad en los establecimientos industriales y la falta de compromiso de los directivos con la seguridad en los lugares de trabajo, entre otros factores, contribuyen a la prevalencia de los incidentes industriales en el país.
 

Las condiciones de salud y seguridad se deterioran todavía más a medida que la producción se desplaza a lo largo de la cadena de suministro hacia las pequeñas y medianas empresas, que son las más afectadas por la reducción de costos de parte de las grandes empresas para maximizar su propia rentabilidad. Las insignificantes multas alientan a las pymes a ignorar las normas en materia de salud y seguridad laboral. La aprobación del nuevo Código de Seguridad, Salud y Condiciones de Trabajo de 2019 ha cambiado el papel de los inspectores de fábrica.

“La situación solo empeorará con el nuevo código laboral, en el que se han eliminado las disposiciones obligatorias previamente vigentes destinadas a garantizar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Ahora, en caso de muerte de un trabajador, los empleadores principales no pueden ser objeto de acciones penales”,

declaró Sanjay Vadhavkar, secretario general de la Federación de Trabajadores del Acero, el Metal y la Ingeniería de la India (SMEFI) y miembro del comité ejecutivo de IndustriALL.
 

Los funcionarios gubernamentales y los representantes de la industria minera y siderúrgica informaron que cuentan con varios comités bipartitos y tripartitos sobre salud y seguridad laboral, que se reúnen periódicamente. A su vez, afirmaron que tomarán medidas para incorporar las demandas hechas por el representante sindical presente en la mesa redonda.
 

El secretario general adjunto de IndustriALL Global Union, Kemal Özkan, quien presidió la mesa redonda, expresó:

“La autocertificación prevista por los nuevos códigos laborales va a socavar en gran medida la seguridad laboral en la India. No debemos olvidar que los trabajadores son los verdaderos expertos en este tema, ya que son quienes se enfrentan a los riesgos. Tienen derecho a conocer los riesgos de su lugar de trabajo, a rechazar o interrumpir el trabajo inseguro y a participar plenamente en la toma de decisiones y en la aplicación de las políticas sobre salud y seguridad. Por lo tanto, exigimos que los gobiernos y los empleadores dialoguen con los sindicatos como interlocutores en pie de igualdad, para así mejorar las condiciones de salud y seguridad en los lugares de trabajo”.

En la Conferencia Internacional del Trabajo, recientemente concluida, los delegados aprobaron una resolución para añadir el principio de un entorno de trabajo seguro y saludable a los Principios y derechos fundamentales en el trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). India, como miembro de la OIT, tendrá que tomar medidas para garantizar una mejor seguridad en los lugares de trabajo.

 

Mineros sudafricanos debaten posibles estrategias para prevenir lesiones y muertes por accidentes en las minas

Estas campañas y estrategias tienen el fin de prevenir los accidentes en la industria minera y en todos los lugares de trabajo donde el sindicato está presente. Una de las estrategias analizadas en la reunión fue la exigencia de la implementación de un servicio de inspección laboral eficaz en el Departamento de Recursos Minerales y Energía. Según el NUM, los inspectores laborales no están llevando a cabo procesos de consulta con el sindicato. En su lugar, toman decisiones unilaterales con respecto las notificaciones previstas en el artículo 54 de la Ley de Salud y Seguridad Minera, que suspenden las operaciones en las minas por razones de salud y seguridad. En algunos casos, no se realizan inspecciones, no se emiten informes sobre accidentes según lo previsto por la ley y, en algunas minas, no se han presentado inspectores durante largos períodos de tiempo.

A través de estas estrategias, el NUM busca empoderar y fortalecer las capacidades de los comités sindicales y de salud y seguridad laboral para que puedan cumplir funciones esenciales en los lugares de trabajo, como notificar los accidentes que ocurren y hacer hincapié en el derecho a interrumpir cualquier tarea peligrosa. Además, el sindicato aspira a que el Gobierno y las empresas mineras proporcionen más servicios de inspección laboral.

El suministro de equipo de protección personal adecuado para las mujeres mineras sigue siendo una cuestión pendiente. Además, el sindicato sostiene que se está utilizando la gestión del estrés térmico como una excusa para reducir la cantidad de mujeres en las minas y quiere que se ponga fin a esta práctica laboral injusta.

