Dirigentes latinoamericanos del macro sector de energía, minería y metales básicos debaten sobre la crisis energética

Los participantes se reunieron el 31 de agosto de forma virtual. Debatieron sobre el impacto de la crisis energética en la viabilidad de las industrias, en el empleo y en los salarios en América Latina y el Caribe. A su vez, evaluaron las consecuencias en el proceso de descarbonización y en los precios al consumidor.

La directora del sector de energía de IndustiALL Global Union, Diana Junquera Curiel, explicó que desde la pandemia se ven problemas de las cadenas de suministro de petróleo y gas. Por ejemplo, la carencia de algunos recursos que se acentuaron con la guerra de Rusia en Ucrania. Esto hace que haya una gran inflación y que los precios de todo el consumo crezcan.

“Desde IndustriALL intentamos ver cuáles son las necesidades que los trabajadores tienen y estudiamos las leyes. En América Latina y el Caribe hay nuevos gobiernos, los cuales proponen legislaciones que pueden suponer un cambio muy grande respecto a cómo se enfrentan los retos energéticos. Esperamos que la región pueda avanzar en la transición energética “

sostuvo Junquera.

Además, aseguró que desde IndustriALL están trabajando en cómo va a ser la transición desde el petróleo, el gas y el carbón hacia las nuevas energías. Para ello, van a elaborar una guía práctica de cómo los sindicatos pueden embarcarse en el proceso para asegurar una transición justa.

Por su parte, el director del sector minero de IndustriALL, Glen Mpufane aseveró que se ha visto un resurgimiento del carbón como opción temporal para reemplazar la deficiencia energética de Europa. Igualmente explicó que en el largo plazo el carbón no tiene futuro.

“Latinoamérica puede ser líder en las energías renovables y evitar verse afectada porque no es fuertemente dependiente del carbón. Es una oportunidad para tener una respuesta para la transición energética en sus políticas, en estos momentos difíciles.“

En tanto, el director de ingeniería mecánica y metales básicos, Matthias Hartwich, dijo que los sindicatos deben preguntarse cómo hacer que los trabajadores no pierdan sus empleos y sean reemplazados por mano de obra barata:

“La respuesta a largo plazo son las energías alternativas, renovables. Tenemos que utilizar este momento para encontrar líderes políticos que posibiliten la velocidad del cambio energético. Si el cambio se está acelerando, nosotros debemos acelerar nuestro trabajo para que la transición sea justa.”

Por su parte, los dirigentes sindicales de Brasil explicaron que elaboraron un proyecto de industrialización con diálogo social para presentarle al próximo gobierno. A su vez, dijeron que los sindicatos participan activamente en una red por la democracia energética, en defensa del agua y energía junto a otros actores sociales.

Finalmente, el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani, expresó:

“Es importante involucrar a los trabajadores en el debate sobre el futuro del trabajo. Hay cambios muy grandes en los lugares de trabajo y en las nuevas formas de producir que afectan al empleo. No podemos aceptar el cambio de una matriz productiva a otra, sin asegurar la empleabilidad en los sectores que van a ser afectados por la descarbonización o la industria 4.0.

Todo eso tiene que ser parte de una agenda, de la que los sindicatos tienen que ser parte. Debemos exigir nuestra participación en las mesas tripartitas para que la transición sea justa y sostenible.”

La policía camboyana acosa a sindicalistas que hacen campaña por el salario mínimo

Mientras el Consejo Nacional de Salario Mínimo de Camboya (NCMW) iniciaba las negociaciones tripartitas sobre el salario mínimo para 2023 en agosto, las afiliadas de IndustriALL Global Union FTUWKC, la Coalición Sindical Democrática de Trabajadores de la Confección de Camboya (CCAWDU) y el Sindicato Colectivo del Movimiento de Trabajadores (CUMW) iniciaron una campaña para exigir un salario mínimo de US$ 215.

El 1 de septiembre, la policía suspendió la producción en la fábrica 2 de Shoe Premier, en la provincia de Takeo, y ordenó a la FTUWKC que eliminara las publicaciones relacionadas con la campaña de la página de Facebook del sindicato.

