Llamamiento público a cancelar la deuda de Sri Lanka

Haciéndose eco del llamamiento de más de 180 economistas y expertos en desarrollo de todo el mundo, que exigen que se cancele la deuda de Sri Lanka, los afiliados de IndustriALL piden que todos los prestamistas bilaterales, multilaterales y privados compartan la carga de la reestructuración de un país que no puede salir adelante por sí solo y requiere un mayor apoyo y solidaridad internacional.

Entre los principales prestamistas del país figuran el Banco Asiático de Desarrollo, Japón, China y el Banco Mundial. En una carta dirigida al Fondo Monetario Internacional (FMI), organizaciones sindicales mundiales y grupos defensores de los derechos de los trabajadores, Anton Marcus, cosecretario del Sindicato de Empleados de Zonas Francas y Servicios Generales, afiliado a IndustriALL, expresó:

“Sri Lanka necesita auxilio inmediato frente a la crisis de la deuda externa. El FMI debe comunicarse con los prestamistas y crear un foro responsable para ayudar al país. La clase trabajadora esrilanquesa se encuentra en un estado lamentable. Desafortunadamente, el Gobierno no ha previsto brindar ayuda alguna a los pobres en el presupuesto de 2023”.

En una reunión de solidaridad organizada por IndustriALL, los afiliados expresaron su preocupación por la creciente pobreza, así como por el aumento del abandono escolar y la desnutrición infantil causados por las dificultades económicas insostenibles.

Los afiliados exigen que el Gobierno:

El secretario general adjunto de IndustriALL, Kemal Özkan, afirmó:

“IndustriALL respalda con firmeza a sus afiliados en Sri Lanka y apoya plenamente sus demandas. Es hora de que la comunidad internacional demuestre su apoyo y cancele las deudas de un país en el que los trabajadores no pueden permitirse dos comidas al día, ya que el creciente costo de vida pesa mucho sobre ellos”.

Foto de una manifestación en Sri Lanka, 2022

Sindicatos indonesios rechazan un reglamento de emergencia que reemplaza la ley ómnibus

La controvertida ley ómnibus, conocida oficialmente como Ley sobre la Creación de Empleos, fue aprobada en el Parlamento en octubre de 2020, pero luego declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional de Indonesia.

A finales de diciembre de 2022, el presidente Joko Widodo promulgó un reglamento de emergencia sobre la creación de empleos para reemplazar la ley ómnibus, con el pretexto de abordar los riesgos de una recesión global en 2023 y atraer más inversión extranjera a expensas de los derechos de los trabajadores.

La Confederación de Sindicatos de Indonesia (KSPI), la Confederación General de Sindicatos de Trabajadores de Indonesia (KSPSI), la Confederación de Trabajadores Unidos de Indonesia (KPBI) y otras organizaciones, junto con el Partido Laborista del país, rechazaron el nuevo reglamento.

Tanto los sindicatos como el partido afirman que algunas disposiciones del reglamento otorgan poder discrecional a los gobernantes para determinar el salario mínimo. Por ejemplo, la inserción de la palabra “puede”, el uso de un índice variable vago y el poder otorgado al gobernante para adoptar una fórmula diferente podrían excluir a algunos sectores particulares del reglamento sobre el salario mínimo y vulnerar los derechos de los trabajadores.

“El reglamento de emergencia no responde a las demandas de los sindicatos. Rechazamos su contenido sobre la base de nueve términos y condiciones desfavorables que refieren a cuestiones como la subcontratación, la indemnización por despido, la contratación de extranjeros y las sanciones penales contra los empleadores que perjudicarán a los trabajadores”.

declaró Iwan Kusmawan, presidente del consejo de IndustriALL en Indonesia.

Los sindicatos y el Partido Laborista están organizando una manifestación que se realizará frente al palacio presidencial el 14 de enero. La Confederación Sindical Indonesia para la Prosperidad (KSBSI) llevó a la Perppu ante el Tribunal Constitucional.

“Instamos al Gobierno indonesio a derogar el reglamento de emergencia condenado por los sindicatos del país. El Gobierno debe respetar la decisión del Tribunal Constitucional y tener en cuenta las preocupaciones de los trabajadores”,

Shinya Iwai, secretaria regional de IndustriALL para el Sudeste Asiático, expresó:

”Los afiliados indonesios han hecho campaña contra la Ley sobre la Creación de Empleos desde su presentación, organizando numerosas manifestaciones, presentado recursos ante el Tribunal Constitucional y presionando a los parlamentarios para obtener su apoyo. IndustriALL seguirá apoyando la lucha de sus afiliados indonesios contra los reglamentos antiobreros que socavan los derechos de los trabajadores”.