Masibulele Naki, el secretario nacional del NUM en materia de salud y seguridad, expresó:

“A pesar de los desafíos, nos alegra que las muertes relacionadas con deslizamientos de tierra sean cada vez menos frecuentes. Esto nos hace confiar en que es posible acabar por completo con las lesiones y los accidentes fatales. Seguimos haciendo campaña y capacitando en materia de salud y seguridad y, hasta ahora, hemos capacitado a 500 trabajadores, además de la formación periódica que brindamos a los delegados sindicales de salud y seguridad”.

Los deslizamientos de tierra, que incluyen desplomes y estallidos de rocas, han sido la causa de la mayor parte de los accidentes fatales en las minas sudafricanas. No obstante, según el Consejo de Minerales de Sudáfrica, no se ha producido ningún siniestro debido a deslizamientos de tierra en los primeros siete meses de este año.

En la reunión, Glen Mpufane, el director de seguridad laboral y minería de IndustriALL, declaró:

“El NUM no debe perder de vista el terreno que ha conquistado para hacer de las minas sudafricanas un lugar más seguro para los mineros. Los casos de éxito del sindicato constituyen un modelo global para la industria minera. Es importante destacar que el sindicato debe seguir protegiendo la vida de los trabajadores a través de campañas sobre salud y seguridad, que deben estar orientadas a prevenir accidentes fatales y hacer hincapié en la salud y la seguridad como un derecho laboral fundamental. También es necesario recordarles a las empresas mineras que deben cumplir las normas y los convenios de la OIT sobre la seguridad en las minas”.

Mpufane mencionó el Convenio 155 (Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores), el Convenio 176 (Convenio sobre seguridad y salud en las minas) y las recomendaciones conexas.

La oficina regional de IndustriALL para África Subsahariana ha establecido una plataforma destinada a hacer frente a los déficits en materia de salud y seguridad en el continente. Dado que la mayoría de las economías africanas dependen de la exportación lucrativa de minerales, el sector minero es uno de los que presenta más desafíos en materia de salud y seguridad laboral. En esta industria, los accidentes fatales son comunes y, en gran medida, no se controlan, ya que algunas empresas mineras no cuentan con políticas de prevención al respecto. Aunque existen leyes en materia de salud y seguridad, su aplicación y cumplimiento siguen siendo un reto. En algunos países, el incumplimiento del marco legislativo suele atribuirse a la falta de recursos económicos para emplear a suficientes inspectores laborales.

Sindicatos latinoamericanos del sector electrónico debaten sobre la sindicalización

Los dirigentes sindicales se reunieron en línea el 3 de agosto para elaborar una respuesta sindical frente a la transformación digital, de abogar por una política industrial sostenible para frenar la desindustrialización y de asegurar una perspectiva de género en el trabajo sectorial.

La secretaria regional adjunta de IndustriALL y responsable del sector electrónico en América Latina y el Caribe, Laura Carter, hizo una presentación sobre las tendencias del sector en la región. Entre otros temas, destacó la presencia de multinacionales en la región y los avances tecnológicos en los distintos países del continente sudamericano.

Un 80% de los asistentes de la reunión fueron mujeres. Esta cifra se debe principalmente a que las mujeres ocupan gran parte de la fuerza laboral del sector. Aún así, las participantes destacaron que enfrentan problemáticas en sus empresas, como brechas salariales de género. En Brasil, por ejemplo, las mujeres que trabajan en el sector de la electrónica ganan un 28 por ciento menos que los hombres.

Por ello, Carter hizo hincapié en la importancia de contar con una perspectiva de género:

“A muchas empresas les cuesta desarrollar una política salarial equitativa, así que es fundamental que los sindicatos debatan sobre este tema en las negociaciones de acuerdos colectivos” afirmó.

A su vez, señaló que, según una investigación de IndustriALL en el sector electrónico, las trabajadoras enfrentan violencia de género en sus lugares de trabajo. Por tal motivo, IndustriALL desarrolla seminarios sobre violencia de género sobre cómo abordar este problema en el lugar del trabajo.  

En tanto, el director del sector electrónico de IndustriALL, Alexander Ivanou, habló de las tendencias del sector a nivel global. Mencionó que, a pesar de la transformación digital, las principales empresas de tecnología aumentaron el número de empleados en 2021.