 

Los agentes policiales intimidaron a la presidenta local de la FTUWKC, Sao Thoeurn, exigiéndole que firmara un acuerdo que los comprometía a no hacer más publicaciones en Facebook que “pudieran generar problemas que afecten a la sociedad”.

“Estas prácticas de intimidación y hostigamiento por parte de las autoridades son inaceptables. Tenemos derecho a expresarnos en la campaña por el salario mínimo a nivel nacional. Instamos a las autoridades a que dejen de acosar a la FTUWKC”,

declaró Sony Say, vicepresidente del FTUWKC.

La guerra en Ucrania y la subsiguiente crisis energética han aumentado significativamente el costo de vida de los trabajadores de la confección camboyanos. Teniendo en cuenta además el incremento de la tasa de inflación al 6.5 % en la primera mitad de 2022, los sindicatos camboyanos exigen al Gobierno un aumento del salario mínimo en el sector textil y de la confección del país de US$ 194 a US$ 215.

“Los trabajadores camboyanos de la confección necesitan un salario mínimo de US$ 215 para 2023. Las ganancias del sector siguen creciendo y, al mismo tiempo, el costo de vida aumenta rápidamente”,

indicó Athit Kong, presidente de la CCAWDU.

Christina Hajagos-Clausen, directora del sector textil de IndustriALL, expresó:

“Los sindicatos de Camboya exigen un aumento que refleje el incremento del costo de vida. IndustriALL apoya la exigencia de fijar el salario mínimo en el sector textil y de la confección en US$ 215.

Pero, además, es crucial que los sindicalistas tengan la libertad de hacer públicas sus demandas y que no se interfiera con su libertad de expresión”.

Sindicatos hacen campaña por un trabajo decente en la minería artesanal y de pequeña escala

En el marco de un programa de intercambio internacional, una delegación sindical observó de primera mano las duras condiciones de la MAPE al visitar algunas minas a cielo abierto en el distrito de Tarkwa, Ghana, el 30 de agosto, por lo que decidió seguir haciendo campañas para lograr mejores condiciones.

La delegación del Sindicato de Mineros de Ghana (GMWU) y el Sindicato de Mineros de Zambia (MUZ), afiliados a IndustriALL Global Union, fue acompañada a los emplazamientos mineros por miembros de la Asociación de Mineros de Pequeña Escala de Ghana.

 

El grupo visitó tres tipos de minas: las que son propiedad y están operadas por una empresa y emplean a unos 320 trabajadores, las que pertenecen a una concesión y las que son propiedad de las comunidades y cuentan con el apoyo del Gobierno. Sin embargo, en todas ellas los sindicatos observaron malas condiciones de trabajo para los mineros, que ni siquiera contaban con equipo de protección personal.

Kwarko Mensah Gyakari, presidente del GMWU, expresó:

“Seguimos instando al Gobierno de Ghana a que ratifique el Convenio 176 de la OIT y adopte medidas de la Recomendación 183 sobre seguridad y salud en las minas, ya que son importantes para la MAPE”.

“En el próximo congreso nacional, a finales de este año, discutiremos la inclusión de los mineros artesanales de pequeña escala en nuestra constitución. Esto tiene como objetivo promover el trabajo decente en el sector informal y consolidar el poder sindical, que forman parte de los objetivos de la Recomendación 204 de la OIT sobre la transición de la economía informal a la formal”,

añadió George Mumba, secretario general del MUZ.
 
Paule France Ndessomin, secretaria regional de IndustriALL para África Subsahariana, declaró:

“Acogemos con entusiasmo las campañas del GMWU y el MUZ para mejorar el sector de la MAPE. Esta industria puede contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS8 sobre el trabajo decente y el crecimiento económico. Es importante que los Gobiernos continúen brindando apoyo concreto para el desarrollo y la formalización de la MAPE”.

La visita de intercambio forma parte de las actividades de un proyecto innovador de transformación sindical que promueve la formalización de la MAPE en Ghana y Zambia. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Union to Union (Suecia).