El 3.er Congreso de IndustriALL aprobó una resolución en la que instó al Gobierno de Indonesia a derogar la Ley sobre la Creación de Empleos.

 

53 sindicalistas egresan de la academia de liderazgo de IndustriALL en la región MENA

“IndustriALL se enorgullece de los resultados de la academia de liderazgo en la región MENA y felicita a los 53 sindicalistas egresados en diciembre de 2022”,

expresó Atle Høie, secretario general de IndustriALL.

Desde 2018, más de 150 sindicalistas de Oriente Medio y África del Norte han egresado de la academia de liderazgo. Inicialmente, la academia comenzó a funcionar en colaboración con los jóvenes y Sarah Flores, encargada de proyectos para la juventud de IndustriALL. Ahora, también se centra en involucrar a más mujeres y en cuestiones intersectoriales.

El secretario regional de IndustriALL para la región MENA, Ahmed Kamel, explica que, tradicionalmente, la formación sindical se centra en la sindicalización.

“Deseamos ir un paso más allá y tratar cuestiones específicas como los sectores, las cadenas de suministro, la Industria 4.0, los AMG, la Transición Justa y el futuro del trabajo. Era difícil encontrar personas formadas en estos temas en los sindicatos, por lo que desarrollamos la academia”.

La formación se estructura en torno a cuatro áreas principales:

  1. Educación sindical básica (normas de la OIT, leyes nacionales)
  2. Seguridad social y negociación colectiva
  3. Sindicalización a lo largo de la cadena de suministro
  4. Cadenas de suministro y futuro del trabajo (Industria 0, digitalización, Transición Justa, economía de los pequeños encargos o gig economy)

El curso, que dura dos años, comienza con 12-15 días de formación. Luego, a partir de los conocimientos adquiridos, los participantes desarrollan un proyecto de egreso sobre un tema relacionado con su sindicato.

Después de presentar el proyecto, este se remite al sindicato respectivo, que luego dialoga con IndustriALL acerca de su integración en las actividades sindicales. Esta incorporación puede darse a través de una campaña de sindicalización, la creación de un folleto, el desarrollo de materiales de formación para el sindicato, etc.

En 2019, varios miembros del sindicato del sector textil tunecino, la Fédération Générale du Textile, de l’Habillement, Chaussure et Cuir (FGTHCC-UGTT), se unieron a la academia. El sindicato formó comités y llevó a cabo una campaña masiva de sindicalización, con la que logró afiliar a 7000 trabajadores en un año.

“Desde que comenzó la academia, hemos visto a muchos activistas sindicales jóvenes involucrarse más en sus sindicatos y aumentar su participación en las actividades sindicales. Contamos con varios casos de activistas jóvenes y mujeres que alcanzan puestos de liderazgo dentro de las estructuras sindicales nacionales. Se trata de un resultado esperanzador, y estamos agradecidos a los expertos y a los instructores que lo han hecho posible”,

expresó Ahmed Kamel.

La academia y sus actividades conexas cuentan con el apoyo de la FNV, de los Países Bajos, de Union to Union, de Suecia, y la FES, de Alemania.

 

 

Huelguistas logran un aumento salarial del 84 por ciento en Turquía

Este triunfo fue el resultado de una huelga que comenzó el 22 de diciembre del año pasado, cuando 400 trabajadores se pararon frente a la fábrica de Bekaert para reclamar un aumento salarial justo que compensara el disparo de la inflación en Turquía.

Después de una larga huelga, que recibió el apoyo de industriAll Europe, IndustriALL Global y sindicatos de toda Europa, Bekaert otorgó a sus trabajadores un aumento salarial del 84,83 por ciento en promedio durante seis meses.

En los últimos años, la inflación se ha disparado en Turquía, lo que generó una disminución significativa del poder adquisitivo de los trabajadores, cuyos salarios distan de ser suficientes para llegar a fin de mes. Frente a la negativa de Bekaert de otorgar un aumento salarial justo, los trabajadores de la fábrica de Izmit, representados por Birleşik Metal-İş y actuando de plena conformidad con la ley, convocaron una huelga el 13 de diciembre después del fracaso de las negociaciones sobre el convenio colectivo.