A su vez, explicó que, dentro de las 20 empresas más importantes, IndustriALL tiene presencia sindical en seis.

“Por ello, es importante aumentar la sindicalización en esas empresas, especialmente en las de fabricación de productos electrónicos. De este modo, podremos asegurar que las empresas respeten los derechos de los trabajadores”

resaltó Ivanou.

Además, dijo que el mercado de los semi-conductores está en crecimiento exponencial. Por eso, IndustriALL también incentiva la sindicalización en esta área y va a crear una red de trabajadores de sindicatos de semiconductores.

Finalmente Carter concluyó:

“Es importante conocer sobre las cadenas de suministro de las empresas del sector para lograr la sindicalización de los trabajadores, crear redes de intercambio de información y solidaridad, y defender los derechos de los trabajadores Es  importante que los trabajadores tengan poder sindical para negociar con las empresas sobre el futuro del trabajo y el posible cierre de empresas.

Los sindicatos quieren un diálogo social sobre la Transición Justa para los trabajadores

Esta iniciativa, organizada por la Confederación Sindical Internacional (CSI), LO Noruega e IndustriALL Global Union, se trata de una plataforma pensada para que sindicatos de todo el mundo intercambien información sobre la Transición Justa en la cadena de valor del gas y el petróleo. En este marco, se celebró un taller destinado a estudiar los casos de diferentes países.

En Australia, es probable que el nuevo Gobierno laborista acceda a las demandas de los sindicatos con respecto a la creación de una autoridad nacional en materia de Transición Justa. El papel a largo plazo del gas natural en la transición energética todavía se está configurando.

La secretaria general de la CSI y expresidenta del Consejo Australiano de Sindicatos, Sharan Burrow, expresó:

“El nuevo Gobierno permite un cierto optimismo. Los sindicatos australianos están trabajando duro para asegurarse de participar en este proceso, así como están presionando al Gobierno para que se centre en la inversión y en una Transición Justa para los trabajadores”.

Indonesia, cuyo Gobierno será el anfitrión del G20 este año, tiene una hoja de ruta hacia la neutralidad de carbono que prevé eliminar gradualmente la energía procedente del carbón para 2060. Sin embargo, a los sindicatos les preocupa la falta de un plan claro sobre cómo se alcanzarán estos objetivos o qué significarán estas medidas para los 1,2 millones de trabajadores de la industria del carbón. A su vez, reclaman un diálogo social tripartito para dar forma a este plan e incluir discusiones sobre el futuro de las industrias del petróleo y el gas natural.

En el caso de Irak, la inversión y los planes de transición se han detenido debido a la inestabilidad del país, al tiempo que el Gobierno sigue siendo hostil a colaborar con los sindicatos. Hashmeya Alsadawe, secretario internacional de los sindicatos iraquíes en el sector eléctrico, declaró:

“Existen muchas oportunidades para la energía renovable en Irak. Sin embargo, se sigue quemando gas en todo el país. El cambio climático y el calentamiento global son problemas universales, y necesitamos que el mundo entero ejerza presión sobre el Gobierno iraquí”.

Los sindicatos japoneses informaron acerca de la ambiciosa hoja de ruta del país para hacer frente al cambio climático. El Gobierno y los sindicatos mantienen una estrecha colaboración. Frente a un suministro de electricidad limitado y los precios elevados del gas natural, ambas partes reconocen el potencial de la energía solar y nuclear. Con el fin de mantener la seguridad del suministro, las autoridades japonesas están buscando proveedores de gas natural.

Nueva Zelanda, por su parte, es el primer país en anunciar una eliminación gradual de las exploraciones petrolíferas y gasíferas en alta mar junto con un plan inclusivo de Transición Justa para los trabajadores y las comunidades. Además, los sindicatos apoyan los planes para llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050. Pero el sindicato E tū es optimista.

“Tenemos la estructura adecuada y ha habido muchos avances positivos. Todavía estamos aprendiendo; el proceso de transición no es perfecto…  Si llega a haber un cambio de Gobierno, nos preocupa lo que esto podría significar para el proceso”,

señaló Irina Freilekhman, investigadora de E tū.