 

El Gobierno y los empleadores deben garantizar la seguridad de las minas en Pakistán

Según los afiliados de IndustriALL, este año se han producido 60 accidentes en las minas de Pakistán, donde más de 90 trabajadores perdieron la vida y unos 40 sufrieron lesiones graves.

En una reunión de consulta tripartita organizada con el apoyo del Sindicato Australiano de la Energía y la Manufactura, afiliado a IndustriALL, celebrada el 18 de agosto en el país, los empleadores, representantes gubernamentales y la Federación Central de Trabajadores Mineros de Pakistán (PCMLF) convinieron en la importancia de trabajar juntos en pro de una minería segura.

 

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que la salud y la seguridad laboral es de máxima prioridad, así como dialogaron acerca de la importancia de contar con el equipo de seguridad necesario en los emplazamientos mineros, tales como aparatos de rescate, la iluminación apropiada y equipos de extinción de incendios y de detección de gas metano, así como el sistema de ventilación adecuado.

“Los propietarios de las minas deben asumir la responsabilidad de garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores. Deben impartir capacitación para que el trabajo se pueda realizar de manera segura, así como informar a los trabajadores sobre los riesgos laborales asociados a la minería. Instamos al Gobierno a llevar a cabo inspecciones periódicas de los emplazamientos mineros para identificar fallas en los mecanismos de seguridad”,

expresó Sultan Khan, secretario general del PCMLF.

El inspector de minas del Gobierno explicó que los propietarios de las minas deben rendir cuentas cuando no se respetan los procedimientos operativos y que se les impone una multa considerable si se encuentran fallas de seguridad durante las inspecciones, una declaración contradicha por los sindicatos.
La ley pakistaní exige un médico y una ambulancia en cada emplazamiento minero, pero esto no se cumple. Al no haber hospitales ni farmacias en muchos kilómetros a la redonda, los trabajadores de las minas se ven privados de recibir atención médica de emergencia en caso de accidentes.

Los empleadores alegaron que la negligencia de los trabajadores también causa accidentes, pero los sindicatos refutaron esta afirmación con el argumento de que la seguridad es responsabilidad de la dirección.

“Hay una falta total de protocolos de seguridad en las zonas mineras de Pakistán. Los empleadores deben invertir en infraestructura de seguridad para prevenir accidentes laborales. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Pakistán para que ratifique el Convenio 176”,

declaró el secretario general adjunto de IndustriALL, Kemal Özkan.

Los registros de asistencia suelen mantenerse de forma deficiente, lo que no solo promueve el robo de salarios, sino que también da lugar a la denegación de la indemnización en caso de muerte y/o lesiones.

La falta de acceso al agua potable o a instalaciones sanitarias en el trabajo, así como el hecho de que los trabajadores reciben salarios de pobreza y no están cubiertos por la seguridad social, fueron algunos de los otros problemas planteados por los miembros del sindicato.

Trabajadores paquistaníes logran un aumento salarial luego de hacer huelga

Desde el 1 de agosto, más de 40.000 operarios de telares eléctricos de Faisalabad han estado en huelga. Los sindicatos exigían un aumento salarial del 17 por ciento para estos trabajadores, de conformidad con una orden del Gobierno con efecto a partir del 1 de julio.

En el último mes, la inflación ha alcanzado un máximo histórico en Pakistán. El precio de los productos básicos, especialmente de los alimentos, ha aumentado drásticamente en medio de las catastróficas inundaciones en el país. La falta de un salario digno empeora aún más la situación de los trabajadores.

Con el fin de garantizar el aumento salarial ordenado por el Gobierno, los sindicatos se opusieron enérgicamente luego de recibir presiones de parte de las autoridades para detener la huelga. Los trabajadores siguieron luchando hasta que se firmó un acuerdo con los empleadores. En la zona industrial de Sudhar, los huelguistas obtuvieron un aumento salarial del 15 por ciento, mientras que los de la zona industrial de Ghulam Muhammadabad consiguieron un aumento del 14 por ciento.