Sin embargo, el presidente Erdoğan emitió un decreto en el que alegó preocupaciones de seguridad nacional, lo que obligó a posponer la huelga durante 60 días. Se asume que la dirección de Bekaert fue la que propuso este decreto. El aplazamiento de la huelga es equivalente a una prohibición, por lo que Birleşik Metal-İş y los trabajadores lo rechazaron y siguieron adelante con esta medida.

Sindicatos de toda Europa y políticos de la oposición en Turquía condenaron la prohibición, así como expresaron su apoyo a Birleşik Metal-İş y felicitaron a los trabajadores por su determinación de llevar a cabo la huelga a pesar de la decisión de Erdoğan.

Esta determinación resultó en un aumento salarial del 84 por ciento en el convenio colectivo, con efecto retroactivo a septiembre de 2022 y por un período de seis meses. En marzo de este año, se aplicará otro aumento alineado a la tasa oficial de inflación a seis meses más un dos por ciento.

“Felicitamos a los trabajadores y su sindicato por haberse enfrentado a un patrón que intentaba evadir su responsabilidad, por hacer huelga de plena conformidad con la ley y lograr un triunfo sindical tan importante.

La acción decidida y concertada de los trabajadores de Bekaert es un gran ejemplo de lo que debe hacer la clase obrera mundial en un momento en que las personas asalariadas están perdiendo poder adquisitivo. El mundo necesita un aumento salarial importante de inmediato”,

afirmó el secretario general adjunto de IndustriALL, Kemal Özkan.

Luc Triangle, secretario general de industriAll Europe, afirmó:

“Este es un gran resultado que compensa la inflación desmesuradamente alta en Turquía. También es hora de que los políticos implementen políticas adecuadas para enfrentar la inflación y aumentar el poder adquisitivo para disminuir el nivel de pobreza entre la gente común. Una vez más condenamos la decisión de negar a los trabajadores su derecho fundamental a la huelga. Felicitamos a los trabajadores de la fábrica de Bekaert en Izmit, representados por Birleşik Metal-İş, por su éxito rotundo”.

Foto: Birleşik Tarım-Orman İşçileri Sendikası

IndustriALL se solidariza con los afiliados de Perú

En una carta dirigida a las autoridades del país, el Secretario General Atle Høie expresó su repudio a la criminalización de la protesta y la violencia ejercida por las fuerzas policiales y armadas que ya ha causado más de 20 muertos.

También expresó su respaldo a las reivindicaciones de las organizaciones sociales para poner fin a la crisis.

En cartas dirigidas a la Presidenta Dina Boluarte y al Presidente del Congreso José Williams, Høie respaldó propuestas en torno a:

•    levantar el estado de emergencia, respetar el derecho a la protesta social pacífica y llevar ante la justicia a las personas responsables de las muertes;
•    convocar a elecciones generales para restablecer la institucionalidad democrática;
•    adoptar una nueva constitución que rediseñe un estado democrático e inclusivo basado en el pleno respeto de los derechos humanos y laborales como condición esencial para asegurar una justicia social duradera;
•    reclamar la libertad inmediata de Pedro Castillo.

En conclusión, IndustriALL Global Union instó a las autoridades a abrir el dialogo y construir compromisos con los movimientos sociales y la sociedad peruana con la finalidad de crear una sociedad más justa e inclusiva. 

Solidaridad con los trabajadores de Bekaert en Turquía

Los 400 trabajadores en huelga se pararon frente a la fábrica de Bekaert en Izmit. La huelga comenzó hace diez días tras el fracaso de las negociaciones vinculadas a un nuevo convenio colectivo.

En los últimos años, Turquía se ha enfrentado a una enorme inflación y, en consecuencia, a una gran disminución del poder adquisitivo de los trabajadores, cuyos salarios no son suficientes para llegar a fin de mes.

Bekaert se ha negado a otorgar un aumento salarial justo. Los trabajadores pidieron un aumento que se ajustara a la inflación y reflejara los buenos resultados financieros que la empresa turca había obtenido gracias a ellos.

El decreto del Gobierno menciona a la “seguridad nacional” como razón para prohibir la huelga, aunque el sector no tiene conexión alguna con este tema. Tanto los trabajadores como Birlesik Metal-Is, el sindicato presente en Bekaert Izmit, rechazaron esta prohibición y continuaron su huelga.


