Reunión de la Red de Ascensores y Escaleras Mecánicas de la IndustriALL

Los “Cuatro Grandes” estaban presentes: Otis, Kone, Schindler y ThyssenKrupp. Los representantes de los trabajadores, los miembros del Comité de Empresa Europeo y los representantes sindicales discutieron la situación de la industria y las necesidades de seguridad, salud y condiciones de trabajo decentes en el sector. Al final de la reunión adoptaron por unanimidad la “Declaración de Viena”.

En su declaración, los trabajadores de ascensores y escaleras mecánicas exigen:

Pero, como declaró el director del sector, Rainer Wimmer, que es también el presidente del afiliado austríaco a la IndustriALL ProGe:

“No nos limitamos a quejarnos. También estamos dispuestos al diálogo social con los empleadores para mejorar las condiciones de trabajo y lograr lugares de trabajo industriales sostenibles en el sector. Estamos luchando por el trabajo decente de los empleados de ascensores y escaleras mecánicas, tanto si son trabajadores permanentes como subcontratados. Estoy orgulloso de que el grupo haya adoptado la Declaración de Viena, que también da respuestas a las necesidades de nuestro sector.”

Además de las discusiones, los delegados transmitieron un mensaje de solidaridad a los trabajadores de OTIS en Victoria (Australia) que llevan varias semanas en cierre patronal.

Los participantes debatieron asimismo las posibles consecuencias del acuerdo TTIP (libre comercio) que se está negociando a puerta cerrada entre la UE y Estados Unidos. Las principales preocupaciones son:

En vista de las múltiples discusiones y de los compromisos asumidos durante la reunión de la red,  Matthias Hartwich, director a cargo del sector en la IndustriALL, declaró:

“Estoy feliz de que nuestro grupo no se haya limitado a las palabras, y de que se haya comprometido a seguir fortaleciendo las redes de empresa sindicales. Los participantes han asumido también el compromiso de cooperar con los Comités de Empresa Europeos existentes. Con la designación de personas de contacto hemos dado un paso más para que las redes sean operacionales. Además, hemos iniciado un intercambio sobre los esfuerzos y los éxitos de la sindicación. El camino es largo y sinuoso, pero seguimos la buena dirección.”

Se pueden ver algunas fotografías aquí: https://www.flickr.com/photos/proge/sets/72157649242984115/