Niaz Khan, secretario general del ILUCIP, expresó:

“Esta es una gran victoria para los trabajadores que lucharon arduamente y resistieron la presión de poner fin a la huelga. Ahora, los sindicatos deben asegurarse de que el acuerdo se implemente efectivamente y que los trabajadores reciban los beneficios previstos en este”.

El acuerdo es válido a partir del 1 de julio y el aumento se aplicará a los salarios pagados en junio. Asimismo, el pacto establece que los propietarios de las fábricas deben contribuir a la seguridad social de los empleados, así como proporcionar instalaciones y servicios para garantizar la salud y la seguridad del personal.

La secretaria regional de IndustriALL para Asia del Sur, Apoorva Kaiwar, declaró:

“IndustriALL felicita a sus afiliados por mantenerse firmes y ganar esta batalla. Es terrible que los propietarios de las fábricas se negaran a cumplir con la orden del Gobierno de aumentar los salarios en marzo, lo que obligó a los sindicatos a tomar medidas directas. Este acuerdo es un testimonio del poder de una fuerza laboral sindicalizada”.

Trabajadores latinoamericanos del sector automotriz debaten sobre introducción de los vehículos eléctricos

Más de 100 trabajadores del sector automotriz de Latinoamérica asistieron al encuentro virtual. En él hablaron sobre la necesidad de discutir estrategias para influir en la transformación en el sector automotriz y proteger los contratos colectivos.  

“El sector automotriz se encuentra en un proceso de transformación muy profundo, con una introducción de vehículos eléctricos. Uno de los grandes fabricantes de automóviles dijo que la producción de vehículos eléctricos y componentes relacionados no será introducida antes de 2032 en plantas del sur global.

Sin embargo, tenemos que discutir cómo debemos prepararnos para entrar en el proceso. Tenemos que asegurar de que la transformación no sea el fin de la industria en el sur global, que no sea el comienzo de un gran problema social donde se pierdan empleos bien pagos.”

dijo el director del sector automotriz de IndustriALL, Georg Leutert en el seminario.

Según Leutert, no es posible aplicar los mismos conceptos de transformación e introducción de vehículos eléctricos en el sur global como en el norte global. Explicó que, mientras en el norte los cambios se gestionan con contratos colectivos e incentivos de los diferentes gobiernos, en el sur hay pocos gobiernos con políticas industriales que brinden un marco para realizar inversiones en estas tecnologías.

En tanto, especialistas de Brasil, México y Argentina brindaron un panorama sobre el sector automotriz en estos países latinoamericanos. Mencionaron que en Brasil hay 1 millón 200 mil empleos relacionados a la producción de autos. Aseguraron que las empresas del sector ya tienen planes de descarbonización donde piensan producir autos híbridos. Incluso, algunas empresas como Mercedes Benz, Volvo, BYD, ya producen camiones y ómnibus híbridos.

A su vez, explicaron que el sector automotriz en México atraviesa una reestructuración, debido a la producción de los autos eléctricos, al mercado regional y la gran disputa por el contenido regional generada por el Tratado de libre comercio de Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Dijeron que se producen 7 modelos eléctricos y 3 híbridos, y que Ford anunció que triplicará la producción de autos eléctricos en México para 2025.

Mientras tanto, los expertos aseguraron que en Argentina hay empresas que tienen la estrategia de producir “city cars”, autos pequeños eléctricos que muchos de sus componentes los fabrican a nivel local, y otras que apuestan por la conversión de vehículos convencionales a eléctricos.

Explicaron que también hay iniciativas en políticas públicas, como la ley de promoción de la movilidad sustentable, el desarrollo de programas de formación profesional y otros proyectos liderados por organizaciones sindicales afiliadas a IndustriALL como SMATA y UOM.

Finalmente, el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani dijo:

“Vivimos un momento de desindustrialización muy fuerte. Necesitamos de gobiernos que promuevan políticas públicas orientadas a reforzar el crecimiento y el desarrollo productivo. Infelizmente, tenemos muchos gobiernos que dejan los problemas en manos del mercado.