Adnan Serdaroglu, presidente de Birlesik Metal-Is, expresó:

“La única manera de que los trabajadores reivindiquen sus derechos es que se declaren en huelga. Esta prohibición es ilegal y, por lo tanto, estamos hoy aquí, frente a la fábrica de Bekaert, para exigir que se escuchen nuestras voces y se respeten nuestros derechos. 
Queremos advertir a la dirección de Bekaert que la dirección internacional de la empresa debe intervenir para resolver este problema y conceder a los trabajadores sus derechos básicos.
El gerente general de la fábrica le ha escrito por correo electrónico a los trabajadores amenazándolos con despedirlos por su acción legítima de huelga y hacerles pagar montos por daños y perjuicios de sus propios bolsillos”.


El secretario general de industriAll Europe, Luc Triangle, afirmó lo siguiente a los trabajadores de Bekaert:

“Cuentan con nuestro pleno apoyo y solidaridad. Lo que está haciendo Bekaert en Turquía es totalmente inaceptable. Todos sabemos que la inflación se está disparando en el país, y ustedes merecen un buen convenio colectivo. El hecho de que la dirección deba esconderse detrás del régimen de Erdogan para interrumpir una huelga demuestra su debilidad. ¡Los empleadores deben negociar, y ustedes tienen derecho a hacer huelga! El grupo Bekaert debe tomar en serio su responsabilidad social, no solo en Bélgica, sino en todas partes, incluida Turquía. Juntos seguiremos de cerca este caso y lo difundiremos ampliamente si el problema no se resuelve rápidamente. El nuevo convenio colectivo debe firmarse lo antes posible. ¡Estamos con ustedes en esta lucha!”


El secretario general adjunto de IndustriALL Global Union, Kemal Özkan, añadió:
 

“El derecho de huelga es una parte esencial de una sociedad democrática y un derecho social y económico fundamental. Su reconocimiento y protección deben ser la norma y cualquier restricción debe ser la excepción. Por lo tanto, la legislación turca incumple estas normas internacionalmente reconocidas. De hecho, el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo ya ha expresado, en varias ocasiones, su preocupación con respecto a la práctica sistémica del Gobierno turco de prohibir las huelgas por motivos de seguridad nacional. Esto es totalmente inaceptable en lo que respecta a los sindicatos y nos lleva a una situación en la que, en la práctica, el derecho de huelga no existe en Turquía. Instamos a la dirección central y local de Bekaert a dejar de esconderse detrás del decreto presidencial y, en su lugar, reconocer el derecho de huelga y sentarse de inmediato en la mesa con los representantes sindicales de Birleşik Metal İş para negociar de buena fe.
Nuestra lucha continuará hasta que se haga justicia en la planta”.

La red sindical de Sanofi construye una relación constructiva con la dirección

En la reunión de la Red Sindical Mundial de Sanofi de IndustriALL, celebrada en las oficinas de la empresa en París el 16 de diciembre, representantes de los empleados de Sanofi de Asia, América Latina y Europa invitaron a la dirección a debatir las políticas empresariales para garantizar que sus actividades sean respetuosas con las personas y el medioambiente.

Si bien los afiliados de IndustriALL en algunos países se enfrentan a problemas difíciles en Sanofi, toda la red acogió con entusiasmo el mensaje constructivo de parte dirección con respecto a la construcción de una relación con IndustriALL y la red sindical.

Aline Eysseric, presidenta de la Red Sindical Mundial de Sanofi de IndustriALL, expresó:

“A nivel mundial, los empleados de Sanofi están viendo cómo aumenta su costo de vida y están luchando por lograr un aumento salarial a la par con la inflación. Nuestra red incluye representantes de los trabajadores que informan sobre diversas realidades, desde relaciones laborales maduras hasta negociaciones estancadas. Estamos comprometidos a trabajar juntos para mejorar la vida de los empleados de Sanofi en todas partes”.

Con sede en Francia, Sanofi es una empresa farmacéutica líder en el mundo. El reciente desempeño financiero de la empresa ha sido muy fuerte, con cerca de 38 mil millones de euros en ventas el año pasado, y un crecimiento este año de más del 17 %. En los últimos seis años, su plantilla mundial se ha reducido de 106.000 a 95.000, con la mayoría de los recortes realizados en los cargos de ventas.

La empresa cuenta con 69 plantas industriales en 32 países y 21 centros de investigación y desarrollo en 7 países.

