Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo de 1908 murieron carbonizadas 129 obreras textiles neoyorkinas de la fábrica textil Cotton Textile Factory. Fue en respuesta a su declaración de huelga por demandar el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, disminución de la jornadas de trabajo, entrenamiento vocacional y rechazo al trabajo infantil.
Por luchar por sus consignas se dio la orden de encerrarlas y forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga para posteriormente quemar el local. En memoria de dicho acontecimiento, años después se comenzó a conmemorar el Día Internacional de la Mujer, fecha que nos renueva en el compromiso de lucha por la equidad y la justicia.
Esta fecha se recuerda en la mayoría de los países, la lucha de las mujeres por lograr una sociedad más equitativa, justa, sin violencia, donde se respeten los derechos humanos, económicos, políticos y sociales tanto de las mujeres como de los hombres y se genere la igualdad de oportunidades sigue siendo un desafío a vencer.
La Oficina Regional de la FITIM, para América Latina y el Caribe, saluda a todas las compañeras de los sindicatos afiliados y agradece el apoyo, la participación y el esfuerzo que día a día emprenden en cada uno de sus puestos de lucha por esta justa causa.
Hoy la mujer Latinoamérica ha alcanzado importantes avances en las áreas laborales, políticas y sindicales, y pese a que aún queda mucho por conseguir en el tema de la igualdad de género, cada paso es importante y valioso. Por ello saludamos a todas y cada una de las compañeras que han demostrado que con constancia, fuerza, y decisión se pueden alcanzar grandes logros.
Deseamos que la participación sindical femenina aumente consecuentemente, que se eliminen las barreras que impiden la representación de la mujer en las estructuras sindicales, para que en unidad podamos satisfacer nuestras demandas laborales.