“La Transición Justa en el sector energético no debe dejar al margen a ningún trabajador, el aspecto humano es importante”,

afirmó Ayuba Wabba, presidente de la CSI y del Congreso Laboral de Nigeria, quien insistió en que el diálogo social, la protección social, el empleo digno sostenible, la inversión y la innovación son claves para garantizar que los trabajadores experimenten una verdadera Transición Justa sin importar en qué parte del mundo se encuentren. En Nigeria, los sindicatos forman parte de un proceso tripartito de diálogo social sobre el cumplimiento de los compromisos del país con el proceso climático de la ONU, pero aún queda mucho por hacer, especialmente con respecto a las medidas que los sindicatos pueden tomar colectivamente para asegurarse un lugar en la mesa de negociación.

Afolabi Olawale, secretario general del sindicato petrolero nigeriano NUPENG, expresó:

“No apoyaremos una transición incondicional sin empleos dignos”.  

Olawale explicó que, a pesar del plan de transición energética existente, que implica una gran cantidad de empleos en energías renovables, el Gobierno todavía invierte mucho en la exploración de petróleo y gas. Las exportaciones de estos recursos representan el 65 % de los ingresos nacionales de Nigeria. Si bien los puestos de trabajo en el sector petrolero representan menos del 5 % del empleo directo, son los de mejor calidad disponibles.

En Sudáfrica, el COSATU y sus afiliados desarrollaron un Plan de Transición Justa para los trabajadores vinculado a la cadena de valor de la energía del carbón, la agricultura y el transporte. Este documento proporciona herramientas políticas y de negociación colectiva, entre otras, destinadas a ayudar a los sindicatos a garantizar que los trabajadores participen activamente en la transformación radical de la economía. Después de los anuncios recientes de parte del Gobierno, la futura matriz energética de Sudáfrica está en discusión. Habrá más energías renovables y es posible que el gas natural desempeñe un papel más importante.

En el caso de España, su estrategia de Transición Justa para el sector energético es parte de un esfuerzo de descarbonización más amplio para toda la economía. El diálogo social es una parte significativa de este proceso y los sindicatos están estrechamente implicados. Las confederaciones sindicales CCOO y UGT hablaron de un comienzo complejo pero positivo del proceso, que empezó con una eliminación gradual del carbón y una rápida acumulación de energía renovable y, el año pasado, se extendió para incluir una prohibición de nuevas exploraciones petrolíferas y gasíferas.

El próximo taller sobre estudios de caso de países se celebrará el 31 de agosto de 2022.

Trabajadoras de la confección hospitalizadas después de otra fuga de gas en la fábrica de Brandix, India

El 2 de agosto, las trabajadoras manifestaron dificultades para respirar, asfixia, náuseas, tos y dolores de cabeza, así como algunas de ellas también sufrieron desmayos antes de ser hospitalizadas. El incidente ocurrió mientras más de 4000 mujeres trabajaban en la fábrica.

Esta no es la primera vez que sucede una intoxicación de este tipo. El 3 de junio, se produjo un incidente similar en esta fábrica, pero Brandix no tomó ninguna medida para evitar que se repitiera, lo que expuso aún más al personal a otra fuga de gas nocivo. Según informes de prensa recientes, esta vez el Gobierno ha ordenado un cierre temporal de la unidad de fabricación para permitir que se lleve a cabo una investigación.

Al igual que la mayor parte de la mano de obra en las ZEE, la mayoría de las víctimas son trabajadoras subcontratadas. Dado que la afiliación y la organización sindical en estas zonas está muy limitada, resulta difícil para el personal denunciar la negligencia de los propietarios de las fábricas, lo que atenta contra su derecho a la salud y la seguridad, protegido por la legislación laboral. Aunque la declaración de responsabilidad social de Brandix expresa su compromiso con la salud de las mujeres, la empresa demuestra lo contrario cuando se trata de trabajadoras subcontratadas.

La secretaria regional de IndustriALL Global Union para Asia del Sur, Apoorva Kaiwar, expresó: 

“Es indignante que un incidente de este tipo se haya repetido en la misma fábrica en menos de dos meses. La dirección debería haber tomado medidas para evitarlo después de la última fuga de gas. Ni los empleadores ni los organismos gubernamentales están preocupados por la vida de los trabajadores. Los sindicatos deben poder acceder a las ZEE para proteger los derechos laborales en materia de salud y seguridad en el trabajo”.