Afiliados de IndustriALL en diferentes países asiáticos están enfrentándose a reducciones o ventas de las operaciones de Sanofi. Estos casos en particular requieren un seguimiento entre la dirección y la red mundial.

El director del sector farmacéutico de IndustriALL, Tom Grinter, declaró:

“Esto es un avance para la Red Sindical de Sanofi de IndustriALL. La dirección está trabajando constructivamente con nosotros, y estaremos dando seguimiento a los temas prioritarios del grupo. Nuestra red tiene una fuerte unidad, una presidenta experimentada, una comunicación buena y fluida entre los miembros en todas las regiones y un compromiso común de trabajar juntos para resolver los problemas que enfrentan los trabajadores de Sanofi”.

PERFIL: Sindicato de Ucrania sigue trabajando durante la guerra

Perfil sindical

Del nº2 de Global Worker

Noviembre de 2022

  

País: Ucrania

Sindicato: Nuclear Power and Industry Workers of Ukraine     

Texto: Nazmia Leite

Antes que todo desapareciera entre las llamas, los trabajadores/as del sector de energía nuclear de Ucrania disfrutaban de derechos como convenios colectivos, estabilidad del sector, aumentos salariales y buenos beneficios sociales. Debido a la ocupación por las fuerzas rusas durante nueve meses y el bombardeo de las plantas nucleares, muchos trabajadores/as han perdido sus puestos de trabajo, o incluso sus vidas. A pesar de muchas dificultades, el Sindicato de Trabajadores del Sector de Energía Nuclear e Industriales de Ucrania (Atomprofsilka) ha logrado servir a sus afiliados durante este período de destrucción. En una conversación con Valeriy Matov, presidente del sindicato ucraniano, y Lesia Semeniaka, encargada de asuntos internacionales, nos hemos enterado de cómo el sindicato ha funcionado durante la guerra.    

Los trabajadores/as del sector de energía nuclear están sufriendo. Más de 200 trabajadores/as han sido secuestrados, y muchos han muerto al estar sometidos a tortura. Los soldados rusos han tomado plantas nucleares y los trabajadores/as enfrentan constante presión física y psicológica. Antes de la guerra, la planta nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP) contaba con más de 11.000 empleados, pero ahora tiene menos de 10.000 trabajadores/as.  

“Esta guerra con Rusia nos quita tantas cosas: hace nueve meses atrás, teníamos una hermosa ciudad. Las centrales eléctricas se construyeron en los lugares donde vivían los trabajadores y trabajadoras. Las familias podían vivir unidas y los niños podían ir a la escuela. Los trabajadores y trabajadoras tenían buenos salarios y podían mantener a sus familias. Ahora todo eso se acabó”

señaló Lesia.

Atomprofsilka sigue funcionando a pesar de la guerra. Dependiendo de los bombardeos y amenazas de bombardeo, los sindicalistas trabajan en su oficina, o bien a distancia, según el suministro de electricidad y el servicio de internet. El trabajo diario en asuntos sindicales ha cambiado, y el objetivo principal es ayudar a los sindicalistas que hayan sido afectados por la guerra. 

“A veces logramos comunicarnos con los afiliados en Kyiv por vía de teléfonos celulares. Los miembros del sindicato encuentran que es difícil hacernos llegar información. Nos han quitado los derechos sindicales fundamentales. Funcionamos bajo la ley marcial que se ha impuesto en el país, por lo tanto no podemos declarar una huelga”

dice Lesia.

El sindicato ha recaudado dinero de sus salarios para ayudar a las fuerzas armadas de Ucrania.

“Hemos usado la ayuda externa para dar alojamiento a las personas desplazadas que huyen a las regiones occidentales de Ucrania. Parte de este dinero se usa para ayudar al ejército y para proporcionar tratamiento médico”, afirmó Valeriy.

El sindicato ha hecho grandes esfuerzos para atender a sus afiliados en esta desastrosa situación. “Hace algunas semanas atrás, adquirimos ropa para 167 personas, tanto militares como civiles, que habían regresado después de haber sido prisioneros de las fuerzas rusas. Ofrecemos alojamiento a mujeres con niños pequeños que logren salir de la ciudad de Enerhodar. Nuestros empleados nos han apoyado muchísimo. Han trabajado como voluntarios, y los empleados de la planta de energía nuclear de Rivne hicieron transferencias de un 3% de su sueldo mensual para ayudarnos,” dijo Valeriy.  