Es importante estar articulados para entender lo que pasa en nuestra región. Queremos organizar redes de los trabajadores, acuerdos colectivos nacionales y globales. Debemos pensar una agenda para las negociaciones que hacen los sindicatos con las empresas o con los gobiernos. “  

La revisión del código de minería de Madagascar debe tener en cuenta los derechos humanos y laborales

Durante las reuniones consultivas sobre el código, los sindicatos plantearon sus expectativas, tales como la protección de los derechos laborales y de las mujeres en la minería, la mejora de las condiciones de trabajo, incluida la reducción de la extensa jornada laboral, la garantía de la salud y la seguridad en las minas y el pago de salarios dignos acordes al costo de vida.

Los sindicatos desean que el código de minería incluya la minería artesanal y a pequeña escala, la protección de los intereses de la comunidad y disposiciones orientadas a que los recursos mineros contribuyan al desarrollo local. La modificación de este código es una oportunidad para adoptar e incorporar en la legislación nacional las recomendaciones de la Visión Minera de África (AMV, por sus siglas en inglés), que sostiene que los recursos minerales pueden utilizarse para el desarrollo económico y la industrialización.

“Los sindicatos quieren un marco de políticas mineras que beneficie al pueblo malgache. Sin un marco jurídico y político sólido, es imposible que el sector minero contribuya al desarrollo sostenible. El código de minería debe promover una mejor gestión de los minerales que beneficie a los ciudadanos malgaches y proteja el medioambiente. La AMV, a la que Madagascar se adhiere como Estado miembro de la Unión Africana, destaca el papel fundamental que pueden desempeñar las políticas que maximizan los beneficios de los recursos minerales”,

expresó Remi Henri Botoudi, presidente de IndustriALL en Madagascar.

20 representantes de sindicatos afiliados de IndustriALL participaron en la reunión realizada en Antananarivo del 25 al 26 de agosto

Con el fin de desarrollar la capacidad sindical e incorporar una perspectiva laboral en el código de minería, la oficina regional de IndustriALL en  África Subsahariana encargó un estudio a dos expertos, Mutuso Dhliwayo, de la Asociación de Derecho Ambiental de Zimbabue, y Toky Ravoavy, un consultor independiente, para ayudar a los sindicatos a desarrollar una comprensión y aprendizaje más profundos con respecto a las disposiciones del código de minería y lo que estas significan para los trabajadores.

Durante la reunión, dichos expertos presentaron sus conclusiones después de analizar los 14 capítulos del código de minería y coincidieron con respecto a las cuestiones planteadas por los sindicatos, así como acerca de la importancia crítica de los convenios colectivos, la inclusión de las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales en la formulación de políticas, así como de la AMV. Adicionalmente, los participantes afirmaron que las empresas mineras deben tener en cuenta la protección del medioambiente en sus actividades. 

“Madagascar es rico en minerales que pueden explotarse para el desarrollo de la isla, y estos minerales son extraídos por los trabajadores. Es necesario respaldar las demandas sindicales de garantías de trabajo digno en el código de minería. Si bien se reconoce que la minería es un sector predominantemente masculino, es importante hacer énfasis en que las trabajadoras no deben ser discriminadas por una exclusión en el código de minería. Este código debe dar respuesta a sus inquietudes, incluidas las relacionadas con el acoso y la violencia de género”,

declaró Paule France Ndessomin, la secretaria regional de IndustriALL para África Subsahariana.

20 participantes de la Federation des Syndicats Travailleurs des Entreprises Franches et Textiles (FISEMA/SEMPIZOF), Sendika Kristanina Malagasy (SEKRIMA) y Syndicalisme et Vie des Societes (SVS), afiliados a IndustriALL Global Union, asistieron a la reunión llevada a cabo en Antananarivo los días 25 y 26 de agosto, que se celebró con el apoyo de ACV-BIE (Bélgica). El estudio de la oficina regional se llevó a cabo en cooperación con Union to Union (Suecia).