Todos los días la guerra se agrava. En marzo, la planta ZNPP fue tomada por las fuerzas rusas. No se permite que los trabajadores/as de la planta salgan de la ZNPP, ni que se vayan de Enerhodar. Esta planta nuclear está subcontratada a una empresa nuclear rusa, y se presiona a la fuerza de trabajo para que firmen contratos con ellos.

“Nuestra gente tiene que soportar tanto estrés, tienen miedo. Enerhodar no tiene energía eléctrica, no hay calefacción. Se aproxima el invierno y mucha gente morirá. Los problemas son cada vez mayores, y parece que esto no va a terminar nunca. Se va a pedir que los trabajadores/as se jubilen antes de tiempo, se van a bajar los sueldos, y la falta de ingresos fiscales incidirá gravemente en el  presupuesto de Ucrania. Esto no termina nunca”

afirmó Valeriy.

La solidaridad es importante en estos tiempos. La gente huye de la guerra y pierde su trabajo. Los sindicatos tienen que apoyar a sus miembros. 

Estamos muy agradecidos por la asistencia financiera que han brindado IndustriALL y sus afiliados. También agradecemos a IndustriALL el hecho de que nos apoye en cuanto a la exigencia a la comunidad internacional para que establezca una zona neutral alrededor de ZNPP y que logre la libertad para los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Valeriy.

Atomprofsilka representa a los trabajadores/as del sector nuclear, a los que trabajan en la producción de uranio (Planta de Procesamiento y Minería del Este, SkhidGZK), en la zona de exclusión de Chernóbil, en los parques nacionales de Ucrania, y en el sector público, y también representa a un pequeño porcentaje de los trabajadores/as en el sector de la salud. A fines de 2021 se contaba con más de 50.000 miembros, entre ellos trabajadores/as jubilados, jóvenes y mujeres. Debido a los bombardeos diarios es difícil averiguar cuántas personas están afiliadas en la actualidad. Se han dañado muchas plantas, y mucho equipo se ha destruido. Se va a demorar muchos años para reestablecer los puestos de trabajo y reconstruir las vidas de la gente.        

El KMWU exige una reforma de la legislación laboral

Los dirigentes sindicales del Sindicato Coreano de Trabajadores Metalúrgicos (KMWU), afiliado a IndustriALL Global Union, la confederación central KCTU y los sindicatos de trabajadores del transporte están pidiendo al Gobierno de Corea del Sur que promulgue los artículos 2 y 3 de la ley revisada de relaciones sindicales y laborales, y que implemente los Convenios 87 y 98 de la OIT, ratificados en abril de 2021.

El KMWU exige que el Gobierno coreano amplíe la definición de trabajador y empleador para garantizar que los trabajadores subcontratados tengan una base legal a la hora de negociar con el empleador principal. La ley también debe enmendarse para respetar el derecho de los trabajadores a la huelga.

Como resultado de la actual ley laboral draconiana, cinco funcionarios con cargos electivos de la sección sindical de trabajadores subcontratados de astilleros del KMWU están siendo demandados por el empleador principal, que reclama KRW 47 mil millones (USD 36 millones) por daños y perjuicios debido a su participación en una huelga este verano.

“Recordamos la autoinmolación de los mártires laborales Bae Dalho y Kim Joo-ik después de que los empleadores los demandaran por daños y perjuicios, así como las acciones legales de este tipo iniciadas tras la huelga de Ssangyong Motors en 2009 y en contra de los trabajadores subcontratados de Daewoo Shipbuilding en 2022. Se ha arrastrado a la muerte a un sinnúmero de trabajadores y se ha destruido a los sindicatos democráticos”,

manifestó Yoon Jang-Hyeok, presidente del KMWU y uno de los sindicalistas en huelga de hambre.

“Con la ratificación de los Convenios 87 y 98 de la OIT, esto debe terminar. Pedimos al Gobierno coreano que revise la Ley para que exista un reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva y a la huelga”.

“El astronómico reclamo de daños y perjuicios por participar en una huelga es infame. IndustriALL exige a Daewoo Shipbuilding, a Marine Engineering y a Hanwha Group que retiren inmediatamente los cargos contra los sindicalistas, y al Gobierno coreano que armonice la ley y la práctica con las normas internacionales. Vamos a plantear la falta de aplicación de los Convenios 87 y 98 por parte del Gobierno coreano ante la OIT”,

indicó Atle Høie, secretario general de IndustriALL.

 

Informe especial: defender los derechos de los trabajadores/as a lo largo de la cadena de suministro

Informe especial

Del nº2 de Global Worker

Noviembre de 2022

  

País: Global

Tema: Los derechos de los trabajadores en la cadena de suministro 

Texto: Petra Brännmark

Están aumentando las violaciones de los derechos humanos, incluyendo el abuso de los derechos laborales, tal como se demuestra en el Índice Global de los Derechos de la CSI. Además, la pandemia y la crisis actual del costo de la vida han hecho que sean todavía más evidentes los problemas en las cadenas de suministro a nivel mundial. Es necesario contar con eficientes reglamentos para impedir y abordar con eficacia las violaciones de los derechos humanos y el daño al medio ambiente. En vista del grave aumento de las violaciones de los derechos, la diligencia debida obligatoria se ha convertido en una herramienta prioritaria para los sindicatos. Los códigos de conducta voluntarios y otros enfoques unilaterales son principalmente herramientas de relaciones públicas, y han perdido toda credibilidad. 

Según Kemal Özkan, secretario general adjunto de IndustriALL, son muy pocas las empresas que han demostrado verdadero interés en cumplir adecuada y voluntariamente con los derechos sindicales y de los trabajadores/as.  

Los sindicatos figuran entre los promotores principales de la campaña en favor de una legislación obligatoria sobre diligencia debida y transparencia en las cadenas de suministro. Como son representantes de trabajadores/as que sean víctimas de violaciones de los derechos en todas partes de las cadenas de suministro, los sindicatos tienen que estar al frente del debate, exigiendo participación en el diseño e implementación de políticas de diligencia debida. Los trabajadores/as y los sindicatos conocen la realidad sobre el terreno, y son ellos los que mejor pueden ayudar a identificar, comprender, y abordar situaciones en que los derechos humanos están en peligro. Su participación en el proceso es clave para asegurar que la legislación sobre diligencia debida y otras herramientas sean realmente eficaces para los trabajadores/as. 

“De hecho, ninguna política basada en la diligencia debida es convincente sin la plena participación de los trabajadores/as y los sindicatos para proteger la libertad de sindicación, la negociación colectiva, y la salud y seguridad. La diligencia debida forma parte del sistema de relaciones laborales, constituyendo una herramienta que permite lograr participación a través de convenios colectivos, acuerdos marco globales, protocolos, y cualquier otro documento que se establezca a través de negociaciones. Es un instrumento importante que permite que los sindicatos logren sus objetivos principales, que son defender y promover los derechos e intereses de la fuerza de trabajo”,

señaló Kemal Özkan.

El papel de los sindicatos se destacó en la ley que se estableció recientemente en Alemania, aprobada en 2021, la Lieferkettensorgfaltspflichtengesetz, que se refiere a la diligencia debida, obligando a las corporaciones a impedir violaciones de los derechos humanos en las cadenas de suministro. Los sindicatos y representantes de los trabajadores/as han podido procurar que a futuro los comités de empresa de Alemania participen más en la gestión riesgos para los derechos humanos, y con este fin se modificó la Ley sobre los Comités de Empresa de Alemania.  

En 2017, Francia fue el primer país en adoptar una ley sobre el deber de vigilancia o diligencia debida. Este texto innovador estableció por primera vez una relación penal entre la empresa matriz de una multinacional y sus filiales y subcontratistas en caso de vulneración de los derechos humanos o ambientales. En suma, trata de evitar que las grandes empresas nieguen su responsabilidad por ser organizaciones que simplemente compran los productos. Debe incluir un mecanismo de alerta que registre los riesgos que existen o de los cuales se ha informado. Este mecanismo debe elaborarse en colaboración con los sindicatos de la compañía en cuestión. 

“La diligencia debida es una herramienta que los sindicatos pueden usar para asegurar que los derechos laborales, especialmente el derecho de sindicación, se respeten en las empresas y en toda la cadena de suministro”, afirmó Kemal Özkan.  

Los Acuerdos Marco Globales (AMG) son herramientas que se pueden usar para el trabajo de sindicación y de desarrollo sindical. Los AMG incorporan el concepto de diligencia debida que se define en el documento de la ONU “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos”. Al firmar un AMG, una empresa multinacional acepta que tiene la responsabilidad de proteger y respetar los derechos fundamentales de los trabajadores/as, especialmente el derecho de sindicación y de realizar negociaciones colectivas, y que ha de ejercer diligencia debida con relación al impacto de sus operaciones sobre los derechos humanos en sus instalaciones de producción y en su cadena de suministro. Los AMG se usan principalmente para resolver problemas, especialmente en las cadenas de suministro. En caso de conflicto, como, por ejemplo, con relación a la sindicalización, los AMG pueden ayudar a encontrar una solución. 