Asia-Pacífico: sindicatos del sector del cemento ponen el foco en la sindicalización y la igualdad de género

Durante un taller virtual regional celebrado el 26 de agosto, 30 participantes provenientes de la industria del cemento en Indonesia, Japón, Filipinas y Tailandia dialogaron acerca de los desafíos que enfrentan los trabajadores del sector en la región del Sudeste Asiático.

El exceso de capacidad sigue siendo un problema importante para el sector del cemento a nivel mundial. La guerra en Ucrania también ha planteado otros desafíos, tales como los costos elevados de la energía, que tienen un impacto significativo en el sector.

Los precios del carbón utilizado en la producción de clínker en el Sudeste Asiático se dispararon de 20-30 dólares a más de 400 dólares por tonelada, lo que obligó a las empresas a buscar combustibles alternativos. Si bien existen alternativas sostenibles al carbón que permiten reducir los costos y las emisiones, no siempre se conoce su impacto sobre los trabajadores y las comunidades cercanas, y es necesaria la participación de los sindicatos.

Los participantes intercambiaron experiencias con respecto al creciente uso de la subcontratación por parte de los empleadores, que la aprovechan para reemplazar a los empleados permanentes luego de que estos se jubilan.

“Es imprescindible sindicalizar a los trabajadores precarios. Actualmente, la mayoría de los trabajadores del sector del cemento están subcontratados, carecen de seguridad laboral y temen afiliarse a sindicatos porque se sienten intimidados. Las prácticas antisindicales de PT Conch South Kalimantan Cement, subsidiaria de la multinacional china Anhui Conch Cement, tienen un efecto paralizante”,

expresó Agus Sarjanto, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Cemento de Indonesia.

También se planteó el tema de la inclusión en materia de género en el sector del cemento.

Representantes del sindicato de trabajadores la cementera japonesa Taiheiyo Cement afirmaron que, en 2013, el empleador y el sindicato se fijaron el objetivo de alcanzar la igualdad de género. La empresa quiere que las mujeres constituyan el 30 por ciento de la fuerza laboral, y ha aumentado la cantidad de mujeres gerentes a nueve.

“Hemos impartido capacitación sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo. Se han creado instalaciones exclusivas para mujeres, tales como baños, vestuarios, baños y despensas, para garantizar un entorno de trabajo favorable para ellas”.

declaró Akira Furutani, presidente del sindicato de trabajadores de Taiheiyo Cement.  
 

La crisis energética mundial ha impulsado a las cementeras a aumentar el uso de combustibles alternativos y materias primas (AFR, por sus siglas en inglés) en un 20-30 por ciento. El uso de residuos es el principal AFR en la región.

“Nos complace esta expansión de la red. Nuestros colegas japoneses participaron por primera vez y compartieron su alentadora experiencia en cuestiones de género. IndustriALL seguirá ayudando a sus afiliados en el sector del cemento a desarrollar una política industrial sostenible en la región. Seguiremos de cerca el exceso de oferta de cemento en Indonesia. Acogemos con satisfacción la decisión de la fusión sindical en Tailandia y el avance de la negociación colectiva en Filipinas.

La industria del cemento está experimentando cambios significativos, y es esencial hacer campaña por una Transición Justa. Por lo tanto, debemos apoyar la transición de los trabajadores hacia nuevos empleos, dignos y respetuosos con el medioambiente, por medio del diálogo social y el compromiso de todas las partes interesadas, con el respaldo de estrategias económicas de desarrollo sostenible basadas en la diligencia debida, que debe aplicarse en toda la cadena de suministro del sector”,

afirmó Alexander Ivanou, director de la industria de materiales de IndustriALL.

Trabajadores sudafricanos hacen huelga por salarios dignos

Según el Departamento de Estadísticas de Sudáfrica, la inflación anual alcanzó su punto máximo en 13 años, con un 7,8 % en julio, y los precios de los alimentos, la electricidad, los combustibles y los medicamentos han aumentado. Los hogares promedio necesitan alrededor de ZAR 5000 (US$ 294) para alimentarse. Para los sindicatos, es necesario reconsiderar el salario mínimo nacional de ZAR 3500 (US$ 206), así como el Gobierno debería introducir una renta básica de ZAR 1500 (US$ 88) para reducir la presión económica sobre los trabajadores que están a cargo de familiares desempleados.

Los sindicatos están preocupados por el nivel elevado de desempleo, que asciende al 34,4 %, mientras que la tasa ampliada, que incluye a las personas desanimadas en su búsqueda de trabajo, es del 44,4 %. Según las cifras oficiales, siete millones de personas están desempleadas.

 

La huelga, en la que participaron organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, fue organizada por el Congreso de Sindicatos Sudafricanos (COSATU) y la Federación Sudafricana de Sindicatos (SAFTU), a la que también pertenecen los afiliados de IndustriALL Global Union.

Un minero del Sindicato Nacional de Mineros, que participó en una marcha en Pretoria, expresó:

“El movimiento sindical está ejerciendo su derecho a protestar y haciendo un llamamiento al Gobierno para que resuelva los problemas socioeconómicos. Queremos que esta huelga tenga un impacto para que se aborden las demandas de los trabajadores y se tomen medidas para mejorar sus condiciones de vida las de sus familias”.

“Estamos en huelga para defender nuestro derecho a un salario digno, ya que no tenemos suficiente dinero para pagar nuestros gastos diarios. El desempleo es alto, y nuestros salarios no alcanzan para cubrir las necesidades básicas. A través de esta huelga, esperamos que el Gobierno entienda el mensaje y tome medidas acordes a nuestros reclamos’’.

añadió un trabajador de la confección del Sindicato de Trabajadores del Textil y de la Indumentaria de Sudáfrica (SACTWU).

Paule France Ndessomin, secretaria regional de IndustriALL para África Subsahariana, declaró:

“Los trabajadores sudafricanos se sienten asfixiados por un aumento del costo de vida que no se condice con sus salarios. Es por ello que los sindicatos están pidiendo aumentos por encima de la inflación para mejorar los salarios, como se ha visto en las recientes negociaciones salariales en la mayoría de los sectores industriales. Apoyamos esta huelga y la continuación del diálogo social para generar puestos de trabajo y reducir el alto nivel de desempleo, especialmente entre los jóvenes”.

Sindicatos indios se manifiestan en contra de los cambios en la legislación laboral

Las manifestaciones se llevaron a cabo de cara a una reunión que se celebrará con todos los ministros de Trabajo de la India en el estado de Andhra Pradesh, donde se encuentra Visakhapatnam. El fin de dicha sesión será debatir sobre la formulación y la aplicación de las normas en el marco de la legislación laboral.

 

Desde que se anunciaron las nuevas leyes laborales, trabajadores de todo el país han organizado varias manifestaciones en contra de la decisión del Gobierno de consolidar 44 leyes laborales en cuatro códigos del trabajo. Para los sindicatos, estos cambios legislativos constituyen un intento de deshacer la lucha del movimiento obrero, que ha luchado arduamente para conquistar los derechos que estaban consagrados en las leyes anteriores.

Sanjay Vadhavkar, miembro del comité ejecutivo de IndustriALL y secretario general de la Federación de Trabajadores del Acero, el Metal y la Ingeniería de la India (SMEFI), expresó:

“El Gobierno actual ha demostrado un total desprecio por los derechos de los trabajadores. Los cambios en la legislación laboral, junto con la creciente privatización de las empresas del sector público, van a exacerbar el empleo precario y la inseguridad de las condiciones de trabajo. No tenemos más remedio que continuar nuestra lucha”.

En mayo, la SMEFI y la Federación Nacional de Empleados del Acero, el Metal, las Minas de Metales y la Ingeniería de la India (INSMMEEF), afiliadas a IndustriALL, organizaron una manifestación en la planta siderúrgica de Vishakapatnam para oponerse a su privatización. Se estima que esta privatización afectará a unas 100.000 personas que dependen de la planta, ya sea de forma directa o indirecta.