Utilizar los Acuerdos marco globales para sindicalizar

Durante un período de dos años, los afiliados de IndustriALL en Turquía y Bangladesh organizaron con éxito más de 50 fábricas proveedoras como parte de un programa para implementar acuerdos marco globales de manera efectiva.

Las redes sindicales que conectan a los sindicatos de diferentes países dentro de la misma empresa también son importantes instrumentos para de acción y coordinación que pueden ayudar con campañas de sindicalización. Es de importancia fundamental fortalecer estas redes para asegurar que las empresas respeten los derechos de los trabajadores/as en todos los países donde operan, aplicando la diligencia debida con relación a los derechos humanos en sus cadenas de suministro. 

La cadena de suministro de baterías se puede utilizar como ejemplo para demostrar la globalización del proceso de producción y cómo se puede usar la legislación actual, junto con otras herramientas como las directrices de la OCDE sobre diligencia debida, para mejorar los derechos humanos en las empresas.

La cadena de suministro de baterías comienza con la extracción de materia prima como el litio, pasando por las refinerías de la industria química, hasta llegar a los usuarios. Esta cadena de suministro crece más rápidamente que ninguna otra, debido al estímulo del aumento de la demanda de vehículos eléctricos. Además, cada región constituye una parte diferente de la cadena de suministro de las baterías: el litio se produce en América Latina, la mayor parte de la extracción se realiza en el África, en Asia se ven nuevas inversiones en baterías, y en Europa y EE.UU. se invierte en vehículos eléctricos. Al mismo tiempo han aumentado las violaciones de los derechos de los trabajadores/as, especialmente más abajo en las cadenas de suministro, donde la afiliación sindical es baja y el impacto en el medio ambiente es terrible.

IndustriALL ha lanzado un proyecto destinado a establecer una política integral respecto a las cadenas de suministro, logrando trabajo decente para todos los trabajadores/as vinculados con la cadena de suministro de baterías.

“Tenemos que procurar que la producción de baterías concuerde con el programa de energía verde, pero también que proteja los derechos humanos y promueva la salud y la sostenibilidad del medio ambiente”, dijo Kemal Özkan.  

“Esto significa que tenemos que aumentar nuestra influencia a lo largo de la cadena de suministro de baterías. Como parte de este proyecto, IndustriALL está desarrollando la capacidad sindical, creando herramientas eficaces de diligencia debida para sindicalizar a los trabajadores/as, estableciendo plataformas con empresas multinacionales, promoviendo la comunicación con los productores de la China, que son los que fabrican más baterías que ningún otro país, procurando que las cuestiones de género se incluyan en las actividades de los sindicatos, y centrando la atención en políticas industriales sostenibles y una transición justa”.

En 2013, debido a preocupación por la rápida expansión internacional de las cadenas de suministro, el Consejo de Administración de la OIT decidió incluir las cadenas de suministro mundiales en el programa de la Conferencia Internacional del Trabajo. En 2016, la Conferencia Internacional del Trabajo aprobó una resolución sobre el trabajo decente en las cadenas de suministro mundiales. En base a esa resolución, se elaboró un programa de acción, con una hoja de ruta para su implementación. Se han realizado varias reuniones técnicas para abordar los aspectos fundamentales de una estrategia integral sobre el trabajo decente en las cadenas de suministro, como el trabajo decente en las zonas de procesamiento de exportaciones, diálogo social transfronterizo, y los déficits de trabajo decente en las cadenas de suministro.  

“Pero hasta ahora el progreso, si es que ha habido alguno, ha sido muy lento. Se ha visto una enorme resistencia por parte de las empresas, a pesar de que la mayoría de los gobiernos apoyan firmemente la acción normativa en este campo. Existe un gran riesgo de que la OIT pierda su relevancia, aunque en el debate sobre las cadenas de suministro mundiales, debería desempeñar un papel central en el sistema de gobernanza global”, agregó Kemal Özkan.

“En IndustriALL vamos a intensificar nuestro trabajo al respecto, y seguiremos presionando para que se apruebe un convenio de la OIT sobre las cadenas de suministro, que sería de importancia clave para el movimiento sindical”.